miércoles, 16 de septiembre de 2015

CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO DE ÓRGANO RAÚL DEL TORO ESTA TARDE A LAS 7 EN CONDESTABLE


A LOS 12 AÑOS YA ERA ORGANISTA EN SANGÜESA

A LOS 12 AÑOS YA EJERCÍA DE ORGANISTA EN SU PARROQUIA DE SANGÜESA. ESTA SEMANA, INVITADO POR SUS PADRES, EN PLENAS FIESTAS, HE PODIDO TOCAR EN LOS DOS PIANOS EN QUE  HIZO LA CARRERA  RAÚL DEL TORO. POR CIERTO, ME CONSTA QUE ENCANDILABA A LOS VECINOS A LO LARGO DEL DÍA CON SUS MELODÍAS TAN BIEN TOCADAS...COSA RARA, POCO FRECUENTE EN ESTE TIPO DE INSTRUMENTOS RUIDOSOS EN QUE LA VECINDAD SE QUEJA POR SISTEMA UNAS VECES Y CON RAZÓN OTRAS.


EL ÓRGANO, ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO

Raúl es un joven valor de la música navarra. Sobrepasa justamente la cuarentena de edad. Sus padres Manuel y Mª Jesús le vieron crecer siempre pegado al teclado, nunca jugando al balón, siempre rodeado de pianos y ahora de órganos, que llenan su casa de Aizoain donde vive con su esposa María Arratíbel, directora de la Escuela de Música Joaquín Maya y sus tres hijos de corta edad.
Ha dirigido y presentado en el último año un programa en RNE sobre órgano, que ha tenido gran éxito. Actualmente en sus ratos libres (no sé de dónde los saca....) dirige la "Schola Gaudeamus" de gregoriano en Pamplona, tomando el relevo de Luis Ángel López, su fundador hace diez años. Ni que decir tiene que el grupo está encantado con la nueva dirección y así me lo han confesado.
Esta tarde a las 7 va a impartir en el Palacio Condestable una charla sobe el órgano en Navarra, entre lo divino y lo humano... o algo así. Ayer venía mal publicitado en algún periódico y hoy será la conferencia que no dudamos llevará el recinto mucha gente (entrada libre) por la categoría del ponente, que no sabemos si hará una demostración con algún órgano extraño de los varios que posee. Allí estaremos y mañana se lo contaremos.



BRILLANTE TRAYECTORIA MUSICAL


Raúl del Toro es titulado superior en Órgano y Piano por el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona, y en Clavicémbalo por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Cursa también estudios de Contrapunto, Fuga, Composición y Canto Gregoriano. Perfecciona sus estudios de órgano en Barcelona, con Montserrat Torrent, y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen. Ha recibido también las enseñanzas de prestigiosos profesores como Jacques Ogg, Piet Kee, Jean Boyer, Jean Claude Zehnder, Jean-Pierre Leguay, Louis Thiry, Bernard Foccroulle, Wolfang Zerer y Daniel Roth. En 1999 le es concedido el Premio “Andrés Segovia – J.M. Ruiz Morales” en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. En 2000 recibe como miembro del grupo “La Trulla de Bozes” el Primer Premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas. En 2003 obtiene el Diploma de postgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC. Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rumanía, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra, Estados Unidos, Filipinas y Japón. Igualmente ha efectuado diversas grabaciones discográficas, así como para emisoras de radio y televisión de varios países. En 2002 fue nombrado por oposición profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, así como organista titular del órgano histórico (Pedro Liborna Echevarría, 1709) de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad. Ha sido profesor invitado del Curso Internacional de Órgano dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Desde 2005 es profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Actualmente imparte la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Es organista del órgano histórico (John Hele & Co., 1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario