jueves, 17 de septiembre de 2015

AYER EN CONDESTABLE, PROTAGONISTA EL ÓRGANO EN NAVARRA, ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO


DÍAS DE RADIO Y MÚSICAS
a las puertas del Condestable



El Palacio Condestable ha sido testigo del 31º Ciclo de Música para Órgano en Navarra "entre lo divino y lo humano". Un Ciclo que se inició el 4 de septiembre y que concluirá el 30 de octubre con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la excelente organización de José Luis Echechipía.
Ayer jueves, coincidiendo con el "Juevintxo" de la calle Estafeta, a donde acudimos todos al término del coloquio instintivamente, tocaba "Días de radio y músicas". En la mesa presidencial por el centro Raúl del Toro. A su izquierda Carlos Pérez Cruz y a la derecha el organizador y presentador José Luis Echechipía.



PRIMICIA INFORMATIVA DE RAÚL DEL TORO: 
EL SEGUNDO CURSO DEL PROGRAMA "EL ÓRGANO" SE EMITIRÁ LOS DOMINGOS DE 10 A 11 DE LA MAÑANA (en lugar de 7 a 8 como venía haciéndose) POR RADIO NACIONAL PARA TODA ESPAÑA

Los comentarios al programa radiofónico fueron el centro en gran parte de la charla-coloquio (a la que el ponente principal acudió desde su domicilio en Aizoain en bicicleta, en mangas de camisa y con una documentación digna de una tesis doctoral...). Raúl del Toro lo que menos cuida, hoy por hoy, son las formas, los protocolos, sí los contenidos. Es una manera de expresar su rebeldía ante un estilo al uso de los medios de comunicación en el tratamiento que hace de la música en general y del órgano en particular. Medios de los que él no es ajeno pues está al frente de un programa nacional único y exclusivo.
Desde el año pasado se ha venido emitiendo en Radio Clásica el programa "El órgano", dirigido y presentado por Raúl del Toro. El regreso a esta emisora de un programa de estas características pone de manifiesto una situación favorable e interesante: el cambio en al consideración de la sociedad hacia el órgano, la posibilidad de acceder a grabaciones de todo tipo de música, el perfeccionamiento de los medios técnicos audiovisuales o la mirada de los gestores de esta emisora pública hacia repertorios e instrumentos que gozan de escasa presencia en los medios de comunicación.
Como premio al buen hacer de este improvisado radiofonista le han programado los domingos en la importante franja horaria de 10 a 11 de la mañana con emisión para todo el territorio nacional.



CARLOS PÉREZ CRUZ Y SU CLUB DEL JAZZ
BUSCAN EN LA PROFESIONALIDAD, EN LA CREATIVIDAD Y EN LA IMPROVISACIÓN NUEVOS ÉXITOS DE AUDIENCIA Y FIDELIDAD DE SUS INCONDICIONALES SEGUIDORES


ASISTIÓ EL PRESTIGIOSO CRÍTICO MUSICAL INVIDENTE DE DIARIO DE NAVARRA, XABIER ARMENDÁRIZ, QUE APARECE EN LA IMAGEN 
JUNTO A SU ORGULLOSO PADRE

El encuentro en Condestable contó también con la participación del periodista y músico Carlos Pérez Cruz, hijo de nuestro buen amigo y colega Carlos Pérez Conde. El joven trompetista de La Pamplonesa es a su vez el creador y director desde hace quince años del programa on line titulado "El club del jazz". Habló de la difusión de las músicas minoritarias a través de los medios de comunicación con notable desparpajo y seguridad, entusiasmando a todos de su labor , que supo transmitir con gran sentimiento y convicción de lo que hace, de lo que lleva entre manos, consciente de que trabaja con ahínco para un segmento minoritario de audiencia.



TENEMOS UNA SORPRESA AGRADABLE PARA JOSÉ LUIS POR SU BUEN HACER Y FINO ESTILO PERSONAL POR LO QUE DEJAMOS DAR DETALLES DE LA CHARLA, MUY RICA EN MENSAJES Y ANÁLISIS, PARA UNA ENTREVISTA MANO A MANO CON LAS DOS LUMBRERAS DEL ÓRGANO EN NAVARRA, QUE SON RAÚL Y JOSÉ LUIS.


DENTRO DE DOS AÑOS SE VERÁ EN LAS PARROQUIAS LA LABOR DOCENTE DE LOS FUTUROS ORGANISTAS, QUE EN LOS ÚLTIMOS DIEZ  AÑOS SE VIENEN PREPARANDO PARA DAR EL SALTO DE GRACIA EN MOMENTOS EN QUE LA BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) ESTÁ DE CAPA CAÍDA COMO LA MÚSICA RELIGIOSA, QUE NO ESTÁ NI PAGADA NI RECONOCIDA COMO SE MERECE TRAS DIEZ INTENSOS AÑOS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO


 JoséLuis Echechipía 


Nació en Pamplona, allí realizó sus estudios oficiales de órgano con José Ignacio M. Zabaleta. Posteriormente perfeccionó su formación en diversos cursos internacionales impartidos por prestigiosos profesores, aunque la experiencia que más le ha marcado como intérprete fue el trabajo asiduo con la gran maestra Montserrat Torrent. Obtuvo por aquellos años la Diplomatura de Postgrado por el Departamento de Musicología del C.S.I.C. por el Curso de interpretación de la música del Barroco europeo.


En 1990 obtuvo el 2º premio en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España. Fue en ese momento cuando inició su actividad concertística, que ha desarrollado por numerosos festivales de España, Francia, Andorra, Portugal y Filipinas. Ha realizado grabaciones para soporte de CD, radio y televisión tanto en solitario como en labores de acompañamiento a lo largo de más de 15 años de experiencia.
Consciente de la necesidad de una renovación en lo referente a la divulgación de la valía del patrimonio organístico como elemento cultural de primer orden, sus principales inquietudes en el campo musical se hallan actualmente en todo lo relacionado con esta faceta; no sólo en lo referido a la interpretación, sino también en la divulgación de su historia, repertorio y recursos, así como en la rehabilitación de ese patrimonio tanto en su aspecto material como humano. Fruto de todo ello es la realización de charlas, programas de radio o conciertos de carácter didáctico ilustrados en ocasiones con obras escritas para ese fin; además del asesoramiento en la construcción de nuevos órganos o en la restauración de instrumentos históricos.


CARLOS PÉREZ CRUZ FUE UNA REVELACIÓN COMO PRESENTADOR DE SU PROPIA OBRA, SU PROGRAMA DE JAZZ ON LINE. NO NOS EXTRAÑA QUE DESPUÉS DE 15 AÑOS EN LAS REDES SOCIALES, EL HIJO DEL POPULAR CARLOS PÉREZ CONDE GOCE DE TANTO PREDICAMENTO Y AUDIENCIA DE UN TEMA TAN EXCLUSIVO, PUES DE CASTA LE VIENE AL GALGO...


Carlos Pérez Cruz nació en Iruñea – Pamplona el 30 de Abril de 1979. Es trompetista y locutor de radio. Titulado Superior de Música por el Conservatorio Superior de MúsicaPablo Sarasate (Navarra) comenzó sus estudios de trompeta en la Escuela de Música Joaquín Maya de Iruñea – Pamplona. Ha desarrollado estudios de jazz en la Escuela Jazzle de Donostia – San Sebastián de la mano de Sorkunde Idígoras y Jacky Berecochea además de recibir clases del trompetista Chris Kase o de asistir a diversos cursillos impartidos por Mike KaupaPerico Sambeat o Tim Hagans


Durante dos años fue miembro titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). Colaborador de las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi y Pablo Sarasate (Sinfónica de Navarra), ha realizado diversas actuaciones con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (Malta, Italia, Andalucía, Lituania...). Fue miembro fundador del grupo de metalesTunocco Brass además de colaborador de agrupaciones de jazz comoJavier Garayalde All Jazz Group, Iruña Big Band (Iñaki Askunze) oMusikene Big Band y miembro del sexteto Busco a Jazz.



Desde junio de 2002 es componente (por oposición) de la Banda de Música de Pamplona La Pamplonesa y miembro fundador del trío de jazzJohn Pinone con el que fueron seleccionados por el Injuve (Instituto de la Juventud) como uno de los tres mejores grupos jóvenes de Jazz en España en el año 2004.

Como periodista realiza desde febrero de 2001 el programa Club de Jazz. Ha colaborado en el programa Club de las 7 de la Cadena SER en Navarra, emisora para la que trabajó también en su sección de Deportes y en la edición regional del programa Hoy por Hoy. Durante tres años ha formado parte de la plantilla de Radio Jazz Gasteiz (EITB), emisora oficial del Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz. Para Radio Vitoria (EITB) realiza ediciones especiales de Club de Jazz, colaboró con el programa Más vale tarde y durante el verano de 2009 dirigió el programa Son de Cine, espacio de Bandas Sonoras. Desde enero de 2010 colabora con el programa Carne Cruda (en RNE3 y la Cadena SER, en la actualidad en la red). Ha escrito artículos y entrevistas para la revista Más Jazz, ha sido uno de los impulsores de la página web de jazz www.tomajazz.com y escribe artículos y entrevistas en la web cultural El Asombrario & Co.. Dirigió el programa Sonidos... del mundo de la música dentro del proyecto webLibre Creación del que fue cofundador.



PORQUE DOMINA EL TEMA SE LE VIO DISFRUTAR A RAÚL. SUS IDEAS SE LE AGOLPABAN POR QUERER SALIR. SE TRATA DE UN JOVEN PEDAGOGO E IDEÓLOGO MUSICAL QUE, ADEMÁS DE SENTAR CÁTEDRA COMO PROFESOR EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR PABLO SARASATE,  ES UN AFAMADO ORGANISTA CON ESA INSULTANTE Y RABIOSA JUVENTUD, QUE ESTÁ LLAMADO A DAR MUCHO TIMBRE DE GLORIA A LA MÚSICA SACRA


CON ESA APARIENCIA SENCILLA Y HUMILDE, RAÚL ESCONDE UNA SABIDURÍA QUE, POCO A POCO, VAMOS DESCUBRIENDO CONFORME LE VAMOS CONOCIENDO EN CONCIERTOS Y TERTULIAS



ESTE FUE EL TRÍO NAVARRO DE ARTISTAS EN EL CONDESTABLE AYER TARDE: CARLOS, RAÚL Y JOSÉ LUIS, TRES JÓVENES DE LA NUEVA HORNADA, QUE HAN DE DAR MUCHO QUE HALAR EN AL PANORAMA MUSICAL DE LA COMUNIDAD FORAL 


SEGUIREMOS INFORMANDO. EN ESTE MOMENTO SON TANTOS LOS MENSAJES EMITIDOS QUE LO DEJAMOS PARA POSTERIORES CAPÍTULOS, TIEMPO HABRÁ, PARA IR DESMENUZANDO SUS CONTENIDOS



LA PRÓXIMA CITA CON RAÚL DEL TORO

EL 25 DE SEPTIEMBRE, CONCIERTO DE ÓRGANO A CARGO DE RAÚL DEL TORO EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE PAMPLONA, ACOMPAÑADO DE LA FLAUTA DE ROBERTO CASADO. EN LA PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA REALZARÁ UN RECORRIDO POR LA MÚSICA DEL ÓRGANO ESPAÑOL ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX, INTRODUCIENDO OBRAS DE LAS ESCUELAS ITALIANA Y GERMÁNICA. EN LA SEGUNDA PARTE  OFRECERÁN INTERPRETACIONES DEL ÓRGANO BARROCO CON EL BAJO CONTINUO JUNTO A LA FLAUTA SOLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario