domingo, 19 de octubre de 2014

EL SANGÜESINO RAÚL DEL TORO DIRIGE Y PRESENTA "EL ÓRGANO", UN PROGRAMA SEMANAL DE UNA HORA EN RNE


 
UNA FIGURA DE TALLA INTERNACIONAL

Raúl del Toro es titulado superior en Órgano y Piano por el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona, y en Clavicémbalo por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Cursa también estudios de Contrapunto, Fuga, Composición y Canto Gregoriano. Perfecciona sus estudios de órgano en Barcelona, con Montserrat Torrent, y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen. Ha recibido también las enseñanzas de prestigiosos profesores como Jacques Ogg, Piet Kee, Jean Boyer, Jean Claude Zehnder, Jean-Pierre Leguay, Louis Thiry, Bernard Foccroulle, Wolfang Zerer y Daniel Roth. En 1999 le es concedido el Premio “Andrés Segovia – J.M. Ruiz Morales” en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. En 2000 recibe como miembro del grupo “La Trulla de Bozes” el Primer Premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas. En 2003 obtiene el Diploma de postgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC.


Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rumanía, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra, Estados Unidos, Filipinas y Japón. Igualmente ha efectuado diversas grabaciones discográficas, así como para emisoras de radio y televisión de varios países.
En 2002 fue nombrado por oposición profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, así como organista titular del órgano histórico (Pedro Liborna Echevarría, 1709) de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad. Ha sido profesor invitado del Curso Internacional de Órgano dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Desde 2005 es profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Actualmente imparte la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
 

 
 
Es organista del órgano histórico (John Hele & Co., 1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona.
 

LLEVA TRES DOMINGOS EMITIENDO
DESDE LA EMISORA DE PAMPLONA
 
Radio Clásica ha elegido al sangüesino Raúl del Toro para dirigir y presentar el programa "El Órgano", que se emite desde Pamplona lo domingos de 7 a 8 de la mañana con la asistencia del estupendo técnico de sonido Miguel Setuáin.
El tema de ayer fue sobre el término "Sesquiáltera", en alemán se dice cuando se juntan dos notas al mismo tiempo, en español lo conocemos por tresillo para que nos entendamos todos.
He tenido la suerte de compartir teclado con el virtuoso Raúl del Toro en la parroquia San Pedro de Mutilva Baja donde soy organista desde hace unos cuantos años y de confesar a fuer de sincero que al verle se te quitan las ganas de seguir tocando al estar al lado de un fuera de serie, un organista de talla internacional, que está creando escuela entre sus alumnos de grado superior, como es el caso de Iosu Larumbe, que ya da conciertos en solitario como un veterano.  
 

 
 
 
El padre de Raúl,  Manuel, está muy orgulloso de ese hijo que es un fenómeno a sus cuarenta escasos años con un futuro esplendoroso por delante.
Hace poco deleitó a los feligreses de su parroquia de El Salvador y tiene en cartera nuevos recitales, unas veces acompañando a cantantes, otras de arpa y las más en solitario que se basta y sobra.
Me dejaré caer diciendo que su padre Manuel es un artista con la bandurria, el laúd y la guitarra formando parte de la Rondalla Jus la Rocha donde compartimos atril y donde es muy valorado y apreciado por todos, en especial por la directora Conchi Andueza, todo hay que decirlo...esperando que no se enfade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario