miércoles, 15 de octubre de 2014

EL 20 DE DICIEMBRE PRESENTACIÓN EN PAMPLONA DEL "TRÍO MEDIANOCHE" DE EIBAR


Se han dirigido a mí como "buen conocedor del Gayarre y sus entresijos" -dicen ellos- y les he pometido mi ayuda y modesta colaboración. El viernes vienen a Pamplona para ultimar detalles del concierto,  que seguro va a entusiasmar al público de Navarra, tan aficionado a este tipo de música como lo viene demostrando en el emblemático caserón de Carlos III cada año en vísperas de Navidad.

 

AQUÍ TIENES UNA MUESTRA DE SU GRAN CALIDAD
 
 
 
 "Recordando a Los Panchos"

La música latinoamericana vivió épocas doradas en Eibar hace varias décadas, con multitud de grupos que recuperaban los temas de los grupos y solistas más reconocidos del nuevo continente. Boleros, valses y rancheras eran sonidos habituales de las salas de fiestas. Los festivales Eibar Kantuan supusieron después la certificación de que el gusto por esa música seguía vivo. Hoy en día, los grupos se renuevan y de cuando en cuando surgen nuevas formaciones dispuestas a hacer disfrutar a los aficionados que se emocionan con una voz y una guitarra. El "Trío Medianoche" es uno de los últimos exponentes de este estilo. Es un grupo nuevo pero formado por veteranos que saben lo que es actuar delante del público.

 
El 20 de diciembre vivirán su puesta de largo, el reto de poner en pie el Teatro Gayarre de Pamplona después de haberlo hecho en Eibar en su actuación en el  Teatro Coliseo.
Pedro Bartra, Bernardo Aguilera y Jesús Mari Bastida forman el "Trío Medianoche". Sus conciertos son un homenaje al "Trío Los Panchos", el grupo que consiguió éxito a nivel mundial con sus boleros. Las cámaras de ETB grabaron su actuación en la ciudad armera, que luego fue emitida llegando también a América a través de la emisión internacional.
 

Dos eibarreses y un boliviano afincado en San Sebastián forman el grupo. Su pasión por la música latinoamericana unió a tres personas con trayectorias previas en distintos grupos. Así, en verano comenzaban a hacer algunas actuaciones particulares cuando aún no tenían nombre como grupo. Recientemente, el café teatro Espaloia de Elgeta acogía un concierto que supuso una prueba importante para el Trío Medianoche. «Mejor no pudo salir, fue algo precioso» recuerda Bastida. El concierto se grabó y sirvió para la edición de un DVD utilizado como muestra para conseguir el interés de ETB por ellos. «Actuar en el Coliseo fue una reválida. Estamos en nuestro pueblo, porque Pedro y yo somos eibarreses, y Bernardo también, sólo que los eibarreses nacemos donde queremos, y él nació en Bolivia», bromeó Bastida.
 
Bernardo Aguilera explicó el planteamiento del concierto en el Gayarre, en el que el trío se acompañará de contrabajo y percusión. «Nos gusta mucho lo que hacemos, y ya he tenido ocasión de ver que en todas partes donde vamos gusta mucho la música latinoamericana» señaló.
En el concierto, además de los famosos boleros de "Los Panchos" también estarán presentes los valses de otro gran grupo como es el "Trío Los Tres Reyes". De los primeros llegarán temas como 'Sin ti', 'Obsesión', 'Rayito de luna', 'Vagabundo' o 'Ladrona de besos', mientras que entre el repertorio correspondiente a Los Tres Reyes se podrán oír canciones como 'Mujeres divinas', 'Como un bolero' o la pieza homenaje 'Recordando a los Panchos', canción que sirve de hilo al concierto.
 
Jesús Mari Bastida tiene claro el motivo para recordar a un grupo como Los Panchos. «Creo que es el mejor trío del mundo. Los conocemos bien, y tenemos el requinto de Bernardo que es un fenómeno y la guitarra de Pedro para tocar sus temas» señaló. «Hemos querido hacerles nuestro pequeño homenaje, sobre todo en Eibar donde la gente conoce sus canciones».
 
Además de sus voces, las guitarras y el requinto, el "Trío Medianoche" llegará al escenario del Gayarre «con mucha ilusión», en un concierto que pretende ser el punto de partida para muchos proyectos, que tienen diseñados a la espera de pasar por la rampa de lazamiento de Pamplona.

 
La canción sudamericana toma protagonismo
 
Los grupos que cantan música sudamericana y popular perviven en Eibar con el mantenimiento de una afición que sigue creciendo. En marzo de este mismo año se formó un nuevo grupo, el "Trío Medianoche", que se encargará el próximo 20 de diciembre de otorgar al público de Pamplona un variado repertorio de boleros en el concierto que ofrecerán en el Teatro Gayarre. Será una actuación con temas de "Los Panchos", los boleros que dieron fama a este grupo se dejarán oír sobre el escenario emblemático de la vieja Iruña.
Llevan sólo un puñado de meses de trayectoria juntos, en los que básicamente disfrutan de la música en los ensayos semanales. Los eibarreses Jesús Mari Bastida (tercera voz y guitarra) y Pedro Bartra (primera voz y guitarra) se conocieron en un bar y surgió la idea de crear una formación musical con intención de tocar en los festivales de Eibar Kantuan. Junto a estos dos integrantes pronto se incorporó Bernardo Aguilera (segunda voz y requinto), procedente de Bolivia. Lo que en un principio iba a ser un proyecto sin demasiadas expectativas de futuro, pronto se convirtió en algo más contundente para estos tres auténticos entusiastas de la música sudamericana y comenzaron a ensayar en serio.
 
Aparte de rememorar boleros de "Los Panchos" también presentarán canciones de otro gran grupo como, "Los Tres Reyes". El trío armero se encargará de traer al público las populares canciones de los dos grandes grupos a nivel mundial que han hecho de los boleros su seña de identidad. Tienen claro el registro en el que se mueven, boleros y otros temas de la música sudamericana son sus principales piezas para versionar las canciones de sus ídolos.
En la corta trayectoria que ha recorrido hasta ahora el "Trío Medianoche" ha ofrecido algunos  conciertos y los componentes del grupo están muy satisfechos con la acogida del público. “Tenemos muchas ganas de tocar en Pamplona, teniendo en cuenta la gran aceptación de la música sudamericana y la afición que hay por esta música. Estamos seguros de que el proyecto que vamos a presentar en el Teatro Gayarre el 20 de diciembre les va a entusiasmar a los navarricos”, señala Bastida.

 
 
PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES
Si hiciéramos una lista de los tríos que hay en cada país quizá nos quedaríamos sorprendidos de la cantidad de fanáticos que adoran cantar a tres voces y adornar sus canciones con unos buenos requinteos.
Y en este tema no nos referimos solamente a los tríos que tuvieron amplia fama, que conocemos y admiramos ad perpetuam. No. No solamente a ellos: Nos referimos a todos los tríos PROFESIONALES que se han formado porque ese fue su destino por vocación, pasión y gusto, y aquellos NO PROFESIONALES que se han integrado por el placer inefable de cantar lo que nuestros ídolos eternos han cantado.
LOS GRANDES REQUINTOS DEL MUNDO
Hacer un requinteo del GÜERO GIL, de GILBERTO PUENTE, NERI, CHAMÍN CORREA, SAULO SEDANO, OLA MARTÍNEZ, RAFAEL SCHARRON, MIGUEL ALCAIDE, y hacerlo exactamente como ellos lo hicieron o lo hacen, sigue y seguirá siendo un desafío permanente de habilidad, de toque, de disfrute, que llena de amplia satisfacción el alma.
Igual sucede con las voces. Lograr hacerlas como lo hicieron las primeras, segundas y terceras voces, con el estilo y la afinación de que fueron dueños los grandes, será un logro fantástico.
Y cada vez que tocamos y cantamos acercándonos lo más posible a una imitación perfecta que nunca llega, más admiramos a esos gigantes que hicieron lo que hicieron y que a nosotros nos ha subyugado siempre.
PAÍSES CON TRÍOS
Si escogemos cualquier país de AMÉRICA (todos prácticamente, incluyendo EUA), o algunos de EUROPAcomo GRECIA, CROACIA, ITALIA, ESPAÑA, o de ASIA: JAPÓN, COREA, FILIPINAS, encontraremos tríos románticos que cultivan preferentemente la música que cantaron los grandes tríos de AMÉRICA.
En cada ciudad de la República Mexicana podremos encontrar un trío, PROFESIONAL O NO PROFESIONAL, que seguramente cantará CONTIGO, SIN TI, ÓDIAME, POQUITA FE, AMOR QUÉ MALO ERES, o las canciones que el trío de su preferencia haya hecho famosas o lo hayan hecho famoso a él como trío. MONTERREY, MÉRIDA, MÉXICO, GUADALAJARA, QUERÉTARO, PUEBLA, VERACRUZ, HERMOSILLO, TIJUANA… en cada ciudad que nombremos, allí habrá varios buenos tríos.
JULITO RODRÍGUEZ nos comentó en una visita que le hicimos en 2009 que él estimaba que en PUERTO RICO había unos 600 tríos en esa época.
TRÍOS PREFERIDOS
Una vez que lográramos determinar cuántos tríos hay en cada país (labor prácticamente imposible de realizar), sería bueno indagar de qué tríos famosos se cantan más canciones. Y aquí no tendríamos ninguna duda en que los más imitados popularmente son LOS PANCHOS y LOS TRES REYES.
Lo que el GÜERO GIL y PUENTEhicieron en materia de requinto (y GILBERTO y RAÚL lo siguen haciendo) es una ineludible invitación musical a imitarlos en los más mínimos detalles. Es un ensueño llegar a tocar como ellos.
En ESPAÑA, por ejemplo, donde actuaron en vivo en sus épocas LOS CALAVERAS, LOS PANCHOS, LOS TRES DIAMANTES, y se admira mucho a LOS TRES REYES, hay tríos profesionales y no profesionales en diversas ciudades. En MADRID, por supuesto. Pero en ALICANTE,en la costa mediterránea, por ejemplo, se formó un trío en la década de los 50 cuyo modelo era el TRÍO LOS DIAMANTES. Formaba parte de él mi estimado amigo PEDRO ROCA.
En ÉIBAR, GUIPÚZCOA, al norte de ESPAÑA, cerca del Mar Cantábrico y de Francia, existe actualmente el TRÍO MEDIANOCHE. Dicho trío dio un estupendo concierto el 20 de diciembre de 2013 en el TEATRO COLISEO ANTZOKIA.

¿Y qué canciones cantaron? Pues precisamente canciones que hicieron famosas LOS PANCHOS y LOS TRES REYES, con toda la alta calidad del acervo requintístico que establecieron dichos tríos.
Aquí mostramos el programa:
 
LOS PANCHOS
  1. SIN TI
  2. OBSESIÓN
  3. YOLANDA
  4. RAYITO DE LUNA
  5. LADRONA DE BESOS
  6. SI TU ME DICES VEN
  7. CELOSO
  8. LA ÚLTIMA COPA
 
LOS TRES REYES
ÓDIAME
  1. POR SI ACASO ME RECUERDAS
  2. COMO UN BOLERO
  3. ALMA MÍA
  4. HOMENAJE A LOS PANCHOS
  5. MUJERES DIVINAS
  6. ADIOS MUCHACHOS
  7. EN MI VIEJO SAN JUAN
 
No cabe duda que el sentimiento latino por la música tiene inclinaciones que nos identifican plenamente: El gusto por los tríos, que sigue y seguirá siendo inconmensurable e inacabable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario