EN JULIO DE 2019 SE CELEBRÓ LA 64 EDICIÓN |
Desde 1955 se celebra anualmente a finales de julio el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.
Juan Aparicio López, periodista y político español, fue fundador e impulsor en 1955 del Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja.
El compositor torrevejense Ricardo Lafuente, unos meses antes del evento, hablaba del amor por su pueblo en la habanera “Torrevieja”. La habanera es interpretada por la masa coral a la que pertenece Lafuente, entusiasmando a los “coralistas” y el director Francisco Vallejos.
Los éxitos se suceden con la homónima interpretación del Certamen de Habaneras: los periódicos alaban la habanera de Lafuente y la tonadilla “Es Torrevieja un espejo” pasa a formar parte de la memoria histórica de la ciudad.
La habanera se convierte en el género predilecto de Ricardo Lafuente, que compone, entre otras, “Habana, te quiero”, para el II Certamen, “La niña de Guatemala” para el III y el IV Certamen, y “El zunzuncito”, para el V Certamen.
Un año más, el histórico recinto de las Eras de la Sal se transformó del 19 al 26 de julio en la ‘Catedral de la Habanera’.
Origen
Durante los siglos XVIII y XIX, el intercambio comercial entre España y América fue permanente, en particular con La Habana, isla de Cuba. Desde los puertos españoles partían barcos hacia la isla caribeña, cargados de todo tipo de productos, especialmente la sal de las lagunas de Torrevieja, Provincia de Alicante, y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos. Pero… ¡cómo iba a faltar la música!
Las Habaneras son canciones cuyas letras hablan de Cuba y de España, del mar, de las olas, de barcos de vela y de capitanes, de bohíos, cafetales, platanares, de mulatas y de negros, de añoranzas, de amores imposibles, playas de fina arena, de golondrinas, de despedidas, de atardeceres y de todo lo bello y lo humano.
Dentro de la rica variedad de canciones amatorias que posee el folklore español, la habanera es una de las más finas joyas. Su aire lento, en un ritmo de continuo balanceo, y sus exóticas letras llenas de encanto y de nostalgia nos transportan a una lejana travesía hacia un puerto de mar, donde el recuerdo de los seres queridos, dejados al otro lado de un inmenso océano, es evocado con la pasión y dulzura de los marinos enamorados. La habanera se parece a la brisa de mar que acaricia y envuelve, llegando directamente hasta lo más profundo de nuestros sentimientos y haciendo vibrar al son de sus melodías de amor.
Celebración
El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se celebra en el recinto de las Eras de la Sal.
Durante una semana, Torrevieja se convierte en la capital mundial del canto de la habanera, acogiendo a corales de todo el mundo que participan en el concurso de Habaneras y Polifonía. Es el evento cultural más importante de la ciudad.
En 2014, más de 118.000 personas vieron en directo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, en parte o totalidad de sus veladas. Veintiuna corales participaban en el 60º certamen internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad alicantina de Torrevieja, una suma de más de 1.000 coralistas.
El Certamen está organizado en diversas veladas, alternando con interpretaciones libres y obligadas.
Distintas categorías participan al certamen, como el de Habaneras para Solistas. Existe también un Certamen Juvenil que se celebra en Abril.
El Certamen vive su noche más emocionante en el mes de julio, cuando se entregan los premios del Certamen, entre ellos el prestigioso primer premio de Habaneras “Juan Aparicio”, que constituye el máximo reconocimiento de este gran acontecimiento coral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario