La música está muy presente en el día a día del colegio público Vázquez de Mella. Desde hace 25 años, es el único centro de Navarra de enseñanzas musicales integradas, lo que se traduce en que todo su alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, recibe educación musical. Además, a partir de 1º de Primaria, aprende a tocar uno de los siete instrumentos que oferta el centro: guitarra, violín, violoncello, piano, clarinete, flauta travesera o acordeón. En 3º de Primaria, empieza a trabajar en conjuntos instrumentales. Las clases de instrumento se realizan en sesiones individuales por profesorado con el doble perfil de Maestros y titulación de Conservatorio. “La trayectoria en enseñanzas musicales es larga y está consolidada. Nuestro modelo despierta mucho interés y es habitual que nos visiten representantes de centros públicos de otras comunidades para conocernos de cerca. Recietemente hemos recibido a tres docentes del colegio Manuel de Torres, de Almoradí, una localidad de Alicante”, señala la directora del Vázquez de Mella, Maribel Jiménez.
LA OPINIÓN DEL COLEGIO ARAGONÉS CUARTE III Y UNOS CUANTOS MÁS
"En España solo hay cuatro
colegios que tengan un modelo de currículum integrado de música. Nosotros nos hemos fijado especialmente
en la experiencia del colegio público Vázquez
de Mella de Pamplona. Allí llevan más de 20 años con un proyecto
similar y muy buenos resultados, tanto en Música como en el resto de asignaturas.
El reto es muy ambicioso, y estamos muy ilusionados. De momento, la respuesta
de los niños está siendo muy buena y las familias están encantadas",
apunta Carlos Grima.
El proyecto del Cuarte III es "el sueño" de muchos profesores de música, reconocen sus impulsores. Mientras estos niños crecen y aprenden con la música, el Departamento de Educación evaluará el programa y valorará extenderlo a más centros aragoneses
La Rondalla Armonía va a dar conciertos didácticos en colegios |
"La música es tan importante
como Lengua o
Matemáticas"
El colegio Cuarte III y cuatro más han comiezado un programa experimental de currículum integrado de música.
En la inmensa mayoría de los
colegios españoles, Música es una asignatura 'maría' a la que cada vez se le
quitan más horas lectivas. En Aragón, los alumnos de Primaria solo tienen una sesión de Música a la
semana, de 45 minutos o 1 hora, según los centros. Salvo
cinco colegios públicos que acaban de estrenar este curso un programa experimental de currículum integrado
de música: Cuarte III de Cuarte de Huerva, Ferrer y Recaj
de Ejea de los Caballeros, CRA La Huesca de Magallón, El Parque de Huesca y
Pierres Vedel de Teruel. En estos colegios, la música es protagonista
fundamental.
Quince niños de tres años
del colegio
Cuarte III cantan, bailan, corren y se tumban en el suelo
con el profesor de música Jesús Valdezate. Antes han probado a tocar un
triángulo. Se lo pasan muy bien y aprenden música. Los niños de 1º de Infantil
tienen cuatro sesiones de música a la semana. En Primaria aprenderán a tocar un
instrumento. Y acabarán 6º con una hora diaria de música como mínimo y un nivel
equivalente a 4º de enseñanza elemental de Conservatorio.
"Hasta ahora, la Música
siempre ha sido la gran perjudicada en los colegios y no se ha tenido en
cuenta. Este proyecto pone la Música al
nivel de otras materias, es tan importante como Lengua, Matemáticas o
Ciencias. Da la oportunidad de que todos los niños
aprendan música en igualdad de condiciones", afirma Carlos Grima, director y profesor de música.
"La música es una herramienta
muy buena para trabajar todas las disciplinas. Con la música también se
desarrollan las competencias lingüísticas y matemáticas, por ejemplo",
señala Jesús Valdezate,profesor
de música y secretario del centro. Ellos son los dos primeros profesores de
música del colegio, pero la plantilla irá aumentando cada año con la
incorporación de nuevos alumnos.
El colegio
Cuarte III se acaba de estrenar este curso (el pasado estuvo en aulas puente en
el Foro Romano), con nuevo edificio y un proyecto muy ambicioso de currículum
integrado de música y de inglés con el modelo British Council. Tienen 160 niños
de 1º de Infantil a 1º de Primaria. El proyecto musical se irá implantando de
manera progresiva.Tocar un instrumento a partir de 3º.
La música no tiene edad pero mejor empezar de pequeños |
El Programa experimental de integración curricular
de música de los cinco colegios aragoneses tiene tres fases, como
recoge la orden publicada por el Gobierno de Aragón. En la fase de
sensibilización (en la etapa de Infantil), los niños se familiarizan con la
música y el movimiento. En la fase de anticipación (1º y 2º de Primaria) se
prepara a los niños para el posterior aprendizaje de un instrumento. En la fase
de integración (de 3º a 6º de Primaria) aprenden a tocar un instrumento concreto.
En el Cuarte III aún tienen que definir el catálogo de instrumentos, que
probablemente serán de cuerda y viento (trompeta, saxofón, clarinete, guitarra,
violín...). Habrá un banco de
préstamo de instrumentos en el colegio para que las
familias no estén obligadas a asumir el coste.
¿De dónde salen las horas de
Música? Los colegios disponen de cierta libertad para diseñar su horario. En el Cuarte III todas las horas libres se
destinan a Música, sin que afecte a las materias instrumentales.
En el futuro se plantean ofrecer más clases de Música y otras actividades
relacionadas como coro u orquesta también fuera del horario escolar.
Que cunda el ejemplo en la Comunidad Foral de Navarra, fecunda tierra de grandes músicos.
Que cunda el ejemplo en la Comunidad Foral de Navarra, fecunda tierra de grandes músicos.
https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-oregon/
ResponderEliminarDespués de las respiraciones aprovechamos para tumbarnos y que la abejita recorra nuestro cuerpo, empezando por los pies, vamos subiendo despacito, como haciendo cosquillitas, por cada parte de nuestro cuerpo.