JUAN MARI BELTRÁN, DIRECTOR
Un proyecto con 16 temas
Este proyecto cuenta con 16 temas recuperados del cancionero popular de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia.
Por un lado, piezas de baile sin letra, como “Batelarien Zortzikoa” de Pasaia, “Kaskatore dantza” de Lapurdi, “Mariñalen polka” o “Kaixarranka” de Lekeitio.
La mayoría de estos temas proceden del Cancionero Popular Vasco, publicado a principios del siglo XX por R.M. Azkue y también, del Cancionero Vasco del Padre Donostia. Algunas son más actuales, como la melodía de Pasaiako Batelarien Zortzikoa, arreglada por Pablo Sorazabal, o Partida tristea Ternuara, de Oskorri, una la melodía creada por Juan Mari Beltran para los versos del siglo XVIII.
El disco es una rica singladura, instrumental y vocal, con aires y melodías que narran historias vividas y cantadas por las gentes del mar. los temas instrumentales son muy importantes.
El disco se ha diseñado como un viaje por la costa vasca. Los motivos cantados reflejan la vida y andanzas marineras: partidas de los barcos, la pesca de ballenas, sucesos, emigración, temores de los marineros que iban a Terranova...
Con lo que se demuestra que Carlos Irigoyen, bandurria concertino de la Rondalla Armonía es el nº 1 de las bandurrias que pululan por la Comunidad Foral de Navarra y provincias limítrofes,
Que La Pamplonesa tome buena nota de incluirle en un concierto donde su bandurria, como en su día fue el txistu, sea la protagonista. No iba a defraudar seguro porque mejor no se puede tocar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario