BIOGRAFÍA
Profesora Superior de Canto por el Conservatorio Superior de San Sebastián, Lice
nciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, Master en Logopedia por la Univesidad de Vic y Master en Atención Temprana Inicia sus estudios con Eugenia Echarren, los completa en Milán (Italia), Escuela Superior de Canto de Madrid, y los perfecciona con Angeles Chamorro y Linda Mirabal y repertorio con Enza Ferrari y Celsa Tamayo. Así mismo asiste a las Clases Magistrales de Alfredo Kraus, Jaume Aragall y Raina Kavaivanska.
Debuta como profesional en el Palacio de Festivales de La Coruña con la ópera “Manon” de J. Massenet bajo la dirección de Miquel Ortega y J.A. Gutiérrez, junto a José Sempere, continuando con “Die Zauberflöte” de W.A. Mozart, “The Telephone” de G. Menotti, “L´Incoronazione di Poppea” de C. Monteverdi, “Dido and Aeneas” de H. Purcell e “Il Sacrificio d´Abramo” de C. Rossi. Interpreta “Rita” de Donizetti en el rol protagonista en el Teatro Real de Madrid. Estrena la ópera contemporánea “Caronte” de J. Jacinto.
En Zarzuela debuta en el Teatro Lírico Nacional de Zarzuela con “La Patria Chica” de R. Chapí, continúa con “La Corte del Faraón” de V. Lleó, “La Canción del Olvido” de J. Serrano, “Katiuska” de P. Sorozábal, “Los Gavilanes” de J. Guerrero, “Bohemios”, “Maruxa” de A. Vives, “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, “La Bruja” de R. Chapí y “El Niño Judío” de Pablo Luna.
En Oratorio ha interpretado “Grabmusik” de W.A. Mozart, “Requiem” de Fauré, “Requiem Alemán” de Brahms, “Stabat Mater” de Pergolesi, “Oratorio de Navidad” de Saint Saens, “Gloria” de Vivaldi, “Cantata nº 63 y 64 “ de J.S. Bach, “Carmina Burana” de C. Orff”, “Christus” de Donizetti, “Magnificat” de V. Nees, “”Oda a Santa Cecilia” de Händel, “ y “Stabat Mater” de G. Rossini entre otros.
En Concierto cabe destacar los recitales de Música Española y Música Navarra en los principales auditorios (Auditorio de Cuenca, Auditorio de Albacete, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palacio de Los Infantes de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela…) y los estrenos de Música Contemporánea en el Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio de Zaragoza.
Ha trabajado en los más prestigiosos teatros españoles: Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, Palacio de la Ópera de La Coruña, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid … y con prestigiosas orquestas como: Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Clásica de Granada, Orquesta Pablo Sarasate, Orquesta Amalur, Sinfonietta Academica, Orquesta Juan Francés de Iribarren, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de La Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid … Ha sido dirigida musicalmente por M. Ortega, J. Fabra, V. Egea, M. Olóriz, C. Collier, Montaño, K. Pastor, L. martínez o V. Alberola y escénicamente por F. López, J.A. Gutierrez, J. Granda, C. Durán, I. Aranaz, I. García, G. Malla o Eric Vigié.
Ha realizado incontables grabaciones en vivo para Radio Nacional de España. “Antología de la Zarzuela” para RNE. Ha grabado la ópera contemporánea Caronte de J.Jacinto, el disco de “El Aniversario” de la Peña Mutiko, dos discos del compositor Juan Francés de Iribarren con música inédita para el grupo Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y “The Long Forgetfulness” música para voz y guitarra del S. XVIII. Acaba de presentar su último trabajo discográfico Música para Navidad junto con la Coral Tubala Uxoa.
Discografía
- “Antología de la Zarzuela” con grabaciones en vivo desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
- Opera “Caronte” de J. Jacinto
- “El Aniversario” de Peña Mutiko.
- Dos discos de Juan Francés de Iribarren con música inédita para el Grupo Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona.
- “The Long Forgetfulness” música para voz y guitarra del Siglo XVIII junto a Thomas Schdmitt.
- “Música para Navidad” junto a la Coral Tubala Uxoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario