martes, 22 de mayo de 2018

EL XVII MEMORIAL MANUEL TURRILLAS EL 24 DE JUNIO EN EL GAYARRE ES UN PRELUDIO SANFERMINERO



ORQUESTA ALBÉNIZ DE SANTANDER, INVITADA DE HONOR

     Por José Antonio Sola,
Presidente del Grupo Vocal  "Cantando en el tiempo",
que dirige Jokin Idoate

El próximo 24 de junio tendrá lugar la XVII Concentración de Rondallas "Memorial Manuel Turrillas". Una edición marcada por la música de Rondalla navarra, con la presencia de tres grupos de nuestra Comunidad, también será el momento de homenajear a la zarzuela con la presencia de importantes voces de la lírica navarra. Tampoco faltará el humor ribero. Como grupo invitado figura la Orquesta Albéniz de Santander.


Resultado de imagen de fotos de la rondalla armonia


Presentamos una rondalla navarra, que no podía faltar en esta XVll Concentración de Rondallas pues es la organizadora del evento: la Rondalla Armonía del Vergel.

36 años de historia ininterrumpida

La Rondalla Armonía nació el 3 de mayo 1982 de la mano de Gregorio Sádaba. En el año 1990 le tomó el relevo Joaquín Saro. En 1998 tomó la batuta José Luis Martínez Gallarte. En 2010 Javier Carricas toma las riendas de la dirección, siendo su director a partir del verano del 2017 el animoso y versátil (sigue tocando el laúd), Pedro Mª Montoya.
La Rondalla Armonía tiene su sede en El Vergel de Pamplona. Está formada por un grupo de músicos que en su juventud fueron componentes de importantes grupos, orquestas o bandas de música. .... La Rondalla Armonía es una clara demostración de que se puede ser músico a los 60, a los 70 y pasados los 80. Porque uno de los regalos que puede darte la vida es la afición por la música que no tiene fecha de caducidad. Madurez espléndida. Una orquesta con personalidad propia. Ángel Inda es quien lleva las relaciones públicas de la rondalla. La Rondalla Armonía ha hecho un gran esfuerzo para elevar el prestigio melódico de la bandurria y el laúd, Instrumentos capaces de interpretar la mayoría de las obras, tanto clásicas como contemporáneas, y como orquesta ha descubierto las posibilidades que se producen al mezclar cuerdas con púa por el agradecido timbre de los instrumentos. Carlos Irigoyen es el máximo exponente de una rondalla de virtuosos y que además cuenta con varias voces excepcionales como la del tenor Ráfa González que nos ofrecerá "Torna a Surriento".
Este es el programa que presenta la  Rondalla Armonía:

Un repertorio muy original con castañuelas 

y efectos especiales, que sorprenderán


Resultado de imagen de fotos de la rondalla armonia

CARLOS IRIGOYEN, EL MAGO DE LA BANDURRIA 

"El reloj sincopado" (The Syncopated Clock) Es una divertida pieza fue compuesta por Leroy Anderson en 1945. Leroy Anderson (Cambridge, Estados Unidos, 29 de junio de 1908-Woodbury (Connecticut), Estados Unidos, 18 de mayo de 1975) fue un compositor estadounidense de breves piezas orquestales de música ligera, muchas de las cuales fueron estrenadas por la Orquesta Boston Pops bajo la dirección de Arthur Fiedler. John Williams le ha descrito como «uno de los más grandes maestros americanos de la música orquestal ligera.

 «Tico-Tico no Fubá», más conocida como "Tico Tico", es una canción brasileña con ritmo de choro. Fue compuesta en 1917 por Zequinha de Abreu (1880 – 1935) y llegó a ser muy famosa internacionalmente gracias a grandes artistas de la talla de la gran vedette Carmen Miranda, guitarristas como Paco de Lucía, grupos femeninos como The Andrew Sisters o grandes orquestas como la de Ray Connif, que le dieron un protagonismo especial.

Resultado de imagen de fotos de la rondalla armonia

 «Torna a Surriento» "Vuelve a Sorrento" es una de las canciones napolitanas más conocidas junto con «O sole mio», «Funiculì, funiculà» o «Santa Lucia». La música fue compuesta en 1902 por Ernesto de Curtis y la letra en napolitano por su hermano Giambattista, en honor del político Giuseppe Zanardelli, con la finalidad de que volviera a Sorrento, para que contribuyera a la reconstrucción de la ciudad que, en aquella época, se encontraba en un estado deplorable.1​ La canción fue incorporada al repertorio de numerosos tenores y cantantes de música popular. En nuestro caso será Rafa González su intérprete, acompañado de la Rondalla Armonía.

Resultado de imagen de fotos de la rondalla armonia

Más de 150 artistas estarán el próximo 24 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona.

GRANDES CANTANTES DE ZARZUELA con acompañamiento de cuerda pulsada:
 Arantza Irañeta, Rafael González, Víctor Castillejo, Andoni Sarobe y José Manuel Aranaz RONDALLAS NAVARRAS DE PULSO Y PÚA:  Rondalla Guitarras de Olite, Cantando en el tiempo (de Pamplona) y Rondalla Armonía (de El Vergel)


ORQUESTA INVITADA DE HONOR:

Orquesta Albéniz de Santander


 HUMOR RIBERO: Aroa Berrozpe, monologuista de Murchante (Navarra).


 HOMENAJES DE RECONOCIMIENTO: 

Jokin Idoate (Premio Memorial Manuel Turrillas)
 Ricardo Visus (Galardón Gobierno de Navarra)
Con el recuerdo de siempre al maestro de Barásoain.


CON EL GRAN BARÍTONO ANDONI SAROBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario