jueves, 28 de septiembre de 2017

FUNCIONÓ LA MUSICOTERAPIA DE LA RONDALLA ARMONÍA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS





UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE RESULTÓ  LA SESIÓN DE MÚSICA POPULAR OFRECIDA POR LA VETERANA RONDALLA DE EL VERGEL  A LOS RESIDENTES EN SILLA DE RUEDAS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. EL RECITAL FUE PRESENTADO DE FORMA DIDÁCTICA PARA DAR A CONOCER LOS INSTRUMENTOS DE PLECTRO, (PULSO Y PÚA O CUERDA PULSADA). ¡ENHORABUENA DAVID Y SILVIA POR LA INICIATIVA!. PODÉIS SEGUIR CONTANDO CON NOSOTROS.  TAN NOBLE CAUSA SE LO MERECE.

ASÍ ESTABA EL SALÓN CON JAVIER CARRICAS AL FONDO

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

REPERTORIO QUE ENAMORA A LOS QUE MÁS`LO NECESITAN

En general, a lo largo de la historia, las culturas primitivas han mantenido la creencia de que la música era un don de la divinidad y que la enfermedad era propiciada por el pecado, posesión de demonios, maldiciones de brujos y, por tanto, era un castigo de dios. En consecuencia, el enfermo estaba poseído por los malos espíritus y para aplacar a la divinidad y poder curarse, el brujo o curandero aplicaba elementos mágicos para liberarle de dichas maldiciones, siendo los sonidos y la música una parte muy importante en dichos rituales. 
UN EJEMPLO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE


Otras citas históricas más cercanas, de los siglos XVII y XVIII, narran cómo la música mejoraba la depresión de los monarcas (Felipe V quién contrató los servicios del cantante de ópera Carlo Broschi) y/o el insomnio de los nobles (Conde Kaiserling, quién encargó a J.S. Bach la composición de las famosas variaciones de Goldberg). Fue en el siglo XX cuando se iniciaron los primeros estudios sobre los efectos fisiológicos de la música, observándose sus respuestas sobre la circulación, la tasa cardíaca y la frecuencia respiratoria. Los resultados indicaron, además, que  determinados patrones o secuencias musicales inducían a estados de relajación, modificando las constantes corporales y consiguiendo el alivio de determinados dolores. Sin embargo, el gran salto se produjo a partir de la década de los 80 con la aparición y desarrollo de las técnicas de neuroimagen que han permitido asentar las bases científicas de hechos que hasta entonces eran inexplicables e incluso considerados como mágicos, entre ellos, la influencia de la música en la salud física y mental.


LOS RONDALLISTAS A SU LLEGADA AL CENTRO HOSPITALARIO
UNA FELIZ IDEA DEL DEPARTAMENTO  DE COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL  SAN JUAN DE DIOS EN PAMPLONA

La música de cuerda siempre ha gustado en la Comunidad Foral

Solemos dedicar la tarde del miércoles para programar alguna actividad (charla, tertulia, actuación musical…), variada, que “llene” el tiempo de ocio hospitalario de los pacientes. Lo entendemos como una medida, también, de hospitalidad y siempre tiene un carácter de voluntariado.
Para ello diseñamos un programa que sostienen los voluntarios que se denomina HOSVitalidad y que trata de acercar la vida de la calle al Hospital. 
El público que vas a tener es singular:
-Pacientes: suelen ser personas mayores, enfermos en recuperación… que suelen seguir bien la sesión si ésta dura entre 35 y 45 minutos. Irán muchas veces en silla de ruedas y con sus atuendos hospitalarios y, a veces, suelen salir de la sala antes de tiempo si se cansan…
-Familiares,
-Voluntarios…



ÁNGEL INDA CON DAVID IRIARTE, DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS


Se reúnen unas 40-50 personas si la actividad es popular (la música lo es…) y verás, por la naturaleza de tu grupo, que disfrutarán y tararearán las melodías.

Yo suelo insistir mucho en el carácter del público porque el ponente o el artista pueden sentirse un tanto “raros” con el entorno, el aspecto y el movimiento del público, pero tenemos que entender que están hospitalizados y que muchas veces, quizá no concluyen la sesión.
Con todo, creo que es una obra solidaria muy importante. Así lo vive el Hospital. Espero que compartas esta sensación.


EL CONCERTINO CARLOS IRIGOEYEN CON EL JOTERO RAFAEL GONZÁLEZ


Lo ideal, Ángel, sería poder contar con vosotros un par de veces , o tres al año, para que no sea pesado para vosotros y para que los pacientes pudieran disfrutar con esta música que conocerán y seguro que marcó su vida.




AL CIERRE DE EDICIÓN:





Ángel: muhas gracias.
Sé que fue un éxito y que los pacientes disfrutaron mucho de vuestra música.
Quería enviarte mi reconocimiento,
Silvia Echavarren (Responsable  de Comunicación, de viaje en Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario