lunes, 25 de septiembre de 2017

ENEKO YOLDI: "CON 28 AÑOS SERÁ DIFÍCIL CONSEGUIR OTRAS CIEN TXAPELAS..." (Cap. 4º)




De los 10 últimos pelotaris que han saltado a profesionales, sólo uno es navarro

En Parejas, únicamente 4 de los 13 pelotaris menores de 30 años son nacidos en la Comunidad Foral



¿PELIGRA LA HEGEMONÍA DE NAVARRA?




Navarra disfruta desde hace décadas de un dominio hegemónico en la pelota a mano profesional, una tiranía que ha permitido que las txapelas viajaran de manera invariable a la Comunidad foral y que los pelotaris navarros fueran perenne mayoría en los campeonatos importantes. Sin embargo, esta realidad que hasta hace un lustro parecía inmutable, gracias a que nunca faltaban relevos de calidad en la prolífica cantera navarra, parece encaminada a pasar a la historia.

Es cierto que Juan Martínez de Irujo, delantero de Ibero, ha logrado repetir un histórico triplete en 2014 y que su principal adversario, quizá el único que a su altura, es el goizuetarra Aimar Olaizola. Asimismo, en el Campeonato de Parejas que se está disputando actualmente vuelven a ser mayoría los pelotaris nacidos en territorio navarro. De los 21 pelotaris que han participado hasta el momento en el torneo, contando titulares y suplentes, nueve son navarros (Barriola, Olaizola II, Irujo, Zubieta, Bengoetxea VI, Retegi Bi, Beroiz, Zabaleta y Ezkurdia), cinco guipuzcoanos (Aritz Lasa, Albisu, Altuna III, Artola y Albisu), tres vizcaínos (Berasaluze II, Ibai Zabala y Aretxabaleta), tres riojanos (Merino I, Merino II y Cecilio) y uno francés de Lapurdi (Xala).

No obstante, hay indicios que apuntan a que esta realidad puede cambiar en un futuro cercano.

El primero es que de estos 21 participantes en el Parejas, trece tienen menos de 30 años y, entre estos, solo cuatro son navarros (Retegi Bi, Beroiz, Zabaleta y Ezkurdia). Evidentemente, la proporción inversa se da en los mayores de 30 años: cinco de los ocho han nacido en la Comunidad foral (Barriola, Olaizola II, Irujo, Zubieta y Bengoetxea VI).

Estos datos son el reflejo del segundo dato preocupante, quizá el que más: la escasez de pelotaris navarros que en los últimos años están consiguiendo dar el salto desde el campo aficionado al profesionalismo. De los 10 últimos en lograrlo, solo uno, el zaguero de Sartaguda Diego Iturriaga, es navarro, mientras que cinco proceden de la cantera guipuzcoana (Jaka, Rezusta, Tolosa, Urruzola y Artola), tres de la vizcaína (Irusta, Elezkano II y Larumbe) y uno de la riojana (Víctor).

Enero es, junto a diciembre, junio y julio, uno de los meses en los que tradicionalmente las empresas dan la alternativa a algún joven pelotari. En esta ocasión, el único que la ha recibido ha sido el vizcaíno Aitor Irusta. El de Munitibar, de 22 años, debutó el pasado domingo en el Astelena de Eibar y jugará con Aspe las próximas dos temporadas, aprovechando la escasez de zagueros en la nómina de la empresa guipuzcoana y el hueco dejado por la cesión de Aitor Zubieta a Asegarce. Así, una oportunidad de oro de entrar en el exclusivo cuadro de profesionales se le vuelve a escapar a la pelota navarra. Una más.









LA PELOTA, UN JUEGO Y ALGO MÁS

El juego de pelota, tal como nosotros lo vemos, no es un simple juego o partido que empieza con el saque y termina con «la novia». Es algo más. Se relaciona con la historia, el folklore, la cultura, la fiesta del pueblo y el carácter de la gente. Es convivencia y competición, lucha continuada y abrazo final, reposo en la mayor fatiga, exhibición de fortaleza y habilidad, lugar de reunión, ocasión para rezar y jurar, excusa de retos y apuestas, demostración de si se sabe ganar o perder en cada tanto y en cada partido
Se escribe muchísimo en los periódicos. Esta es la verdad. Mucho y bien. La información sobre la pelota y los pelotaris, frontones, partidos, campeonatos y demás noticias del mundo pelotazale ocupan amplio y destacado lugar en las páginas deportivas de los diarios. Siempre hay algo que anunciar o comentar. Muchos y buenos periodistas y corresponsales se han entregado durante años y años a mantener viva la afición, con gran conocimiento de la ciencia, técnica, historia, trastienda y terminología de este juego tan arraigado en nuestra tierra. En ocasiones solemnes, como durante el IV Campeonato Mundial de Pelota, celebrado en Pamplona en 1962, se premió, entre otros, a un periodista navarro, ya desaparecido; al inolvidable Santi de Andía, concediéndole un banderín de la Federación Internacional «en reconocimiento a su labor por el deporte de la pelota» y cifrando en él el tanto de honor y de brega correspondiente a los demás colegas. En otra ocasión similar y con idéntica proyección al colectivo, se mencionaron honoríficamente tres nombres, que aún suenan en los medios de comunicación: Javier Hernández, Rafael Belarra y Angel Agurruza.




PREPARANDO EL MUNDIAL DE BARCELONA

El franco-mexicano Xavier Cazaubon fue elegido presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en Toluca (México), en la que Barcelona fue designada sede de los XVIII campeonatos del mundo que se celebrarán en 2018.
Según informó la Federación Española de este deporte (FEP), la nueva junta directiva que presidirá Cazaubon contará con varios representantes españoles como el presidente de la Federación Española, Julián García, que será vicepresidente primero.
Miguel-Angel Pozueta será el nuevo secretario general, Francisco Javier Martín del Burgo el responsable de relaciones institucionales, Baldomero Peralta tesorero y Enrique Arnaldo asesor jurídico.




SEGUIMOS NUESTRO MANO A MANO CON EL MÁS GRANDE DE AFICIONADOS EL QUE NO DA NUNCA UNA PELOTA POR PERDIDA: ENEKO YOLDI ITURRALDE




-Has llegado a jugar hasta enfermo por necesidades del guión...
-Sí, fue en una final en Lezama con Gorriti contra Jaka y Tolosa, ahora en profesionales. Salí con casi 39 de fiebre pues estaba con gripe y luego ganamos 22-12 y me pasé un fin de semana en casa, más jodido que el copón...
-Lo veranos hacéis el agosto con partidos casi a diario por toda la geografía navarra y provincias limítrofes. ¿Son rentables esos partidos?
-Sí, sí. Mi madre es de Goldáraz, mi padre de Añorbe y yo de Huarte, así que voy muy a gusto a jugar a los pueblos. Nos tratan muy buen en las fiestas de los pueblos y en frontones no habituales.
-Te acabas e casar con una chica de Burlada, localidad donde has montado tu nuevo hogar. ¿Vas a seguir igual dándole a la pelota?
-Igual, igual mientras el cuerpo aguante y la cabeza me siga dando las mismas buenas sensaciones. Porque yo la pelota me la lomo como un "hobby", una válvula de escape. del trabajo.Yo disfruto jugando a pelota y, sobre todo, compitiendo. Cuando no tengo competición sigo entrenando en el frontón Toki Alai de Huarte o con la selección navarra en el Labrit.


CLUB PELOTAZALE  HUARTE:
UNA ESCUELA DE PELOTA 
QUE GANA CASI TODO

-La Escuela de Pelota de Huarte lleva unos cuanto años arrasando en el panorama interpovincial
¿Su secreto?

-Quiero destacar la enorme labor realizada al principio por Ignacio Echandi, ayudado después por su hijo Iñaki. Ahora Caballero está llevando muy bien la Escuela. El secreto ha sido la armonía y el haber coincidido cuatro figuras como Mikel Beroiz, Josu Linzoáin, Imanol Garralda y yo. Ahora hay un montón de chavales y jóvenes que han salido de abajo y lo que hace falta es que sigan con la misma afición, que los resultados vienen luego por añadidura, como estamos viendo.
-Todos veíamos en Imanol Garralda un estupendo profesional, que se ha quedado en agua de borrajas, en eterna promesa.
-Le ha faltado continuidad. Ha entrenado a tope siempre pero ha tenido muy mala suerte con las lesiones y esto la gente no lo sabe.


JULIÁN RETEGUI, CAPÍTULO APARTE

-¿Tu opinión del legendario delantero de Erasun?
-Un grande de la historia de la pelota. Era un superclase. Tenía una zurda prodigiosa, unas piernas de hierro y una cabeza sobe los hombros bien asentada. Lo tenía todo.---Vayamos al reciente homenaje que te tributó el pueblo de Huarte al semana pasada en las fiestas de La Hermandad, ¿lo esperabas?
-No, no...No me lo esperaba. Lo interpreto como un reconocimiento a los muchos años y títulos conseguidos. Me hizo mucha ilusión. Sobre todo volver a formar pareja con Míkel Beroiz, que es uno de mis mejores amigos de la cuadrilla de toda la vida. Además tuve en contra a Lasa y Martija, que han estado en el club y ahora son profesionales.



-Hablemos del amor...Hablemos de Mikel Beroiz, un pelotari que ha dibujado en su trayectoria una curva ascendente hasta tocar el cielo con las manos, codeándose con Irujo, Olaizola y todas las grandes estrellas para pasar a otra curva descendente y que ha sembrado la duda de si volverá a ser el que fue. ¿Cómo lo ves tú que le tratas de cerca?
-Míkel empezó muy arriba y nos tenía a todos mal acostumbrados por el nivel tan alto que estaba dando. Ha pasado una época horrible de lesiones y de un callo. Esto no lo conoce  el gran público cuando desapareces de los carteles. Yo he tenido mal de manos y se sufre, no te da continuidad, te quia la confianza en ti mismo.
-¿Se gana dinero en la pelota?
-No sé lo que ganan los profesionales, pero creo que lo suficiente para vivir bien mientras están en activo. 
-¿Como juzgas el momento actual de las Empresas Asegarce y Aspe?
-Veo que cada año más jóvenes sin experiencia están debutando en profesionales sin apenas haber jugado en aficionados y dar el salto le cuesta mucho.



-Nómbrame algunos.
-Lasa, Errandonea, Martínez, Ugalde, Lordi...Con muchos de ésos yo no he jugado en aficionados. Para mí han dado el salto un poco precipitadamente.
-Cuando las estrellas se apaguen, ¿se va a notar su ausencia en las canchas?
-Sí se va a notar. Pero vienen muy buenos: Ezcurdia, Iribarría y Altuna, dos figuras. Sí que hay un nivel muy majo de chavales jóvenes, que han irrumpido se repente pero creo que se va a notar la marcha reciente de Irujo y cundo se retire Olaizola. 
-¿Seguimos liderando los navarros el ranking por regiones? 
-Ahí estamos. Pero Guipúzcoa, La Rioja, Vizcaya tambien tienen pelotaris muy buenos.                                                 
                     
-La prensa te trata bien?
-He tenido crónicas muy buenas. Por ejemplo hace un par de semanas cuando jugué en Lezo.
-¿Guardas recortes y recuerdos, además de las txapelas y medallas?
-Más mi madre y ahora mi mujer, que desde que me conoció se ha hecho muy entusiasta de la pelota.
-¿Tu fan nº 1 María Santos, tu madre?
-Sin ninguna duda. A mi padre también le gusta a raíz de que jugamos mi hermano Ion y yo, pero es más futbolero.
-¿Qué te falta por conseguir?
-Me conformo con seguir como estoy, pues ahora es cuando mejor estoy jugando y cuando más estoy disfrutando.
¿Vas a ir a por otras cien txapelas?
-Será difícil. Más prefiero disfrutar y seguir en la brecha dando guerra con 28 años.
-¿Un tanto que recuerdes con mejor sabor?
-El último tras el 21-21 al guipuzcoano Ojuel, dentro del cuatro y medio en Huarte. Llevábamos mucho tute, un tanto muy peloteado y le crucé una pelota que valió para alzarme con el título en un partido que me tocó sufrir más de la cuenta.



Mensaje de Mª Santos Iturralde, 
madre del pelotari de Huarte:

-Muchas gracias, Ángel. Has captado muy bien el estilo de Eneko. Un abrazo.

AL CIERRE DE EDICIÓN: Nos quedamos con las ganas de dejar constancia de las buenas maneras de Eneko como corredor del encierro en la peligrosa Cuesta de Santo Domingo. Otra vez será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario