viernes, 22 de septiembre de 2017

ENEKO YOLDI A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Cap. 3º)



A pesar de haber conquistado más de cien txapelas y otras tantas medallas, como les ocurre a las grandes figuras del deporte, es controvertido porque lo ha ganado todo. Los que le critican dicen  que le falta ese tirón, dar espectáculo como desearían las empresas para llenar los frontones. Ofrecemos unas pinceladas curiosas extraídas de los periódicos del norte, que nos ayudarán a dibujar mejor el perfil de  este gran pelotari.




CUATRO Y MEDIO VILLA DE HUARTE
Yoldi sigue siendo el rey

LOGRA SU CUARTA en la ‘JAULA’ DE HUARTE AL BATIR A OJUEL (HERNANI) EN UNA EMOCIONANTE FINAL
Eneko Yoldi (Huarte, 1988) sigue siendo el rey del Campeonato del cuatro y medio Villa de Huarte. Pero por los pelos. El delantero cebollero revalidó un título que ya conquistó el año pasado y que ya ha ganado, con la de ayer, en cuatro ocasiones. Sin embargo, esta vez tuvo que sufrir para doblegar por la mínima a un combativo Paul Ojuel (Hernani, 1988), que puso al pelotari local contra las cuerdas, pero se quedó sin premio en la última acción del partido. Yoldi ganaba 18-21 y tenía el saque en su poder, pero su rival reaccionó hasta forzar un inquietante 21-21. El guipuzcoano desaprovechó el disparo inicial y el defensor de la corona mostró su versión más agresiva para renovar su entorchado. Y ya van cuatro.





A POR LA CUARTA FINAL CONSECUTIVA


Eneko Yoldi no ha parado de brillar en el Torneo Bankoa

 Crédit Agricole-El Diario Vasco desde que en 2008 entró 

como suplente de Amantegi, quien acababa de fichar por la

 empresa Frontis. El delantero de Huarte, de 23 años, quiere

 establecer un récord hoy en Tolosa: ser el primer pelotari 

que juega cuatro finales consecutivas en esta competición.

 Le falta un triunfo para ello.

Jon Landaburu será su escudero ante Jurgi Larrañaga y

 Josu Linzoain, dos rivales de cuidado, en el segundo partido

de un festival anunciado para las 17.00 en el Beotibar.


Le precederá la semifinal de promesas entre Elezkano II
-
Arratibel y Víctor-Lasa. El programa rebosa interés para los

 pelotazales que siguen de cerca el campo aficionado.

La carrera de Yoldi en este torneo es impecable. En sus 

cuatro últimas ediciones ha perdido sólo uno de los once

encuentros que ha disputado. Su fama de ganapartidos 

está más que justificada




En 2008 se caló la txapela junto a Cecilio gracias a su 

victoria ante Urrutikoetxea y Uzkudun. Fue subcampeón en

 2009 con Eneko Galarraga tras ceder únicamente en la


final  frente a Larrañaga y Larrinaga. El año pasado 

recuperó el título al imponerse con Gorrotxategi a Ezkurdia y 


Galarraga.Ya lleva cuatro semifinales consecutivas y no se 

conforma. Quiere la cuarta final.


Landaburu es un pelotari serio y trabajador que ofreció un 

notable rendimiento en la eliminatoria de cuartos de final 


el Labrit. El de Elorrio, cómo no, agradeció jugar con Yoldi, 

un delantero habituado a sacar hasta la última gota de zumo 

de su compañero.






Eneko Yoldi y Maider Mendizábal son los primeros campeones de España de Frontball

 

Una pelota, una pared y dos jugadores mano a mano. Un espectáculo repleto de acciones explosivas. Así se define este campeonato de frontball en el que más de 30 jugadores compitieron del 12 al 14 de mayo por alzarse con el título. La mayoría de ellos, habituales jugadores de frontón a mano que adaptaron su juego a esta modalidad.
La final masculina absoluta coronó a Eneko Yoldi (Club Huarte de Navarra) como el primer campeón español de frontball tras vencer en la final a Eduardo Vidan (Club Paz de Ziganda) en dos juegos,  tras un torneo en el que dominó con autoridad. El pelotari suma un título nuevo a su gran palmarés, pues ha sido cinco veces campeón de España en mano y campeón del mundo en 2014 en esa misma modalidad.




El festival concluyó con la final absoluta masculina, en la que Eneko Yoldi conquistó el oro al derrotar en dos juegos (2-0) a Eduardo Vidan en otros 21 minutos (10-3, 10-4). Los dos pelotaris jugaron en largo, pero la definición de Yoldi resultó decisiva. De esta forma, el manista de Huarte ha sumado en muy pocos días los títulos de campeón navarro y de España de la modalidad de frontball, por lo que se ganó también una plaza para el Mundial de una disciplina que se disputará en México. Otro título y otro viaje más para Yoldi.





Comentarios para “Eneko Yoldi, campeón del Torneo Soraluce de Bergara al derrotar por 22-5 a Ansotegi”





-Una txapela mas para Yoldi y van… y las empresas profesionales siguen sin enterarse, en qué manos estamos por Dios…
-Completamente de acuerdo. Nadie puede entender por qué Yoldi no está en profesionales con todas las txapelas que ha conseguido. La inmensa mayoría de los pelotaris profesionales de segunda (ahora lo llaman promoción), no han conseguido la cuarta parte de títulos de Yoldi. ¡Ya está bien!
-¿Para cuándo Yoldi en profesionales? Estoy segurísimo que como mínimo estaría al nivel de los Idoate, Reteguibis, Aritz Lasa, Arretxe, Urrutikoetxea, Olaetxea, Saralegui,…
-Desgraciadamente Yoldi a sus 24 años no será profesional a pesar de habérselo ganado más que otros pelotaris (la mayoría que han dado el salto). El problema radica en que las empresas quieren vender espectáculo con ganchos, juego de aire… (Titin, Saralegui, Lemuno…) y he ahí la razón por la que no ha dado el salto. Su juego es de bote, juego largo y defensivo mayormente, cosa que a pesar de ser efectivo, no es espectacular y no vende.




-¿Hace cuánto tiempo que las empresas no ven jugar a Yoldi? No entra de aire desde el 4 pero no sólo juega a bote. Eso es una gran mentira. Y la clase que tiene jugando a ver cuántos la tienen en profesionales. Lo de este chico es como para que lo miren los ojeadores de las empresas. Un par de años ya le podrían ofrecer para ver cómo se desenvuelve en profesionales. Una oportunidad para él.
-¿Vende más el juego de Lemuno, Rico, Gorka, Mendizábal III,…? Además, la pelota no sólo es ganchos, también puede un pelotari ser espectacular por las dejadas que hace, por ejemplo. Pero en fin, como este deporte lo mandan solo dos empresas… Lo que sé es que este pelotari se ha merecido la oportunidad y las empresas están siendo muy injustas
-Yoldi se merece como el que más, y por supuesto que mucho más que MUCHOS por no decir que la MAYORÍA que han debutado. Pero es cierto que no es espectacular. Ezkurdia y Rico le dan mucha velocidad a la pelota (este último tiene una derecha increíble), Lemuno tiene un juego de aire muy agradable de ver aunque le falte fuerza para profesionales, y Gorka y Mendizabal III tienen un buen juego de aire, y éste último ha ganado muchos torneos en aficionados al igual que Yoldi, con lo cual, tiene su recompensa pasando a profesionales. Recuerda que ha sido campeón del cuatro y medio de segunda.




-Queramos o no, el espectáculo es lo que vende, y ahí no entra Yoldi para muchos aunque a mí, como a muchos, me encante su juego.
-Si el recientemente elegido Patxi I les informara a los rectores de Aspe y Asegarce que el Espíritu Santo le ha dicho que Yoldi les aseguraba una txapela cada año, veríamos dónde se quedaría la teoría del espectáculo.
-De Titín siempre se ha dicho que en aficionados nunca brilló, pero pasó a profesionales. ¿Por qué? Irujo sólo brilló el último año y pasó ¿Por qué? Lo que interesa es llenar frontones.
-En qué quedamos: ¿el espectáculo o las txapelas?, Porque ambas cosas, exceptuando a las figuras, no las consiguen ninguno de los pelotaris de 2ª categoría.. Y llenar frontones mucho menos.-La presencia de Yoldi es verdad que asegura txapelas y garantiza un porcentaje de victorias mucho más elevado que la mayoría de los debutantes.
-¿Habláis de espectáculo??? ¿Visteis la final del Diario Vasco por poner un ejemplo?? Yoldi cuando está fresco da espectáculo porque mueve al zaguero, al delantero, abre huecos sin darle demasiada velocidad, tiene saque, sabe hacer el dos paredes, tiene volea y  cuando lo ve claro se atreve con la parada al txoko de aire, por no hablar de como echa las dejadas. ¡En segunda quién da espectáculo? ¿Tainta?? ¡Lemuno?? ¿Mendizábal?? No hay debate posible. Yoldi tendría que haber debutado por espectáculo, por juego y por lo que se quiera al igual que algún otro que sigue en aficionados también.
-Todos tenemos claro que debe debutar ya, ¿por qué las empresas no le dan la oportunidad que la mayoría con un tercio de txapelas han tenido? Hay que juzgar por méritos deportivos (objetivamente) y no con métodos subjetivos (siempre de muy difícil justificación) Son excusas baratas el que Yoldi no da espectáculo. Eso son leyendas que alguien a base de repetirlas ha calado en muchos que no van al frontón. Oportunidades para los que se las merecen. ¡Aupa Yoldi!


-Lo que esta claro es que los que seguimos la pelota aficionada estamos de acuerdo con que Yoldi debute porque nos gusta su juego y se lo tiene más que merecido. Olazábal y Lemuno, entre los dos, no llegan a la mitad de Yoldi. ¡¡.Horroroso!! A ver si alguien de Asegarce y Aspe nos lee, tienen un poco de vergüenza y le dejan debutar en profesionales.




EL COLECCIONISTA DE TXAPELAS 
VISTO POR SÍ MISMO





-A la vista de tan elogiosos comentarios, ¿tú cómo te ves en la cancha?¿tu estilo de juego?
-Tengo un buen saque y luego muevo bien la pelota a bote, también me gusta entrar de aire, pero no tengo ese gancho puntillero que tienen muchos delanteros.
-En tu puesto de delantero, con conocimiento de causa, ¿quién crees que ha sido el mejor?
-Para mi Irujo, por encima me Olaizola. Ha sido el que ha revolucionado la pelota.
-¿Has tenido trato directo con él?
-Sí, tengo una buena relación, nos llevamos muy bien. Fuera de las canchas Juan es una persona muy maja. 
-¿Su retirada repentina?
-Un sorpresa muy desagradable. La pelota le está echando mucho en falta.
-¿Qué destacarías de Irujo?
-Su mentalidad ganadora, la rasmia que ponía en cada partido.

                                (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario