sábado, 8 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DE JORDI FREIXA Y SU OTXOTE LURRA DE BURDEOS


Con mi buen amigo y admirado director de Coro Jordi Freixa

JORDI FREIXA, ALMA DEL GRUPO

Si de aquí a un año no surgen inconvenientes, el irundarra Jordi Freixa dirigirá en Burlada al “Otxote Lurra”, formación que fundó hace cinco años en Burdeos. Un grupo de cantores profesionales de ópera al objeto de dar a conocer y promocionar la cultura y la música vascas 'haciendo especial hincapié en la investigación y la puesta a punto del patrimonio vocal histórico vasco'. El coro, que presume de ser uno de los mejores grupos franceses de sus características, ha ofrecido desde su fundación más de 250 conciertos, la mayoría de ellos en Francia y países europeos, si bien en la actualidad se halla preparando una gira por Canadá y Japón.


250 CONCIERTOS EN 5 AÑOS

El barítono irundarra Jordi Freixa, fundador asimismo de los coros bordeleses 'Etxekoak' (masculino) y 'Eguzki Lore' (femenino), es el director de esta formación vocal que en sus cinco años de vida ha grabado dos discos compactos bajo los títulos de 'Lurra-Chants Traditionnels Basques vol. I' (2002) y 'Lurra-Chants Traditionnels Basques vol. II' (2005), que pueden escucharse (fragmentos) a través de la red.

CANTOS TRADICIONALES 

Se trata de cantos tradicionales, como 'Boga boga', 'San Joan zortzikoa', 'Jaiki jaiki', 'Pilota partida bat¡', 'Goizeko izarra', 'Maitia nun zira', 'Ume eder bat', 'Ilunabarra', 'Beti eskamak kentzen' o 'Haurtxoa seaskan'. Dar a conocer el repertorio vocal vasco y divulgarlo fuera es uno de los objetivos fundacionales de esta formación coral que dedica prácticamente todos los fines de semana del año, y buena parte de otros periodos, a recorrer sin descanso los más variados escenarios --sobre todo de Francia con un repertorio de cantos y temas vascos clásicos.


TRANSMITEN EMOCIÓN Y BELLEZA

Se trata de un conjunto vocal profesional compuesto por artistas provenientes de diferentes escenas líricas galas. La estructura del Otxote es la formación original para los coros de hombres en tierra vasca. Se compone de ocho cantantes y un director de coro. Estos cantos que transmiten la emoción, la belleza y la fuerza, testimonian no solamente la riqueza de la lengua vasca, sino la fuerza de sus tradiciones hacia el exterior.



Organizado por la Federación de Coros de Navarra, el Festival de Otxotes el grupo de JordiF Freixa actuó en Baluarte el pasado 10 de septiembre, junto con conlos grupos Karnaba de Errenteria, Oldarra de Biarritz y Voces Graves de Pamplona.
Estos cantos que transmiten la emoción, la belleza y la fuerza, testimonian no solamente la riqueza de la lengua vasca sino la fuerza de sus tradiciones.




JORDI FREIXA, DIRECTOR Y LUMBRERA




Natural de Irún, cursa sus estudios de canto en el Conservatoire Supérieur de Bayonne (Francia), en la Piccola Scala de Milán (Italia) y en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Es en este último donde realiza los estudios de composición, contrapunto, historia de la música y dirección coral. Se doctora en musicología en el año 1989.

SOLISTA EN LA ÓPERA DE BURDEOS

Trabaja en la ópera de Burdeos primero como miembro del cuarteto solista (1990-1996) y más tarde como miembro del coro (1996-2006). 
En 1992 funda el coro de hombres “Etxekoak” en Burdeos, que se especializa en la música vasca. En 1995 funda el coro de voces blancas “Eguzki Lore” siguiendo el mismo estilo. Como colofón final al desarrollo de esta tipología musical crea en 2001 el coro profesional Otxote Lurra del que es miembro fundador además de director. El otxote ha ofrecido más de 700 conciertos por toda Europa y ha grabado 4 discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario