martes, 11 de octubre de 2016

LA HABANERA HA ENTRADO CON BUEN PIE EN BURLADA, SIN TRADICIÓN DE ESTE GÉNERO MUSICAL


UN FESTIVAL D E ALTO RIESGO

Me impresionó ver cómo en  Burlada se vibraba, se emocionaba y se participaba hasta el punto de que, por ejemplo, los hermanos  del  director vencedor, Félix  Lus, entre otros muchos  se quedaron sin poder entrar por haberse agotado las entradas en taquilla. Un espectáculo  sin limitación de sexo ni de edad, de un hecho folclórico, musical y literario como es la habanera. Todo género folclórico, sea del tipo que sea, literario, musical, dancístico, etc., se encuadra en una tradición y, por lo tanto, debemos observar ese fenómeno dentro de la tradición a la que pertenece para saber lo que tiene de común. En el caso concreto de Burlada, al ser la primera edición, no existía esa tradición con lo que el riesgo de asistencia era muy alto.



EL PÚBLICO SABÍA A LO QUE IBA


La habanera se diferencia  esencialmente por la música.  El 1 de octubre, quienes estábamos en la Casa de Cultura de Burlada sabíamos que estábamos escuchando habaneras, entre otras cosas porque sabíamos a lo que íbamos. Pero imaginen que hubiera aparecido por allí algún despistado que ni hubiera leído el anuncio ni supiera de qué iba la cosa, y que además fuera un perfecto profano en asuntos de música. Lo único que hubiera percibido es que el ritmo de las canciones se repetía por igual una tras otra, que la música tenía una estructura uniforme, que se repetía incluso cuando cambiaban los grupos sobre el escenario. Y hubiera podido saber, de preguntar a cualquiera, que ese «ritmo» musical se llama habanera. Ahora bien, si hubiéramos atendido, no ya a lo musical, sino a lo textual, a la letra de las canciones, ¿hubiéramos llegado a la misma conclusión sobre la unidad del «género»? Lo más seguro es que no. La diversidad textual y del contenido interior de las habaneras es mucho más amplia que el aspecto musical. 




UN GÉNERO MUSICAL CUBANO-ESPAÑOL

Por eso definimos la habanera como un «género musical». Pues bien, la habanera es uno de esos géneros  que lleva en su denominación la marca de origen. Se llama habanera porque nació en La Habana, y es posiblemente «la gran» aportación musical de Cuba a España y al mundo. que La habanera conlleva en su nombre la marca de origen, pero poco más. A la habanera debemos considerarla un canto «de vuelta», no de ida, como a tantos otros géneros musicales se califica. ¿Y qué queda en Cuba de la habanera. Y es que hay poca tradición de cantar habaneras en La Habana y, por extensión, en Cuba; y los libros de musIcología y los cancioneros cubanos dedican a la habanera, cuando le dedican algo, no un capítulo, sino unas pocas líneas. Y eso porque no es la habanera un género vivo, funcional, permanente, del folclore cubano. Por el contrario, si quisiéramos ofrecer una panorámica minuciosa de los géneros folclóricos que se cantan en la actualidad en España, sería impensable omitir la habanera. 




CALELLA, MAYORGA,TOTANA, TORREVIEJA

Está muy presente en muchos territorios de España. También en Burlada que ya tiene diseñado el programa del II Certamen de habaneras con la presencia de cinco grupos entre la ”Rondalla Al Sejo”, de Castro Urdiales (Santander) y,  fuera  de concurso, el “Otxote Lurra” de Burdeos. ¡Casi nada!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario