lunes, 17 de octubre de 2016

LA RONDALLA LOS ESTELLICAS RECIBIRÁ UN HOMENAJE POPULAR EN EL GAYARRE POR SUS 51 AÑOS


AÑO 1965, ARRANQUE OFICIAL 

La rondalla Los Estellicas el 24 de julio de 1965 dio el primer concierto a beneficio de Cruz Roja en la sala terraza Oasis.
La agrupación musical de cuerda celebró su 50 cumpleaños de la misma manera en que inició su andadura
 medio siglo atrás. Mantiene la fecha de aquel estreno en la desaparecida sala Oasis y cambió el escenario, porque los intérpretes de estas bodas de oro se subieron al de la principal del cine Los Llanos. En su repertorio, la variedad que da una selección con cabida para la jota, las composiciones más clásicas, títulos melódicos, algún zortziko e incluso espacio para el Por tu amor de Manuel Alejandro.





José Zabala Murguialday preside hoy la A
sociación Musical a la que años más tarde llegó también para quedarse Ramón Soravilla Sánchez, su vicepresidente. Bajo la batuta de Enrique Echeverría Osinaga y la bandera de la rondalla se reunieron algo más de una veintena de intérpretes de guitarra, flauta, laúd, violín, acordeón y bandurria, además de las voces que acompañan los sonidos instrumentales.

El concierto de la víspera de
 Santiago Apóstol se organizó como acto central de unas bodas de oro que proporcionan la excusa para mirar atrás. De la mano de sus actuales responsables, vienen a este reportaje los datos de un largo recorrido que escribe sus primeras líneas en el acta levantada aquel día. Cruz Roja necesitaba una ambulancia y a tomar parte en el recital organizado para reunir fondos se prestó la rondalla.





JESÚS GARIJO CONSOLIDÓ LA IDEA


Lo explican así Zabala y Soravilla, en una recopilación que lleva más atrás, hasta los años veinte. Entonces -cuentan- un estellés muy aficionado a la música de cuerda, Jesús Garijo, hizo realidad lo que se había intentado varias veces en Estella. Fundó la denominada Rondalla de Garijo y con ella inició una trayectoria que interrumpió la Guerra Civil.

Años después, en el arranque de los 40, Jesús Garijo retomó esa misma ida y
 creó un nuevo grupo al que ya entonces llamó Los Estellicas. Aquella primera rondalla, predecesora de la actual, no llegó a registrarse como asociación, pero sí tuvo actividad y convivió con otras agrupaciones de la época, como la de Marino Apesteguía -el autor de la marcha Estella cuyas notas acompañan al Ayuntamiento en sus salidas en corporación- hasta que, al fallecer su promotor en 1947, se disuelve. “Al faltar su mentor, se viene abajo y surgen a partir de ahí distintos intentos”, explican los actuales responsables de la entidad.


NO HAY RELEVO GENERACIONAL

Altas, bajas, ausencias temporales o definitivas han marcado una trayectoria que llega a este momento con el mismo contexto que otras
 agrupaciones similares. Problemas para encontrar refuerzos en instrumentos como la bandurria o el laúd, pero también para el relevo generacional. “Convocamos hace un año a los veteranos al concierto, no tanto como participantes, por lo complicado de ensayar juntos, sino como espectadores de referencia”, para el concierto en el piso de la calle Navarrería propiedad de uno de sus integrantes donde preparan sus actuaciones. La rondalla debutó con un fin benéfico y siempre, añaden Ramón Soravilla y José Zabala, se ha actuado de forma gratuita sin buscarle a ello un interés económico a su actividad.






EN EL MEMORIAL MANUEL TURRILLAS

Allá por el mes de junio tendrá lugar l XVI Concentración e Rondallas que lleva el nombre "Memorial Manuel Turrillas". El año pasado recibió ese galardón la Rondalla Santa María de Los Acos en sus Bodas de Oro fundacionales. En esta ocasión, con un año mas, será homenajeada la Rondalla "Los Estellicas", que tendrán ocasión de reeditar canciones propias, que han paseado por Estella a lo largo de esos 51 años de existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario