sábado, 18 de julio de 2015

MANO A MANO CON JUAN PEDRO LECUONA Y AITOR ARÍSTREGUI, DOS FIGURAS CONSAGRADAS DEL ENCIERRO


En primera línea de fuego: Juan Pedro Lecuona y Aitor Arístregui

EL PROFESOR Y EL ALUMNO JUNTOS

Juan Pedro Lecuona y Aitor Arístregui han sido foto del día en los ocho encierros corridos impecablemente no sin algún susto y visita al hospital.

Toros atletas, Lecuona con la camiseta del Madrid tambié
EL SECRETO DE SU ÉXITO AL DESCUBIERTO

Está claro que le gusta el Real Madrid y Alonso en especial

Ha protagonizado  las mejores carreras del encierro. El pamplonés Juan Pedro Lecuona, de 41 años y asiduo del tramo de Telefónica desde hace 26, logró hace cinco años acompañar a “Encumbrado”, el astado de la ganadería Núñez del Cuvillo que realizó el recorrido en un minuto y cincuenta segundos, desde Telefónica hasta la plaza de Toros, unos 200 metros.

Tus carreras han sido muy comentadas. ¿Qué sientes? 
- Es increíble. Disfruto como un niño. La rapidez de los encierros de los últimos años propicia un tipo de carreras que permiten que los corredores con más experiencia podamos acercarnos a los animales con mayor comodidad. 


Pero no todo el mundo puede recorrer 200 metros a la velocidad que marcó entonces "Encumbrado"...
- Me sentí con mucha fuerza, pero el infortunio siempre está ahí. Vi venir al toro y me fijé en la cara de velocidad de los demás corredores. Cada encierro es diferente y hay que saber amoldarte. Me he visto bien este año y he aguantado bien cada mañana desde el cruce con Espoz y Mina hasta la entrada a la Plaza de Toros. 

¿Alguna otra carrera que recuerdes especialmente? 
- Tuve la suerte de correr con uno de los toros que más rápido han realizado el encierro en los últimos años. Fue en 1997, un Jandilla. También al año siguiente, con la ganadería Cebada Gago. Siempre comparo un encierro con el torrente de un río. Por los lados, el agua fluye con mayor lentitud, mientras que por el centro el caudal va rapidísimo. Cuesta meterse, pero una vez dentro, disfrutas el doble. Eso sí, siempre con cuidado. La muerte de Daniel Jimeno me afectó bastante. 

¿Has visto cómo a su paso se quedan atrás otros compañeros?
- Sí. He visto claramente que no todo el mundo puede aguantar la velocidad del animal y es entonces cuando sé que me debo  entregar al máximo. Es cuestión de experiencia y de otros muchos factores. No siempre te encuentras con la misma disposición o fuerzas para correr. Para mí, además del físico, el estado psicológico es muy importante. 

¿Cómo te preparas para correr expresamente los encierros de San Fermín?
- Hago deporte durante todo el año, bien fútbol, natación o bici. Y hacia finales de mayo, ya empiezo a prepararme más en serio. Hago series de cien metros y me cronometro. 

Al que anda le pasa, sobre todo si se la juega cada dìa

LLAMADA DEL PERIÓDICO DEPORTIVO "AS"

Y REPORTAJE PUBLICADO DE TIRADA NACIONAL

 

El Madrid en la cara del toro
¡Que, que viene! Échate a un lado que no avisa...
Juan Pedro Lecuona, pamplonés de 41 años, es un experto corredor de los Sanfermines y el mejor ejemplo del cambio de tendencia en la indumentaria de los encierros. Entre los puristas, vestidos de blanco de la cabeza a los pies (excepto el fajín y el pañuelo rojo), cobran cada vez más protagonismo los corredores con camisetas de equipos de fútbol de nuestra Liga y del extranjero.

Lecuona es un asiduo del tramo que va desde Telefónica a la plaza. Hasta 2006, corría con la elástica de Osasuna (es socio), pero desde ese año también lo hace con la del Madrid. "Conocí a Calderón, entonces presidente, y me preguntó si estaba dispuesto a correr con la camiseta del Madrid. Soy de Osasuna y madridista, y le dije que lo haría encantado. Desde entonces, desde el club me mandan una". No es un caso único. Muchos clubes mandan camisetas oficiales a los corredores más expertos.
En años anteriores Lecuona corrió con la roja de Xabi Alonso: "Es un jugador excepcional y con una gran calidad humana". Lleva protagonizando carreras por las calles de Pamplona desde los 15 años y es uno de los más respetados. El próximo año cumplirá 27 delante de los toros y lanza en AS un deseo: "Me gustaría celebrar mi 27º aniversario corriendo con la camiseta de Casillas. Le admiro muchísimo por lo que hizo en el Madrid y en España".


¿El toro también sabe de colores y camisetas...?

Raúl.

Otro de sus referentes es Raúl. Lecuona conoció al excapitán blanco en 2009, un año antes de marcharse al Schalke y en 2010 le mandó su camiseta. El 11 de julio, día en el que se jugaba la final del Mundial entre España y Holanda, se la puso y fue empitonado en el muslo izquierdo por un toro colorado de Miura. A pesar de recibir una cornada de 20 centímetros, guarda un grato recuerdo: "Fue un momento especial y firmaría ahora recibir una cogida tan grave como aquella si dentro de unos años volvemos a ganar el Mundial".
Pero Lecuona no sólo corre con la camiseta del Madrid. El 9 de julio de 2009 se enfundó la de la Real Sociedad para celebrar el siglo de la entidad donostiarra, y también es habitual verle con la del Getafe, por la amistad que le une con Miguel Torres. "Siempre estoy abierto a todo lo que llegue, pero eso sí, nunca correría con una del Barça", sostiene.

COMENTARIO A LA NOTICIA


Con la camiseta de Miguel Torres cuando era del Madrid


UNA BUENA NOTICIA

A mí me ha gustado la noticia. Algunos le desprestigiarán a Juan Pedro Lecuona por el simple hecho de ser pamplonica y también de declarse afin al Real Madrid. Pero también dice que es un orgulloso seguidor del Osasuna, que ha corrido con la camiseta de La Real Sociedad en su 100º aniversario, que ha corrido con la de muchos equipos ligados al futbol. Repito: a mí me ha gustado la noticia. No todo tiene que ser fichajes y rumores. Y a los que no les guste la noticia que lean otros periódicos.

NUESTRO BLOG FUNCIONA
Quiero dejar constancia de una anécdota que me sucedió a resultas de la popularidad y buen hacer de estos corredores de los que no  nos cansaremos de cantar sus arte.
Recibo una llamada del periódico deportivo "AS" y me piden cómo llegar hasta Juan Pedro Lecuona. ¿Motivo? Que suele correr el encierro con la camiseta del Real Madrid. ¿Que cómo me había localizado? Por este Blog, que cada día da la vuelta al mundo con nuevas noticias y Lecuona había sido cazado en nuestra red social.. Curioso el hecho. Lo que no sabían es que a esa hora no le podría atender pues estaba en la plaza de toros  en su otra faceta de mulillero que también le apasiona como todo lo referente al mundo del toro.


SU PASO POR EL HOSPITAL




HA SEGUIDO CORRIENDO IGUAL 


Aitor Arístregui Olóriz, vecino de Huarte de 23 años, fue trasladado hace dos años al Hospital Virgen del Camino tras sufrir una caída en durante el encierro en el tramo de Telefónica que le costó un golpe en la nariz y en la cabeza. A la salida del hospital le esperaban sus amigos y familia. Son seis años los que lleva corriendo los encierros de San Fermín (en Telefónica), Tudela, Tafalla o el Pilón de Falces, y siempre lo hace con una chaqueta blanca de rayas grises, "una especie de amuleto".
¿Cómo fue la caída?
- Nada más empezar a correr, en el tramo de Telefónica, cuando venían los cuatro primeros toros. Había mucha gente, se me han cruzado y me he caído. Entonces me han pasado por encima y me han pisado en la cabeza. Me he dado un golpe en la nariz y como me he caído para atrás también tengo un golpe en la cabeza. Prácticamente la misma situación que la vivida este año a la entrada  a la plaza en el úlimo encierro, que ha supuesto más graves lesiones con fractura de omoplato y varias costillas rotas...

¿Desde cuando corres el encierro?
- Empecé a correr hace seis años, e intento ir a todos los encierros que puedo. Siempre me han gustado las vacas, y por eso di el paso a correr encierros. Prefiero los de Pamplona a los de los pueblos, sobre todo por la complicación que supone enfrentarte a toros tan grandes y a tanta gente.

Después de tantos encierros, ¿es la primera vez que sufres una caída?
- No. Ya me había caído otras veces, pero ninguna con un golpe así de fuerte y tampoco me habían tenido que trasladar al hospital.

¿Cómo combinas el correr con la fiesta?
- No salgo mucho de fiesta porque me reservo para correr el encierro en las mejores condiciones posibles. Me gusta correr y si decido salir de fiesta pues no corro aunque prefiero correr.

¿Dejarás de correr por los golpes sufridos?
- No. Voy a seguir corriendo en los encierros de San Fermín y en todos los que pueda: Tudela, Tafalla, en el Pilón de Falces... Me he agobiado cuando me he caído pero no voy a dejar de correr por un susto de nada.

¿Qué piensan tus amigos y familiares de que corras arriesgando tanto en el encierro?
- Mis amigos corren conmigo muchas veces lo que pasa que a ellos no les gusta tanto como a mí y no corren siempre. A mis padres les parece bien mientras tenga cuidado y dicen que no saben a quién he salido porque a ellos lo de los toros les da bastante miedo.

LECUONA, UN ICONO DE PAMPLONA

Hemos venido ofreciendo estos días imágenes de Juan Pedro Lecuona dedicadas a los amigos de la Orquesta Torre del Alfiler de Granada por cuanto que la ñamana de su llegada a Pamplona, tuve ocasión de presentárselo en vivo y en directo en plena calle Estafeta y charlar con él ante la sorpresa general de los granadinos,  que ya le conocían por la tele. 

Casi entran hoy de la mano con permiso del morlaco...
¡Qué estilazo tiene Aitor. nieto de Juanito, hijo de Tito y Nieves...!
26 AÑOS CREANDO ESCUELA

Ahora con estos reportajes de los últimos encierros he querido redondear la faena ofreciendo su valor, arte y compostura delante del toro que demuestra cada día en un tramo largo como es que hace él recorriendo desde la mitad de la Estafeta hasta la plaza, cogiendo siempre asta y llevando en volandas al que parece que va a ser su heredero natural, también de Huarte, mi pueblo natal, que se llama Aitor Arístregui Olóriz, de 20 años de edad, frente a los casi 40 de Juan Pedro Lecuona, pero que no tiene ninguna intención de dejar de correr el encierro, la pasión de su vida como lo hace él sólo mejorable como lo harían los ángeles...

Entrando limpiamente en la plaza con autoridad y dominio
Aitor quiere coger toro, no se resigna a entrar por piernas
MULILLERO POR LA TARDE EN LA CORRIDA

Juan Pedro viste camiseta amarilla en esta ocasión pues tiene una colección de ellas que suele ir variando según le de: desde jugadores del Real Madrid, Osasuna o equipos extranjeros. En cambio Aitor siempre lleva la misma:  blanca a rayas horizontales.
Juan Pedro, además, a la tarde hace de mulillero en las corridas de la Feria del Toro.

Juan Pedro de amarillo y Aitor a rayas horizontales
Cuando pierden la cara de un toro van enseguida a por otro
La misma imagen de la pareja huatearra tomada desde atrás

Juan Pedro lleva el periódico para distraer la atención del toro
Aitor, con solo 20 años, tiene una gran serenidad
En las fotos se les ve a Juan Pedro y a Aitor como dos gotitas de agua, compartiendo espacio, aire que respiran, miedos y temores, además de disfrutar de la gloria de ir pegados al astado más peligroso, el escurridizo y veloz toro de cada mañana.


(PRÓXIMO CAPÍTULO: MEDIO CENTENAR DE IMÁGENES DE AITOR EN SU SALSA)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vistiendo una camisetas de futbol suelta.
    Adecuado para corridas de toros.
    Presta atención a la seguridad.

    ResponderEliminar