jueves, 5 de febrero de 2015

RECORDANDO A JUANITO ERASO (Por José Mª Goicoechea)

EL 21 DE FEBRERO HABRÍA CUMPLIDO 101 AÑOS...

Con José Mª Goicoechea, otro gran músico navarro 

PRIMERO SUS DATOS BIOGRÁFICOS

Hijo de Bernardino y de Cándida, una encantadora mujer de carácter, ingeniosa e inolvidable, Juan Eraso nació en Areso (Leitzarán), circunstancia que nunca olvidaría aunque todavía de meses se trasladó con su familia a Elizondo y a Baztán, donde con Aldudes, el pueblo natal la mujer de su vida Catherine Hiriart, y Anglet junto a Baiona acabaría residiendo, transcurriría su vida y firmaría su obra extraordinaria. La música, y la gente que les conoce en Elizondo y Baztán, sabe que es un valor y un sentimiento consustanciales al apellido Eraso.

Obtuvo trofeos allí donde llevó su Coral

EL CANTOR.- Para Juanito, como si un chiquillo fuera le conocían y recuerdan sus coralistas, y explican sus reseñas biográficas, fue con el organista don Juan Berekoetxea, hermano de Mauricio el párroco local e impulsor de la actual iglesia ("delirios de grandeza", decía Eraso cuando echaba de menos la parroquia original de la plaza), empieza a desarrollar su sublime talento musical. Fue un relevante tenor solista, galardonado entre otros con el primer premio (¡mil pesetas!) en el Concurso de Canto de Bilbao que se celebró en el Teatro Buenos Aires en 1940, donde su actuación fue "sencillamente admirable, logrando las más estruendosas ovaciones del público que llenaba por completo la sala".


EN MADRID COINCIDE CON MANUEL ELVIRA
Luego marcharía a Madrid a intentar seguir carrera, y allí conviviría con sus amigos el sacerdote Manuel Elvira, creador y director de la Coral San José de Pamplona, y con el pintor vizcaíno Ismael Fidalgo que hizo la mili en Elizondo. Trabaja con los célebres Ataulfo Argenta, compositor y director, el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, y algunas de las voces más relevantes en una época, la postguerra, difícil para todo, con muchas fronteras y mentes cerradas, aunque llegarán a actuar en Lisboa, país adepto al régimen, pero no pudo soportar nunca arribistas y amiguismos y decide volver a casa.


FAMOSA CORAL DE ELIZONDO, DE JUANITO ERASO

EL DIRECTOR.- Sin embargo, su veneración por la música y el canto permanecen intactas frente a las miserias humanas, y en 1942 comienza a gestar su gran obra coral. De una cuadrilla de jóvenes "de pueblo" (Elizondo no llega a los 1.500 habitantes) escoge a los más fieles y capacitados y se muestra exigente y duro, tiránico en ocasiones (sus coralistas lo recuerdan tanto como llegaron a quererle) para obtener de ellos lo mejor de sí mismos bajo una máxima que no olvidarán nunca: "No basta con cantar, hay que encantar".
En diez años, se empeña en acudir al Eisteddfod Internacional de Llangollen (Gales), casi un campeonato mundial oficioso y año tras año un acontecimiento de primer nivel. "El año que viene, ganaremos" asegura a sus incrédulos miembros del coro, y cumplirá su palabra: dos primeros premios, un logro inédito y lanzamiento por toda Europa, Alemania, Austria, Francia e Italia. En Roma, el coro participa para ganar en el Festivale Internazionale di Polifonía Vocale Clássica, y es cuando Domenico Bartolucci, director de la Capilla Musical Sixtina, felicita a Juan Eraso con una frase de antología que queda para los anales de la Agrupación Coral de Elizondo: "Ahora ya puedo morir, nunca hubiera soñado con escuchar cantar así".


UNA TARJETA POSTAL DE SU PUEBLO NATAL

EL HOMBRE.- En 1983, cuando Carlos Ciáurriz, a la sazón alcalde jurado le reconoce Hijo Predilecto, le preguntaron cómo le gustaría ser recordado: "Me gustaría que me recordaran como un chico de Elizondo" y su respuesta permanece en la memoria, igual que su "el que sepa que enseñe, el que quiera aprender que aprenda y el que pueda pagar, que pague", que llorando desconsolado recordó su alumno, el cantor Joxan Matxain (+) en el entierro del maestro. "Nunca aceptó cobrarme ni un duro", sollozaba.


José  Mª Goicoechea aún compone y toca el piano 

CONFIDENCIA PERSONAL DE
JOSÉ Mª GOICOECHEA

RECORDANDO A JUANITO ERASO

Me la hizo con motivo del Recital Navideño que ofreció en la iglesia de Ios PP. Redentoristas la Coral Liguori, su Coral. Me llevó a su habitación y me contó este capítulo inédito de la vida del gran Juanito Eraso con ruego de publicación, que hacemos de buen grado:


-Habría cumplido el 21 de febrero 101 años. Hace 71 años le vi por vez primera. Estudiaba bachillerato en Lecároz. En una fiesta grande cantó en la misa un cantor que tenía mucha fama en Elizondo. Los del coro, apoyados por un padre capuchino más bueno que el pan y al que llamábamos Bromo les escuchábamos con la boca pero que muy abierta. Hacía pocos meses que había ganado el primer premio de canto en un concurso ni más ni menos que de Bilbao el tal personaje. Y decían que había estudiado en Madrid en el Conservatorio de Música y Declamación. No podía menos de ser así porque mientras cantaba no lo hacía como nosotros. Movía el cuello, le salían las notas de sus ojos y sus brazos giraban, descendían, ascendían, brevemente reposaban...Lo que siento es que, a pesar de nuestros encuentros, dejó esta vida sin saber que los dos habíamos tenido el mismo profesor de canto de Madrid: Cristóbal Altube. ¡Qué hombre! Pastor de oficio, fue el P. Otaño el que hizo que fuera a Milán a estudiar canto. Su profesor, el Maestro Grani, lo convirtió en lo que fue. Pero Altube tuvo arrestos para perfeccionar con un matiz su técnica básica. Así el ejercicio primario comenzaba con la "u", como con Grani, pero dicha con una "h" de aliento. De modo que Juanito y un servidor nos hinchamos de ejercitarnos de esta guisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario