sábado, 14 de febrero de 2015

EL GRUPO MEZCAL RANCHERO DESAPARECE Y NACE UN QUINTETO DE CORTE CLÁSICO

DE CARABELA A MEZCAL

EL GRUPO MEZCAL EN EL LAR GALLLEGO DE PAMPLONA

Los años de mayor vitalidad del gran músico Ángel Urdániz "Basiano" fueron los de mayor esplendor del Grupo Carabela que él  fundó y dirigió con incuestionable brillantez. Allí me sentí músico en  el sentido más amplio de la palabra porque "Basiano" contagiaba su música, armonía, buen gusto, cordialidad, espíritu de grupo.
Los años no perdonan y el Conjunto se fue diluyendo hasta morir de éxito y desaparecer. Esto dio paso a la creación del reducido Grupo Mezcal con Alfono Pérez Esparza de cantante solista, de reconocida valía. Junto a él se colocaron los ex-carabelas Miguel Mari Santamaría, Antonio Díaz y Carlos Arteaga.
Han actuado durante los últimos años disfrutando de la música sudamericana y haciendo disfrutar con su equipo propio de sonido y mezclas, que sonaba por cierto muy bien.
Se lucieron con temas como "El Gallero", "María la Portuguesa", "María bonita", "El Loco"., "Palomita blanca", "Lisboa antigua", "Preciosa". "Sombras", "Cuando vuelva a tu lado", "Celoso", "La Hiedra". "Bésame morenita"...
El pasado jueves con una comida compartida por todos ellos en una peña sanferminera pusieron punto final a su trayectoria.

EL GRUPO CARABELA DE "BASIANO" EN TELEVISIÓN

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Mientras daba los últimos coletazos el Grupo Mezcal iba surgiendo un nuevo conjunto, un quinteto de fantasía, que va a hacer las delicias del público de Pamplona y Navarra en cuanto rompan aguas y se lancen a ofrecer las esencias de su música de corte clásico al más alto nivel.
Forman el quinteto, todavía sin nombre, el concertino Carlos Irigoyen, que es el alma con su muñeca de oro siendo la bandurria 1ª. A su lado como Bandurria 2ª está Antonio Díaz, que sabe conjugar como nadie el trabajo, la familia y su pasión por la música haciendo compatible como nadie todas esas actividades.
Como laúd figura el virtuoso Pedro Mari Montoya, que además es el archivero e informático del cuadro por su carácter multiusos demostrado y orden exquisito en sus cosas. Completan el quinteto dos guitarras en las manos de Patxi Antúnez y de Miguel Mari Santamaría., que les hacen hablar para nos ser menos que los citados anteriormente, pues motivos y experiencia tienen más que sobradas.
Su presentación será en el Teatro Gayarre el próximo 7 de junio con un repertorio capaz de poner a prueba al más exigente profesionsal de la música de plectro, donde quedará demostrado que la desaparición del Grupo Mezcal ha dado paso a otro de música mágica con cuerda para rato si la constancia se une a su pericia en el dominio de sus instrumentos: bandurria, laúd y guitarra.

BENEFICIOS COLATERALES PARA LA 
RONDALLA ARMONÍA DEL VERGEL

LA RONDALLA ARMONÍA EN EL BALUARTE

Miguel Mª Santamaría con su guitarra también se ha incorporado  la Rondalla Armonía desde esta semana.
Allí se ha encontrado con otros compañeros que llevan muchos años en El Vergel: Carlos Irigoyen, Antonio Díaz y Pedro Mari Montoya.  Miel sobre hojuelas. Un buen refuerzo para la rondalla que dirige Javier Carricas, la mejor sin duda en su género de la Comunidad Foral, que ve aumentada su "nómina" y a la que puede incorporarse en breve el sangüesino Manuel del Toro, que ya se dejó caer hace unos meses por la sala de ensayo y que ha sido invitado a participar en este ilusionante proyecto como bandurria 2ª. 
La Rondalla Armonía vuelve a sonar como siempre. O como nunca, que diría el castizo que nos sigue a todas partes. Tenemos un público que disfruta oyendo el timbre de nuestros instrumentos de plectro, con partituras y arreglos propios. La Rondalla Armonía viene aportando a la música de Navarra un repertorio original, diferente, a base de folclore regional y repertorio de orquestas con la variedad de ofrecer dos voces de lujo en la personas del barítono Ángel Zamora y especialista en música de la tierra, Rafael González, el bravo jotero de Mirafuentes.
La Rondalla Armonia es un grupo veterano, lleno de ilusión, capaz de albergar en sus filas a generaciones presentes y futuras, que se va renovando y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona para la divulgación de la música de cuerda a través de las Concentraciones de Rondallas, que venimos haciendo como muestras de pulso y púa desde hace catorce años en el Gayarre y cabezas de Merindad. Porque estamos empeñados en que la música de plectro no tenga fecha de caducidad como nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario