domingo, 15 de febrero de 2015

PABLO SARASATE E HILARIÓN ESLAVA, DIFUSORES DE LA JOTA NAVARRA




LAS JOTAS NAVARRAS DE PABLO SARASATE

Pablo Sarasate nació el 10 de marzo de 1844 en la calle San Nicolás, hace 170 años.
Sus más de sesenta creaciones abarcan temas universales. Pero donde se sintió muy feliz fue en los tratados sobre Navarra por su ascendencia montañesa. Para la jota navarra reservó sus mejores inspiraciones. Supo trasvasar el contenido del alma popular a través de su técnica violinística. Ejemplo elocuente es su Jota Navarra opus 22, nº 2. La hizo deliberadamente difícil por considerarla una pieza típica de un género que llevaba en su sangre alcanzando la categoría de símbolo. Hay escalas rapidísimas y dificultades sólo al alcance de verdaderos virtuosos. Todo al servicio de una inspiración netamente popular navarra.
El mismo género lo trató en su Navarra opus 33 para dos violines con acompañamiento de piano; la Jota de Pablo opues 52; la Jota de San Fermín opus 36; Introducción y Capricho, Jota opus 41 y en su Jota de Pamplona, opus 50.
Sus jotas navarras arrebataban y estremecían. Y se las pedían lo mismo en Londres los marineros llegados de Bilbao que durante los 93 conciertos que dio en Pamplona y sus Sanfermines los últimos 30 años de su vida.
En 1900 Pamplona le nombró "hijo predilecto" , falleciendo en su "Villa Navarra" de Biárritz  el 20 de septiembre de 1908. Entre sus papeles aparece una obra incompleta...Estaba componiendo una jota.


LOS RESTOS MORTALES DE HILARIÓN ESLAVA 
REPOSAN EN UN MAUSOLEO DEL CEMENTERIO 
DE BURLADA, SU PUEBLO NATAL




Nació en al calle san Juan, nº 6 de Burlada el 21 de octubre de 1807, hace ahora 207 años. Tuvo una educación esmerada y el chaval se mostró siempre muy aplicado y despierto. Pero sus biógrafos insistirán: "también se distinguía cuando cantaba jotas a las que era muy aficionado por su timbre finísimo y muy potente". El chico poseía una de esas voces blancas de agudos tonos, justos y muy puros. El rector del Coro de Infantes de la Catedral de Pamplona, don Mateo Jiménez le incorporó al grupo porque "tenía Hilarión una rápida  inteligencia y un claro talento junto a un seguro instinto musical". Pronto aprendió solfeo, piano, órgano y violín sobresaliendo de sus compañeros. Ya en el seminario fue nombrado violín de la catedral en 1824 con solo 17 años de edad.
Poco antes se había proclamado campeón infantil de jotas. Ya de sacerdote sería nombrado músico maestro de la capilla Burgo de Osma , de Sevilla y de Madrid donde ejerció de profesor y director del Conservatorio y como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pedagogo, compositor y un gran musicólogo.
Falleció a lo 71 años de edad y sus restos reposan en un mausoleo del cementerio de Burlada.


                                    (PRÓXIMO CAPÍTULO: LA VOZ DE JULIÁN GAYARRE) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario