domingo, 16 de marzo de 2014

VAMOS A PONER LA JOTA NAVARRA EN EL SITIO QUE LE CORRESPONDE


 

COMO LO HACEN NUESTROS VECINOS DE ARAGÓN Y
LO MISMO QUE HEMOS HECHO CON LAS RONDALLAS
EN ESTOS AÑOS MULTIPLICÁNDOLAS POR DIEZ

 
PARA EMPEZAR, POR SUPUESTO EN ESO ESTAMOS, COMO DICE BIEN NUESTRO AMIGO EDUARDO SOLANO, QUE DE MÚSICA ENTIENDE  UN RATO:

- "Ángel: enhorabuena por la iniciativa, pero creo que la jota navarra, tal y como se canta hoy en día -no se canta, se grita-, lo tiene muy difícil. Creo que el primer paso es hacer una reflexión profunda de cómo se interpreta la jota y ver qué se podría hacer para que se vuelva a cantar como se cantaba antes: fraseando, haciendo dinámicas, sin gritar y sin ese horroroso vibrato caprino".


VAMOS A PRESENTAR UN AMBICIOSO PROYECTO SOBRE CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA JOTA NAVARRA:




- CREACIÓN DE UN ARCHIVO Y UN MUSEO DE LA JOTA




- UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN




- DIFUSIÓN EN TODA LA COMUNIDAD FORAL A TRAVÉS DE LAS NUMEROSAS ESCUELAS DE JOTAS ESPARCIDAS POR LA REGIÓN Y PROVINCIAS LIMÍTROFES


 

PRIMER PASO: FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA


 

La Fundación Diario de Navarra es la institución en que el Grupo La Información ha depositado sus principios y a la que ha encomendado la tarea de aglutinar, apoyar y promover acciones que contribuyan al desarrollo y al progreso de Navarra.

Las cuatro grandes áreas en las que se enmarca el trabajo de la Fundación Diario de Navarra son:

 -El emprendimiento, la formación y la investigación, pilares de desarrollo económico, directamente relacionados con la creación de empleo.

 -La educación, como vía de transmisión de valores como el compromiso, la responsabilidad y formas de vida saludables.

 -La cooperación, como expresión de solidaridad junto a iniciativas que contribuyan a salvaguardar la dignidad de las personas frente a la explotación y la discriminación.

 -La cultura, para sensibilizar sobre la conservación de nuestro patrimonio monumental y natural, nuestra historia y nuestras costumbres.

 PLAZO DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 30 DE MARZO DE 2014
 
 
NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA
 

Este Blog, "Al ROJO VIVO", será el altavoz de esta ambiciosa iniciativa, que se unirá a los ya existentes que vienen funcionando con gran éxito de audiencia como la emisora on line "LA VOZ DE NAVARRA", el blog "EL PROGRAMA DE LA JOTA" y EL RINCÓN DE LA JOTA NAVARRRA", que dirigen con buen tino y gran experiencia nombres tan vinculados a la jota navarra como SERAFÍN RAMÍREZ, LALY JAUSORO Y DIEGO URMENETA.
HAY TRABAJO POR HACER. HAY TAREA PARA TODOS. TAMBIÉN PARA EL GOBIERNO DE NAVARRA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario