jueves, 27 de marzo de 2014

EL CONCIERTO DEL GAYARRE POR PATXI MENDIBURU

Música y ballet en el Gayarre (23.03.14)
Ballet Embrujo, de Pradejón
Disculpas
Quiero pedir disculpas a mis lectores y muy especialmente a los grupos que actuaron en el Gayarre porque su arte se merecía una mejor grabación que la que aquí puedo ofreceros. Por motivos totalmente ajenos a mi voluntad y a mi responsabilidad, no pude grabar con la cámara buena y no he tenido más remedio que hacerlo con otra que, como veréis, deja mucho que desear. Lo siento y haré lo imposible por que no vuelva a ocurrir.

Juglares riojanos
El evento, organizado por Ángel Inda (un todoterreno: periodista, organizador, presentador, tañedor de media docena de instrumentos, entrenador de fútbol... y hasta bloguero), arrancó con unas interpretaciones de Juglares riojanos, dirigidos por Irina Kazimirskaya, que cuenta con un barítono-bajo de gran altura: Carlos Miguel.
Fiesta en la Caleta, Rondas de España, Muñequita linda, El reloj... fueron algunas de las sentidas canciones que nos ofrecieron.
 




TRASTEANDO TALDEA
El grupo alsasuarra buscó, y lo consiguió, en todo momento la complicidad del público. Su actuación resultó divertida y desenfadada, con Noches de bodas, de Sabina, y una muy alegre interpretación de "Arratsalde honetan". Los chicos y chicas de Cruz Mari Martínez nos hicieron olvidar el naufragio de Osasuna (el partido era a la misma hora) y supieron levantar (sobre todo las palmas de las chicas) nuestro ánimo.
Pero lo mejor de este grupo... lo dejamos para el final.
 




VOCES DE LOS BURGOS
Sobrados de facultades, se arrancaron con un irrintzi de un muchacho que es una auténtica fuerza de la naturaleza. Quiero destacar (aunque aquí no lo he recogido) las presentaciones de Manuel Arellano, llenas de ironía y de fino humor, y animando al público a comprar su Cd. Fran Torres se erigió en director del ochote (aunque otras veces son alguno más de ocho) y demostró una bien regulada voz de tenor y una pasmosa habilidad para atrapar moscas, como bien recogen las imágenes.
 




BALLET EMBRUJO
A destacar el inmenso trabajo que hizo el grupo de Pradejón, la variedad de su vestuario y una sabia dosificación de su danza, que va desde el ballet típicamente clásico al más genuinamente español. Me sorprendió agradablemente esa mezcla de alegrías y jota aragonesa en su interpretación "Rumores del Ebro".
El chico se dio un auténtico palizón y las chicas demostraron una pasmosa habilidad en el cambio de vestuarios.
Vamos, que nos dejaron embrujados.
 




Todos en El parque
Este precioso vals peruano fue interpretado al unísono por los cuatro grupos que actuaron. Según nos dijo Ángel Inda, apenas si tuvieron cinco minutos para ensayarlo conjuntamente. A pesar de tan escaso entrenamiento, el resultado fue espectacular y la belleza gestual de los bailarines supo compensar cualquier deficiencia que pudo haberse producido debido a la improvisación.
 




Me lanzo a la Fundición
Cuenta el compositor alsasuarra Agustín González García de Acilu que para los 15 años (en 1934) ya estaba trabajando en Fundiciones Alsasua Sociedad Anónima (FASA), fundición en la que trabajó su padre y algún hermano. "Desde mi casa a la fundición hay andando unos 20'. Los padres van en bici y los chavales a pie".
Pues bien, el protagonista de esta canción, aunque todavía no debía de ser padre, sí que iba en bici (pinchada, pero en bici).
Cruz Mari Martínez, director de Trasteando Taldea, ha rescatado del olvido ésta y otras viejas canciones alsasuarras que aparecerán en un próximo Cd. Lo esperamos impacientes.
Y hay que ver lo que disfrutan (y hacen disfrutar) cantándola al ritmo del Bayón:

 


Me lanzo a la Fundición

El otro día en Txunkaizulo (1) a una chavala le toqué el culo.
Y desde entonces, con gran desesperación,
cojo la bicicleta y me lanzo a la Fundición.

Cuando sale el sol, cuando sale el sol,
cojo la bicicleta y, a toda la hostia, a la Fundición.(bis estribillo)

Con los ojos de legañas, la bicicleta pinchada,
las alpargatas sin cuerdas, me lanzo a la Fundición. (bis los dos versos)

(Palmas e instrumentos)

Cuando sale el sol, cuando sale el sol… (bis estribillo)

Con la cara sin lavarme y los ojos de legañas,
la bicicleta pinchada, me lanzo a la Fundición. (bis los dos versos)

(Palmas e instrumentos)

Cuando sale el sol, cuando sale el sol… (bis estribillo)

(1) Se trata de un término (Txunkai), próximo a la fundición, que hace una especie de hondonada (zulo). Ahora se entiende que, incluso con la rueda pinchada, "se lance a la fundición"

Comida y sobremesa
 
Como buen anfitrión, Ángel Inda supo colocarme compartiendo mesa con dos mujeres a las que hacía tiempo que quería conocer en persona: Laly Jausoro, con su blog dedicado al programa radiofónico "La Jota" y Conchi Andueza, directora de la Coral y Rondalla Jus La Rocha.
Y tras la comida, muchas canciones y mucho baile.
Todas las chicas estuvieron amabilísimas conmigo y aceptaron mi invitación. Fue Mi Gran Tarde. Me acordé de esa vieja canción de Adamo ("bailé con chicas que estaban muy bien, que a uno le ponen mal"). Pero hubo una chica morenica de Alsasua que me dio calabazas.
¡Olatz, te la guardo!

Ver Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario