viernes, 21 de marzo de 2014

ROSARIO BAIGORRI "IN MEMORIAM"


Obituario

 
 
 
ROSARIO BAIGORRI GALDEANO, fundador de los grupos musicales “Jaialdi” y “Solidario” de Villava

 
“Compañero, profesor, amigo. ¡qué suerte haberte conocido!” ha sido el encabezamiento de la esquela de sus alumnos de acordeón. Y éstos los cinco sentidos que han guiado sus pasos: "escuchar con vista, hablar con tacto, decidir con olfato, observar con oído y elegir con gusto”.

El pasado 20 de marzo a los 80 años de edad decía adiós a este mundo Rosario Baigorri Galdeano, un hombre nacido en Mañeru que ha pasado toda su vida en Villava donde se casó con Martina Mayo, que falleció hace cinco años y con la que tuvo un hijo, Patxi, que murió hace cuatro en accidente de tráfico. Desde entonces Rosario se entregó más que nunca a la música.

Rosario era el mayor de 5 hermanos. Su hermana Marina lo definía así: “ha luchado como un titán  con una gran resignación al final cuando me decía: “de esta no salgo” para preguntarme a continuación “¿qué día es hoy?”. Al decirle lunes me salta “venga, dile al médico que mañana tengo ensayo con el Grupo Solidario y tenemos varias actuaciones estos días...”
 

 
 
Una fibrosis pulmonar oculta ha sido la culpable principal de que no superara la intervención quirúrgica de cadera a que fue sometido tras un resbalón. Tres semanas saliendo milagrosamente de la UCI para finalmente sucumbir.

Para Rosario la música ha sido el mejor instrumento para conseguir ser feliz. En su juventud recorrió toda la geografía foral con su acordeón “Paolo Soprani”. Para él no había pueblo ni persona mala. Tuvo la suerte de aprender a toca el acordeón de manos del gran músico de Burlada Ataulfo Gainza.




Hace cuatro años con su amigo José Luis Lacunza puso en macha el Grupo Solidario.  El 2 de febrero de  1982 fundó el Conjunto de acordeones “Jaialdi” , que significa fiesta, que es lo que entraña el grupo pues está considerado como “la fiesta de Villava”. En el Olentzero, Cabalgata de Reyes, Carnavales, fiestas del Rosario en el pueblo. O cuando visitan residencias y clubes de jubilados con sus biribiltekas, pourrusaldas, zortizikos, dianas y sobre todo habaneras y el pasodoble “No te vayas de Navarra” que le encantaba y con el que terminaba siempre todos los conciertos. En el tanatorio pudimos saludar a sus pupilos de “Jaialdi”,  muy emocionados: Angelines Alústiza, Yolanda Méndez, Noelia Telletxea, Gerardo Mayo, Antonio Mendive, Jesús Mari Neri, Martín Barbarin...y a los componentes del “Grupo Solidario”Jose Luis Lacunza, Fernando Garayoa, Jose Antonio Montenegro, Javier Beorlegui, Segundo, Aguinaga, Pedro Labari, Jorge, Jesús Nicolay, Jose Ramón Sánchez, Pascual...entremezclados con la familia. La sobrina Nieves se quedaba con esta impresión de su tío Rosario: “un hombre de apariencia sencilla pero muy inteligente, intuitivo. Para lo mayor que era tenía un espíritu joven. Sabía adaptarse a nosotros como una persona encantadora donde la bondad era su mejor virtud y la música su refugio feliz". El jotero de la Chantrea, Fernando Garayoa, acudió a despedirse con su esposa Mila y me decía: "una de las mejores personas que he conocido, muy comprometido y ordenado, de una sensibilidad exquisita. Cuando el médico le dijo que no podía tocar el acordeón, el mundo se le vino abajo, pues era el móvil de su vida, dentro de su modestia pero siempre con rigor y buscando el mejor nivel artístico como lo demuestra que el Grupo Solidario, bajo su dirección,  hemos pisado los mejores escenarios de Navarra como Civicán, Civivox, Gayarre, Clínica Universitaria, Casa de Misericordia , Rastrillo Nuevo Futuro..."




Ya no le veremos más al bueno de Rosario recorriendo las calles de Villava ni dando clases a quienes en su día recibieron las primeras lecciones de labios de Antonia y Lourdes. Rosario es el símbolo del músico hecho a sí mismo, que ha gozado de la música popular hasta el último momento y por eso ha sido despedido a ritmo de jota, interpretadas por sus amigos al admirado y querido profesor.

 
                                                                                                                         Ángel Inda

No hay comentarios:

Publicar un comentario