NAVARRA
¡Viva, viva Navarra!,
la del Romero y el Puy,
Javier y Rocesvalles,
de Ujué y San Fermín.
En la jotica brava,
en el dulce zortziko
se unen con amor
todos los navarricos.
COMO ESTA JOTICA, MILES LLEVA CANTANDO
EL EXCELENTE JOTERO DE MIRAFUENTES
RAFAEL GONZÁLEZ ARANA CUYA BIOGRAFÍA ESTAMOS OFRECIENDO TIENE GRABADOS MÁS DE UNA DOCENA DE DISCOS, INFINIDAD DE CASETTES Y UN REPERTORIO DE MÁS CIEN TÍTULOS ENTRE JOTAS, ZORTZIKOS, ESTAMPAS NAVARRAS Y MÚSICA FOLCLÓRICA A LA QUE HAY QUE AÑADIR AHORA SU ÚLTIMA VERSIÓN LÍRICA Y ZARZUELERA DONDE ESTÁ LLAMANDO LA ATENCIÓN POR SUS RÁPIDOS PROGRESOS Y SU FÁCIL ADAPTACIÒN. JOTAS CON LETRAS ALUSIVAS EN OCASIONES, ESCRITAS POR SU ESPOSA, LA POETISA ASUN ALBERDI, DE LOS ARCOS.
Hace unos meses, uno de los fundadores del "Grupo Navarrerías" lanzó al mercado un disco recopilatorio con canciones de los años 80.
Su objetivo: mantener fresca la memoria de un grupo que durante más de 30 años fue muy importante, un icono, un referente de la música regional de la Comunidad Foral.
En ese equipo fundador estaba Rafael González Arana, que compartió historia con otros cinco elementos más, que citaremos después.
Sanfermines del año 1975: Festival de Jotas en la Taconera |
Cientos de temas, de títulos, la mayoría canciones populares componían el repertorio del "Grupo Navarrerías" que animan a cualquiera, festivas y desenfadadas, que ofrecían en cada festival a su público durante todo este tiempo.
"El Grupo Navarrerías" siempre se movió por conservar las tradiciones, el bien cantar la música de la tierra más que por interés económico. Tampoco por ganar un sitio en el panorama jotero, que ya lo tuvieron en lo más alto por méritos propios. Pero el grupo se disolvió. Puso fin a una trayectoria que lamentablemente finalizó en 2006 sin despedida, sin un adiós y con mal rollo, como se dice ahora.
Con barba el gran músico Jaime Laumbe, que en gloria esté |
En los años 80, además de las canciones más populares, el grupo animaba con jotas innovadoras como las que hacía Manuel Turrillas, "la jota pasodoble", o incluso zortzikos o habaneras. El timón inicial del grupo fue llevado por seis músicos, sus fundadores: Rafael González, primera voz, Julián Iriarte que hacía la voz segunda, Jaime Larumbe, Víctor Carlos, Patxi Antúnez y José Mari Mendive, que combinaban la guitarra, el laúd, la bandurria, el acordeón y la pandereta. A lo largo de más de 30 años recorrieron toda la geografía navarra y provincias cercanas, de festival en festival, siempre que sus trabajos lo permitían. Incluso llegaron a representar a Navarra en la Expo de Sevilla de 1992 con su Navarra siempre p"alante. No podían vivir de eso. Era por pura afición pero lo pasaban genial y hacían muchos amigos.
Participando en una Sampedrada en la Plaza del Ayuntamiento |
Como el grupo, en su momento, no tuvo una despedida en condiciones dedicamos este capítulo a uno de lo más representativos del cuadro: Rafael González, que como todos hizo viajes continuos por la provincia de Navarra y viajó desde Sevilla a Bayona pasando por Pamplona y sus Sanfermines. Rafael refleja al orle cantar como el pasado miércoles en la Casa de Cultura de Beriáin la riqueza del folclore navarro, que la tiene, y mucha. Sus canciones se convirtieron durante más de tres décadas en un referente. Para el jotero de Mirafuentes su pertenencia al "Grupo Navarrerías" ha sido una enorme satisfacción por el alto nivel de interpretación y por la enorme aceptación popular. Entonces supuso una ilusión hecha realidad. Hoy son una pieza de museo, una muestra artística humilde, pero a la vez importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario