lunes, 4 de noviembre de 2013

MIRAFUENTES, EL PUEBLO NATAL DEL GRAN JOTERO RAFAEL GONZÁLEZ (Cap. 3º)





En este entorno natural tan privilegiado nació Rafael González Arana, más conocido como "El Jotero de Mirafuentes" un 20 de abril de 1950 por lo que de los 63 años y medio de existencia lleva cincuenta paseando la jota navarra de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de escenario en escenario, de ciudad en ciudad con dignidad y temple como otrora lo hiciera "El Ruiseñor Navarro de Murillo El Fruto", Raimundo Lanas. De ahí que le dediquemos un capítulo especial de la biografía de Rafael González al pequeño pueblo que le vio nacer: a Mirafuentes. 



En este marco precioso nació hace 63 años Rafael González

Porque el hijo de Fermín siguió la senda del padre que cantaba en la misa mayor de los domingos en latín y se le daba muy bien las jotas bravas. No es casualidad pues  que el bueno de Rafa mamó ya en la cuna la jota que en estos muchos años tanto lustre ha dado a Mirafuentes y tanta gloria a Navarra.


 


ENCLAVE GEOGRÁFICO

Mirafuentes es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Se sitúa en la comarca de Estella Oriental, en la Merindad de Estella y a 72 Km de la capital, Pamplona.
Mirafuentes se localiza sobre el río Odrón. El municipio, de 50 habitantes, se enclava en las proximidades de las sierras de Codés y de Cábrega distante 32 kilómetros de Estella
Las poblaciones más cercanas son: Ubago, que está a tan sólo 1,4 Km, Nazar (1,9 Km) y Otiñano (2,3 Km).


Mirafuentes, Navarra


No está claro su origen pero asegura su alcalde que "antiguamente, cuando ni Los Arcos ni Sesma estaban incluidos en la Mancomunidad de Montejurra, Mirafuentes les surtía". “Y cuando vas al monte puedes poner la botella de vino en cualquier sitio a refrescar porque siempre tienes un reguero cerca”. El agua corre por las sierras de Codés y Cábrega, próximas a Mirafuentes, como signo de riqueza.

Respaldada por peñas y colinas, Mirafuentes se enclava en un entorno de singular belleza.
La localidad, distante 32 kilómetros de la capital de merindad, cuenta entre sus servicios con un gaztetxe para los jóvenes, consultorio médico, ludoteca con accesos a Internet y frontón. También con la sociedad del pueblo. En cuanto a la actividad económica, no hay empresas ni talleres en la pequeña localidad y tan sólo una persona se dedica con carácter profesional al campo. “Mirafuentes siempre ha vivido de la agricultura, pero ahora es anecdótico”.
 
PATRIMONIO HISTÓRICO
 
Antigua villa de señorío realengo, cuyas cargas actualizó el rey Teobaldo I (1236) junto con las de Ubago, cifrándolas en una pecha anual de 800 sueldos. Dispuso también que ambos lugares quedaran perpetuamente vinculados al patrimonio de la Corona; con todo, los monarcas Juan III y Catalina dieron sus rentas (1511) al mariscal Pedro de Navarra.
Integrada en el valle de Berrueza permaneció unida a este hasta su disgregación en 1846.
En 1847 Mirafuentes tenía escuela, dotada con 704 reales al año, y para el servicio de la parroquia contaba con un abad, que era presentado por los vecinos, y un beneficiado, cuya presentación correspondía al abad.




EL PALACIO

Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1513, su dueño Lope de Mirafuentes figuraba como caballero remisionado de cuarteles en el rolde del tesorero de Navarra. Su hijo Pedro López de Mirafuentes obtuvo sentencia de exención en 1524. El año 1696, Josefa de Acedo contrató con Juan de Larrondo, cantero de Asteasu, la obra de la nueva fábrica del palacio. En 1716 pleiteó Diego Francisco de Acedo y Mirafuentes, defendiendo la exención en el pago de cuarteles. En 1746 hubo cuestiones con la Diputación, que se negaba a reconocerle su calidad, hasta que en 1761 mandó el Consejo Real que se anotase en los libros reales como de cabo de armería. En consecuencia, el palaciano solicitó rebate de cuarteles en 1766 y 1782.


Valle de La Berrueza



ENTORNOS NATURALES

Vistas a la Sierra de Codés

 
 
El valle de La Berrueza comprende los municipios de Mendaza (con sus concejos Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago), Mirafuentes, Mues, Nazar, Piedramillera y Sorlada.
Con una superficie cercana a los 79 Km2, este valle se extiende desde pasado el Río Ega hasta las cercanías de Los Arcos.
Destacan las cumbres de Joar, Costalera, Peña Gallet que llegan a los 1.400 metros. Además de los núcleos urbanos, en la zona destacan también el entorno de la Basílica de San Gregorio Ostiense, la Sierra de Codés, la Sierra de Lóquiz y Sierra de Cábrega.
Se llega al valle de la Berrueza por la carretera Vitoria-Estella, de Acedo a la derecha, nos encontramos con el camping de Acedo, siguiendo la carretera a la derecha está el cruce para Asarta, Nazar, Otiñano, Mirafuentes y Ubago. O también se puede acceder por la carretera de Pamplona- Logroño, de Los Arcos, nos dirigimos a Mués y de aquí al cruce de remojapán


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
 
Iglesia de San Román



De sus edificios, destaca la Iglesia de San Román (S. XIII), realizada en sillería y de estilo protogótico, que contiene un retablo mayor romanista de principios del siglo XVII y el retablo de la Inmaculada, obra barroca del siglo.XVIII, con una ornamentación profusa y finamente elaborada.
En la Ermita de San Adrián, podemos contemplar una talla gótica del siglo XIII de la Virgen de Beraza.


Puerta de la Casa de La Primicia


ESCUDO DE MIRAFUENTES 
 
Escudo Mirafuentes



De su arquitectura civil, debemos reseñar el Palacio de Mirafuentes, actualmente rehabilitado, y la Casa de La Primicia, edificio de sillería del siglo XVI.


FISTAS PATRONALES

CASA CONSISTORIAL DEL PUEBLO MÁS PEQUEÑO
CON EL JOTERO MÁS GRANDE
 
Tercer fin de semana de Agosto.
Hinchables para los txikis, partidos de pelota a mano, toro de fuego, música y bailables.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario