martes, 25 de junio de 2019

LAS CONCENTRACIONES DE RONDALLAS, UNA FORMA PECULIAR DE ENTENDER LA OTRA MÚSICA


MIGUEL MERINO ARREGUI ESTUVO EN EL GAYARRE CON EL GRUPO "CANTA ET YANTA". Y ésta es su valiosa impresión:

Buenos días, Ángel: Estuvimos muy a gusto cantando en la concentración. Me quedé gratamente sorprendido de la calidad de las interpretaciones que vi, ya que es un género que apenas conocía, pero que, por lo que pude apreciar, tiene una gran cantidad de registros de tipos de partituras. Una gran labor la que haces en ésta concentración, haciendo visible el gran trabajo que durante todo el año se hace en la sombra. Un abrazo y encantado de haber estado contigo!!


ALMA MATER DE LA MÚSICA EN LARRAGA


Miguel Merino, componente durante los años de la infancia del coro de la parroquia de Larraga.
3 Años como director y organista de un coro de niños en la Parroquia San Miguel Arcángel de Larraga.
18 Años como organista de la Parroquia San Miguel Arcángel de Larraga.
Cofundador de la Coral San Miguel Arcángel de Larraga en el año 1.991 y director de la misma durante los 13 Años de la existencia de la misma

El coro fue fundado el año 1991 dentro del ámbito de un grupo de neocatecumenado de la Parroquia San Miguel Arcángel de Larraga para solemnizar las principales fiestas religiosas de la comunidad y para interpretar música coral de forma lúdica y amateur.




Han realizado multitud de actuaciones de la más diversa índole, alternando conciertos diversos con intercambios con otros coros y actuaciones litúrgicas en su localidad y en otras limítrofes.

Por poner algunos ejemplos de lo dicho:
• Actuaciones para el Ayuntamiento de Larraga, como “el día de la vaca brava”(actos de dinamización de pequeñas localidades rurales de la UE), “hermanamiento con Peyrillac(Fra) ”, ciclos de cultura, etc.
• Conciertos de Navidad: Concierto anual el fin de semana anterior a Navidad; concierto en el hospital de Navarra en fechas navideñas, con posterior actuación en el pabellón geriátrico del mismo hospital; festival de Reyes.
• Intercambios con coros similares: Corales de Ribaforada, Azagra, Arguedas, Lesaca, Añorbe, Arellano, Vitoria (coral Gurasoak-San Viator), Berbinzana, Céndea de Zizur, Ayegui y otros más. 
• Conciertos diversos: Catedral de Santiago de Compostela, Santa María del Páramo (León), Hogar Navarro de Barcelona, Catedral de Burgos, Lubián (Zamora); Roncal, Pitillas, Ororbia, Hospital de Navarra, basílica San Pedro del Vaticano en Roma, etc.
• Canto de auroras tradicionales en la localidad e intervención en la concentración anual de auroros de Navarra.
• Actuaciones para Ayuntamientos diversos y entidades locales de Navarra.
• Participación en los principales actos litúrgicos de la parroquia como son la Semana Santa, Navidades, fiestas patronales y festividades diversas.


Su espíritu es el de interpretar música a capella de la mejor manera, disfrutando de la música en toda su vertiente lúdica y avanzando hacia adelante; para este fin, durante estos años han llevado a cabo diversos ciclos de clases de canto con una profesora especializada.

Durante los primeros años de andadura estuvieron ligados con la Federación de Coros de Navarra, vínculo que se rompió en el transcurso de una temporada con muchos problemas internos.

En la actualidad, el número de componentes se ha estabilizado en torno a 27 componentes, siendo la seriedad en la asistencia a los ensayos la nota predominante en todos ellos; por ello es muy interesante para ellos la posibilidad de realizar intercambios con otros coros de características similares, ya que los conciertos por encargo escasean (como para casi todos los coros) y, de esta manera, poder compartir experiencias y hacer lo que más les gusta a todos, cantar en grupo, cada uno en el nivel que le toca.

1 comentario:

  1. Angel...enhorabuena por la impresion que mi amigo Miguel Merino ha dado sobre el concurso de rondallas....es una opinion mas que valiosa..por venir de una persona en que su cuerpo esta formado por blancas...negras corcheas...compases..silencios etccccc. una persona que rapidamente estruja la partitura y ve la intencion del autor.....gran musico....organo.....acordeon..direccion de coro... oido increible....gusto y sobre todo aficion y dedicacion...tengo la suerte de estar en el grupo que el creo y dirige , muchos años.....y haber aprendido mucho de el.....y como no ...satisfecho de su amistad.

    ResponderEliminar