domingo, 22 de julio de 2018

LA MONOLOGUISTA AROA BERROZPE RECIBIRÁ EN EL AYUNTAMIENTO DE MURCHANTE EL PREMIO "POPULAR 2018"



Aroa Berrozpe fue una de las estrellas  de la XVII Concentración de Rondallas celebrada el pasado 24 de junio en el Teatro Gayarre. Tuvo un éxito bárbaro por lo que fue muy aplaudida.




El 26 de julio a las 23,30 actuará en la calle Herrerías de Tudela dentro del programa de fiestas




A sus 40 años, la popular monologuista Aroa Berrozpe recibirá durante las próximas fiestas patronales de Murchante el reconocimiento de Murchantina Popular 2018, que otorgan las asociaciones deportivo-culturales y el Ayuntamiento de la localidad. El acto será el día 14 de agosto a las 10.30 horas en el Ayuntamiento ribero.





¿Qué se siente al ser nombrada Murchantina Popular?
-Nunca había imaginado algo así. El día que me lo comunicaron no me lo podía creer.

¿Cómo te enteróste?
-Estaba jugando con mi sobrina cuando me llamó el coordinador de Cultura, Gustavo Ortega, y me lo dijo.

Llevas 15 años dedicándote al mundo del humor. Supongo que habrás actuado en muchos lugares...
-A día de hoy, he estado actuando en todos los pueblos de la Ribera, en varias zonas de Navarra e incluso en otras provincias. También en el Gayarre y Baluate de Pamplona.

¿Cómo te preparas los textos?
-Siempre estoy escribiendo textos porque sé que los voy a necesitar. Además, aprovecho todos los momentos en los que encuentro inspiración, porque hay veces que no la encuentras y otras que, sin quererlo, consigues un texto con mucha facilidad.

¿Cuánto tardas aproximadamente en escribir cada monólogo?
-Entre una hora y media y dos horas porque les doy muchas vueltas hasta que quedan a mi gusto: correctos, ocurrentes, graciosos y que transmitan el mensaje que quiero.

Comentabas que ha actuado en todos las localidades de la Ribera. ¿De qué sueles hablar cuando te diriges a este público?
-Me gusta hablar de temas cercanos, que interesen a los vecinos y que se entiendan bien. No obstante, no me cierro a ningún tema siempre que sean acorde a mi manera de actuar.

¿Alguna anécdota que recuerdes?
-Una vez en un pequeño pueblo de Navarra, me prepararon como escenario un carro y como micrófono, uno de juguete de la Barbie. Al final, como era al aire libre y no se oía nada, tuve que continuar dentro del bar del pueblo. Y bueno, luego, nunca subo a un escenario sin decir que soy de Murchante.

También has estado ligada al teatro. Has sido miembro del grupo Paretón de Murchante y, actualmente, diriges la Escuela Municipal de Teatro...
-Así es. Llevo 40 alumnos de entre 7 y 23 años, con los que ensayo todos los viernes unas tres horas.

Por último, ¿vamos a poder verte actuar próximamente?
-El día 26 de julio en la Noche de Humor del Señor Tomás que organiza la peña Andatu con motivo de las fiestas de Tudela. Será a las 23.30 horas en la calle Herrerías.





¿Quién es Aroa Berrozpe?
-Una loca de la vida, a la que rara vez se le borra la sonrisa.
¿Cómo te definirías a ti misma?
-Alegre, extrovertida, fiestera, bailarina, chistosa y muy familiar.
¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la comedia?
-Hace unos 13 años. En el grupo de teatro en el que estaba me tocó hacer un monólogo de Rafael Mendizábal, “La Binguera”, gracioso, un poco surrealista y con mucha chispa, en el cual todo el público se meaba de risa.
¿A quién admirabas de pequeña? 
-Yo he sido muy de Lina Morgan, por sus gestos, caras, expresiones y por esa manera de hacernos reír solo con cruzar las piernas
¿Ahora admiras a alguien?
-Sí, el cómico que más me gusta es Goyo Jiménez, pero también Berto y Buenafuente.



¿Cómo fue la primera vez que subiste a un escenario para actuar?
-Gracias al Teatro me subí al escenario con unos 20 años. Fue un horror: nervios, descomposiciones y mucho mucho miedo.
¿Cómo te sentiste? 
-Una vez encima del escenario, se me pasaron todos los malos rollos y disfruté como una niña.
¿Cómo llegaron las siguientes actuaciones? 
-En el mundo de los Monólogos empecé como casi todo el mundo con los Concursos. Gané el primero que me presenté, el segundo, y a raíz de ahí fueron llegando los bolos.
¿Qué dificultades te encontraste?
-Como fue hace muchos años me encontré muchas. La gente no sabía qué era un monólogo. Ibas a los locales y no tenías ni micro ni escenario. La gente no te prestaba atención, no se callaban, en fin… lo que a todos.
¿Pensaste en tirar la toalla? 
-No, no me lo planteé, pero después de algún bolo complicado, siempre piensas en lo difícil que es este mundo.
¿Cómo ves la actualidad del humor español? 
-Bien, pero creo que deberían dar más oportunidades a los “anónimos”. Yo enciendo la tele y siempre están los mismos.
¿Crees que estamos volviendo hacia atrás? 
-No, pero sí estamos un poco “estancados” en el Stand Up. Ves vídeos de cómicos americanos y estamos a años luz.
¿Qué cualidades debe tener un buen humorista?
-Constancia, creer en uno mismo, humildad y escribir, escribir, escribir.
¿Qué consejos les darías a los artistas que están empezando desde abajo como empezaste tú?
-Jajajaja, bueno, que todos los comienzos son duros, que no hay dos bolos iguales, que sean siempre ellos mismos, y que de los pinchazos se aprende, aunque no lo parezca.
¿El hecho de ser mujer monologuista es complicado?
-No, creo que el problema lo tienen muchas veces el público al que te enfrentas. Yo he subido a escenarios y, por el hecho de ser mujer, he oído “que se desnude”, pero el tiempo te da tablas y cara para pararles los pies y “humillarlos” en público para que no sigan por ahí.
¿Ves que hay discriminación en el oficio? 
-No, veo que hay más “piña” entre los hombres cómicos que entre las mujeres, por eso ellos hacen más fuerza juntos, y nosotras pasamos más desapercibidas, pero hay muy buenas cómicas por ahí.



¿Podrías enviar un saludo?
-Faltaba más. Un beso enorme para los locos de la risa y que sigáis así, para que nuestro mundo sea muy gratificante y se interesen por nuestro trabajo. Y que ¡¡¡¡¡VIVA EL HUMOR!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario