lunes, 23 de julio de 2018

DANZA CUBANA EN LA XVIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL GAYARRE CON MÚSICA DE ERNESTO LECUONA





NO SE HAN APAGADO AÚN LOS ECOS DE LA 17ª  CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS Y YA SE TRABAJA EN LA SIGUIENTE EDICIÓN

EN ESTA OCASIÓN TENDRÁ COMO TEMA DE FONDO LA DANZA CUBANA CON MÚSICA DE ERNESTO LECUONA COMPUESTA PARA RONDALLA

LA COREOGRAFÍA CORRERÁ A CARGO DE DOMINGO ROJAS, BAILARÍN SOLISTA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA

PRTICIPARÁN CUATRO RONDALLAS DE  NAVARRA Y UNA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE FUERA COMO INVITADA DE HONOR



LECUONA, UN MÚSICO NACIDO EN CUBA

Hijo del periodista Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, por entonces perteneciente a La Corona de España, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana.. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.
Estudió en el Peyrellade Conservatorio y se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en Nueva Yok y continuó sus estudios en Francia con Maurice
Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela.. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.
En 1938 actuó en la película argentina "Adiós Buenoa Aires". En 1960 con el triunfo de la revolución comunista en Cuba se trasladó a Estados Unidos. La difusión de su obra musical se la dieron muchos músicos y directores de orquesta; tal es el caso del director Xabier Cugat de origen español Lo cierto es que la prensa y la crítica —tanto foránea como del patio— le fueron siempre favorables a Lecuona.
 Tres años más tarde murió en Sanat Cruz  de Tenerife, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de su padre. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.




SUS OBRAS ELEGIDAS PARA LA  OCASIÓN

- "El Cafetal"
- "María de la O"
- "Malagueña"
- "Andaluza"
- "Célebre Habanera"
- "Granada"
- "Siboney"
- "Amapola"
-"Siempre en mi corazón"


PERFIL MUY ALTO DE DOMINGO ROJAS



Domingo Rojas, cubano de nacimiento pero navarro de adopción, inició sus estudios en la Escuela de Ballet del Río y formó parte del Ballet Nacional de Cuba como solista. Bajo la dirección de Alicia Alonso realizó numerosas y grandes representaciones por todo el mundo. Al llegar a España viajó como bailarín y coreógrafo de compañías y televisiones.
Actualmente  dirige el "Art Estudio Rojas Dance", entregado a la enseñanza como maestro de ballet, salsa acrobática, jazz, ritmos afrocubanos y ritmos  caribeños.
Para todas las edades y en cualquier escenario de la geografía foral como lo atestiguan diversos carteles que ilustran este reportaje.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario