sábado, 4 de noviembre de 2017

LAS DOS MEJORES BANDURRIAS DE NAVARRA JUNTAS EN JUS LA ROCHA


CONCIERTO SOLIDARIO CON GERNA

"GERNA" significa Grupo de Enfermedades Raras de Navarra. Y Paulino Otamendi es la orquesta de pulso y púa de Los Amigos del Arte, que se prepara para celebrar su centenario fundacional. Este sábado ofrecieron un recital, organizado por la Comparsa de Gigantes de la Rochapea, de alto nivel en favor de la joven asociación "Gerna".
Una pena que las personas encargadas de difundir tan selecto  concierto no le dieran la divulgación merecida. Soy de la opinión de que cada música tiene su espacio en Pamplona. Así como yo me equivoqué llevando la XVI Concentración de Rondallas al Baluarte cundo su sitio natural es el Gayarre, ayer pude comprobar que la Orquesta Paulino Otamendi a la hora de elegir un Civivox su sitio ideal está en Iturrama y Condestable, no en Jus la Rocha y San Jorge.




UN PROGRAMA TRABAJADO Y BRILLLANTE

-Suite Spagnola - C. Mandonico (Canta Galo, Vien o Día , Habanera y Pelota)

-Zoroastre: Passapied - (J.P. Rameau)

-Concierto en La menor - Íñigo Casalí (Solista: Itziar Ara)

-Sonata Op. 1 en Sol menor - G. Vivaldi (Preludio, Allamanda, Adagio, Capriccio y Gavotta)

-Austrsalis Suite (Ab Ovo, The bluess dresss y Sequenza)

-Tres piezas de Sudamérica - Markus Kugler (Tango infernal, Lettre d´adireux y Samba)

-La golondrina -Narciso Serradell





ELENCO DE ARTISTAS Y JOVEN DIRECTOR


Bandurrias 1ª: Itziar Ara, Carlos Irigoyen y Antonio Díaz
Bandurrias 2ª: Ana Mary Urra, Junjo Sarasíbar, Andrés Arrieta, Isabel Tudela y Ainhoa Lozano
Laúdes: María José Zaratiegui, Jisetxo Lete y Pedro Mari Montoya
Guitarras: Belén Urío, Susana Gurucharri y Ana Hernández
Contrabajos: Daniel Pérrez y Txaro Pérez
Fagot: Asier Aranguren
Flautas: Laura Unanua y Maite Ochoa
Piano: Josetxi Goikoetxea
Director: Mikel Donázar Moriones  







DOS BANDURRIAS ORO DE LEY




Itziar Ara y Carlos Irigoyen demostraron que la bandurria puede con todo tipo de obras porque es un instrumento completo, que puede sonar de diferentes maneras en función de la forma de tañer. Desde el enrevesado y precioso  Concierto en La menor de Iñigo Casalí hasta el Tango Infernal, que sonaron de maravilla. 


Lo importante es el gusto musical  y el dominio del instrumento de que hicieron gala estos dos fenómenos del plectro con escalas a lo lago y ancho del mástil de sus bandurrias hasta conseguir la gama de sonidos en la deliciosa Sonata de Vivaldi.


Para Itziar y Carlos, dos cracks, la bandurria en sus manos es un instrumento serio, lleno de poesía, de música sinfónica, tangos y habaneras tanto por sus delicados matices como por su ejecución perfecta. Con tronío, fuerza y bravura unas veces y con dulzura y encanto otras. ¿Por qué digo esto yo que llevo 60 años entre rondallas?  Porque yo toco la bandurria y esta pareja de superdotados la acarician...




La bandurria en sus manos merece un respeto allá donde acuda la Orquesta Paulino Otamendi dentro del nivel altísimo del resto de componentes  del grupo, que celebraron con agrado la presentación en sociedad de la nueva incorporación, Pedro Mari Montoya, un perfeccionista del laúd. 



SIGUIENDO LA TRADICIÓN

La Asociación Musical Los Amigos del Arte de Pamplona ya está preparando el XX Festival de Música de Pulso y Púa. Será el 15, 16 y 17 de diciembre de 2017, y participarán:

15- TXIRUL-HARIAK, grupo formado por alumnos de la Escuela de Música y Danza de Alsasua (Navarra)
16- La Orquesta Opp. Ciudad de Segorbe, de Castellón
17- Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, de Pamplona 

Los tres conciertos tendrán lugar en Civivox Iturrama a las 19,30 horas. 

Como de costumbre colocarán una exposición de instrumentos de pulso y púa del 9 al 17 de diciembre, ambos inclusive, en el mismo Civivox Iturrama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario