viernes, 10 de noviembre de 2017

AMIGOS Y FAMILIARES EVOCAN LA FIGURA DE PEPE TRUJILLO


La afición de Osasuna lamenta el fallecimiento del locutor y periodista Pepe Trujillo, que durante casi veinte años, hasta 1988, llevó la emoción de los goles del equipo rojillo en las ondas de la antigua Radio Popular de Pamplona.
No había apenas fútbol por televisión y la radio era la reina de los domingos en los años setenta y ochenta, tanto en tercera, segunda como en primera división. Pepe fue una referencia en la radio deportiva de Navarra. Su voz era inconfundible, tanto como sus críticas al árbitro o al entrenador de turno.
Varios de sus excompañeros le han acompañado este jueves en el funeral celebrado en la iglesia de San Nicolás en Pamplona: José Javier Iso, Fernando Lizaur, José Ignacio Zabalza y su mujer Pili, Patxi Cervantes, además del exjugador osasunista José Manuel Echeverría, entre otros.
Reyes, la mujer de su hijo Óscar, ha leído una carta para hacerle un homenaje al final de la celebración religiosa:
“Querido Pepe. Cuanto nos gustaría estar sentados de nuevo contigo en uno de esos estudios de Radio Popular de la calle Amaia, junto a tus compañeros de radio, rodeados de micrófonos, de mesas de mezclas de las de tus tiempos, emitiendo el último partido de Osasuna o el encierro desde la plaza”.


“Cuantos recuerdos y buenos ratos vividos entre aquellas paredes y micrófonos, cuantas carreras para llegar a tiempo con el informativo de las tres, cuantos viajes con los compañeros de la prensa Navarra en el Renault 18 de Riaño hasta París para coger un avión que nos llevaría a Glasgow a ver como luchaba nuestro Osasuna del alma por primera vez en la Uefa… cuantas aventuras”.
“Los domingos por la tarde eras los ojos en el campo, del jugador número 12. Pusiste de moda el transistor mini, aquel aparato que todos los osasunistas llevaban pegado al oido por la calle mientras paseaban con sus señoras por la Plaza del Castillo y oían tu voz cantando los goles de nuestros valientes jugadores”.
“Y aquel maravilloso programa infantil, Radio Txiki, que descubrió tantos talentos infantiles entre los niños y niñas de Pamplona”
“A pesar de las circunstancias que luego hicieron que cambiara tu vida, y fuera por otros derroteros, los años de la radio quedarán grabados en tu alma y aquellos compañeros de aventuras radiofónicas, algunos ya fallecidos, nunca han dejado de estar presentes en tus recuerdos”.
“No tenías ocho apellidos navarros, porque naciste en Córdoba, pero siempre sentíste esta tierra como tuya y tu alma se emocionaba tanto con una jota como con la Salve Rociera, la Vírgen del Rocío, de la que eras muy devoto y a la que dedicaste varios libros”.
Bueno Pepe, tu vida fue mucho más que los tiempos de la radio. Tu familia ocupó siempre un lugar muy importante y aunque la fatalidad quiso que perdieras un hijo. Sé que hoy Patxi, tu madre, Ana a la que no llegaste a conocer, los compañeros de la radio fallecidos y todos aquellos osasunistas que ya nos dejaron y que domingo a domingo siguieron emocionados tu relato del partido de Osasuna te estarán esperando en el cielo para oírte decir de nuevo…. Osasuna, gol, gol, gol…”.
“Gracias Pepe por estos ratos radiofónicos que nos regalaste. Descansa en paz Papá”.

JUAN TOMÁS  LUENGO, PERIODISTA 

Al comienzo del 78 recibí una llamada de Pepe Trujillo, jefe de programas de Radio Popular de Pamplona, para que colaborase en los espacios deportivos. No lo pensé, pues la emisora de la calle Amaya 2 B, 1º destacaba en la información deportiva, en donde el cordobés radiaba los partidos de Osasuna y disponía de varios programas de gran repercusión en la ciudad.
Es verdad que le llamaban jocosamente como “pepetrolas“, por los excesos en las narraciones futbolísticas. Pero he de decir que si bien siempre se producen exageraciones en las intervenciones improvisadas en directo, y más de deportes, trabajar a su lado durante diez años fue una escuela de aprendizaje. No sólo por el fútbol, si no por los encierros de San Fermín y la realización de programas en directo a su lado.
El ambiente de trabajo en Radio Popular era muy agradable. Junto a Pepe estaban José Javier Iso que compartía la radio con su trabajo en el Banco de Bilbao y Juan Mari Guajardo, el padre de la saga, que desde Alsasua lo mismo cubría información de un pleno que la actualidad de la pelota y el  ciclismo, en lo que era especialista. Colaboraba también en prensa, en el Navarra Hoy. Los cuatro formábamos un equipo de los que no había entonces en otras emisoras de la plaza (Requeté, La Voz de Navarra o RNE). Sin duda, la parcela deportiva fue la punta de lanza y la referencia en toda Navarra en esos años que culminaron con el ascenso de Osasuna a primera división: Pepe Alzate , Clemente Iriarte y Fermín Ezcurra que pusieron los pilares sobre los que se ha sustentado el equipo rojillo durante muchos años. Retransmitíamos no sólo el fútbol, también las vueltas ciclistas a Navarra, que aunque de amateurs contaban con un gran seguimiento de aficionados. No en vano en esos años, de la mano de Juan Mari, pudimos conocer y asistir al nacimiento y gloria de la gran estrella navarra ciclista, Miguel Indurain. Todo un privilegio que no tiene precio y que junto a Boliche(José Javier Garayoa) tuve la suerte de conocer.



Para conmemorar el 75 aniversario de este medio en la comunidad Foral, se celebró un maratón radiofónico entre las 10.30 y las 20 horas con Radio Pamplona como decana y anfitriona, que contó con Javier Pagola y Belén Galindo como presentadores ante el público. Muchos de estos veteranos profesionales se dejaron ver por allí con un deseo común al que Pagola puso palabras. "Que la radio siga siendo nuestra fábrica de sueños".
La añoranza por la vieja radio se dejó en sentir en las intervenciones. Teodoro González: "Antes la radio era más sencilla pero más popular, íntima y apasionada; ahora se ha sofisticado".
Pilar Martínez recordó el espacio que hacía con Valen Esparza, Iruñerías. "Lo creó Don Goyo y después nos lo cedió", apuntó. "Recuerdo la enorme complicidad entre el público y nosotras. Aquel espacio era un modo de expresión de la gente que no tenía otro cauce. ¡Y los políticos de entonces nos hacían caso!", dijo Martínez, que echa de menos "una mayor preparación en los guiones actuales".
María Jesús Artaiz aseguró que este medio "siempre se lleva dentro" aunque "te jubilen", como le pasó a ella. Pepe Trujillo, "el que mejor ha cantado los goles de Osasuna", confesó que vive a medio camino entre Pamplona y Sevilla y cerró sus palabras con un sonoro "¡Gol!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario