domingo, 30 de julio de 2017

JAIME SÁNCHEZ, UN ENFERMO DEL FÚTBOL, AL QUE LA TERCERA DIVISIÓN SE LE VA A QUEDAR PRONTO PEQUEÑA (Cap. 5º)

ELEDER, HIJO DE ANDONI GOICOECHEA, ANTE SU GRAN TEMPORADA

En tercera división conviven en tiempo y lugar los triunfos con las derrotas. Lo mismo coges una racha dulce de juego que te aupa a los puestos cabeceros que no ves puerta y ligas una derrota con otra. Por eso yo suelo decir que el fútbol es el deporte del diablo.

Se rompió el tandem Jaime Sánchez-Alberto Artigas

CLUB DEPORTIVO ITAROA HUARTE

El C.D. Itaroa-Huarte es un club de fútbol que engloba todos los niños que les gusta jugar al fútbol desde 6 años hasta las persona ya adultas que juegan en el equipo de Tercera y Regional. El objetivo es el de que todos los chavales de Huarte y cercanías puedan practicar su deporte favorito en un ambiente sano y de deportividad a la vez que también competitivo.





Rejuvenecimiento

Una media de edad de 23 años es clara muestra del rejuvenecimiento que ha ido realizando el Itaroa Huarte en las últimas temporadas.

 -Hemos rejuvenecido mucho el equipo. Se nos ha ido gente veterana de mucho peso en el equipo. Lógicamente lo hemos suplido con algún fichaje y también subiendo jugadores de categorías inferiores del club, comenta José Luis Barberena, Presidente del cuadro huartearra.

Con una plantilla muy amplia, el equipo buscará convertir Areta en un fortín y hacerlo disfrutando en el terreno de juego. 

-Son chavales jóvenes pero con mucho fútbol. Si empiezan bien yo creo que pueden hacer cosas muy bonitas en esta categoría. Claro que aspiramos a más, pero la primera misión es salvarnos.

A pesar de que el año pasado cumplieron su principal objetivo, que era salvarse también recuerdan la temporada de sufrimiento que vivieron hace tres años Por ello, a falta de unos días para comenzar de nuevo, esperan no pasar por lo mismo. 

-Lo que queremos es no pasar aquellos apuros en primer lugar. Además, con esta plantilla tan joven al final siempre es un poco incógnita. 

Esta no es la única meta que se proponen desde el cuerpo directivo. Con 22 fichas de Tercera División, la planificación para la temporada es un objetivo personal de su entrenador Jaime Sánchez. 

-Las pretemporadas son muy bonitas porque estamos mucha gente, se puede subir gente del juvenil. Entrenamos todos los días enchufados, en los amistosos pueden jugar muchos minutos y así todos están felices. Luego, a mitades de agosto, viene lo complicado, hay que hacer convocatorias, en las que solo entran 16. 







Un entrenador joven y de la casa

Jaime Sánchez sigue al frente del banquillo del Huarte con la idea de la salvación pero sin presiones antes de tiempo.

-Ahora no voy a estar pensando de aquí a 38 jornadas, no me he marcado un objetivo. Pero como me imagino que en el 90% de los equipos lo primero es salvarse. Paciencia y a disfrutar de los primeros partidos y ya veremos a final de temporada por lo que hay que pelear”, comenta.

Lo que sí tiene claro es que dar paso a la cantera es algo fundamental, donde ve gente capacitada y con pasión que acuden a todos los entrenamientos. 

-"Todo lo que hemos traído es gente joven y de la cantera, que desde que estoy de entrenador busco dar paso a los que creemos que tienen nivel. Y los fichajes van en la misma línea”, afirma. 

Las cualidades de un buen entrenador de Tercera División como Jaime:



- Saber mandar y decidir.
- Autoridad moral, credibilidad
- Escuchar con atención.
- Serenidad
- Humanidad
- Anticipar el éxito
- Prescindir de los perjudiciales
- Canalizar las emociones

- Ecuanimidad: ni favoritos, ni manías.



LECCIÓN MAGISTRAL DEL ENTRENADOR A SUS JUGADORES ANTES DE UN PARTIDO


Acabo de ver entrar a los niños contra los que vais a jugar hoy, y son más pequeños que vosotros. Son de primer año y no debieran competir con vosotros en esta categoría. Están goleándolos cada semana y querría que os pusierais en su lugar. No quiero que celebréis ningún gol, no los presionéis en su campo, dejadlos que jueguen un poco y que puedan disfrutar de jugar al fútbol. Vamos a ser respetuosos con ellos”.



A lo largo de este serial con Jaime Sánchez hemos ido perfilando la figura del entrenador de Huarte, un joven que triunfa, de una forma didàctica, hasta pedagógica. Así vamos a seguir hasta terminar las memorias para hacer más amenos los reportajes y a la vez instructivos.






CUANDO EL ENTRENADOR HA SIDO JUGADOR


Es el caso Que nos ocupa. Jaime militó en varios clubes antes de colgar las botas por culpa de una lesión rebelde que dio al traste con su carrera deportiva.

-Jugué en Oberena, Amigó, Aoiz, Beti  Onak, Urroztarra y Huarte. Mi puesto de delantero centro, en punta, a la vieja usanza. Hasta que sufrí una luxación  de la rodilla izquierda y lo tuve que dejar.

Eras un jugador con grandes facultades físicas, con enorme poderío en el área en el uno contra uno.

-Poco trabajador pero con mucho olfato de gol.





LUCES Y SOMBRAS 

EN EL BANQUILLO


-¿Tu mayor satisfacción en estos cuatro años?

-El primer año en que faltando cinco jornadas estábamos mal, peleando para no bajar. El Beti Onak estaba saliendo del barro, iba para arriba y teníamos que jugar en Villava. Yo sabía que sí ese dia no ganábamos estaba en la calle. Si el equipo necesitaba un cambio, ¿por qué no yo? Ese día íbamos perdiendo 1-0 en el descanso, Hubo una charla en ese preciso momento del partido. La verdad es que los jugadores sacaron todo, no sé de dónde, ni cómo ni por que... Lo dieron todo, ganamos 1-3 y recuerdo la remontada con gol de Pello Barberena. Esa imagen no se me va  a olvidar porque en el vestuario lloré. Ese fue el mejor momento.

-¿Tu mayor sufrimiento?

-El tener que prescindir de algún jugador duele mucho. Incluso te planteas si merece la pena ser entrenador porque pierdes la amistad o la buena relación. Pero siendo sincero y yendo de cara, con el tiempo la gente reconoce y entiende la decisión tomada, incómoda pero positiva.

Tienes en casa a tu padre Antonio, experto en "coching", que te graba todos los partidos en vídeo y es un buen tertuliano...

-Sí pero a vece le mando a tomar por el saco...Cuando estoy de mala leche le digo "sólo faltas tú que me vengas con historias"...La verdad es que sí, que mi padre es un amigo. Yo sé que quiere lo mejor para mí. Los vídeos nos sirven de ayuda. Me consta que mucha gente los ve en casa. Mi padre es feliz, le gusta grabar y montar, tiene su entretenimiento y nos viene bien.



    ÚLTIMO CAPÍTULO: 
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BABERENA,
PRESIDENTE DEL C.D. ITAROA- HUARTE



Todos con el Huarte, un pueblo
de 7.000 habitantes que crece
y cuenta ya con 25 equipos, 
club convenido de Osasuna.
Desde este blog vamos a cantar
su paso por la categoría de bronce
del fútbol nacional con el objetivo
de la permanencia pero buscando
un puesto en la Segunda División B.

ALBUM DE FOTOS





























(CONTINUARÁ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario