jueves, 13 de julio de 2017

HA MUERTO EL INSIGNE MÚSICO NAVARRO P. JOSÉ MARÍA GOICOECHEA




Este gran músico navarro nació en Vera de Bidasoa hace 93 años. Ha residido en la Avda. de San Ignacio, donde tenía montado su cuartel general como hace cuarenta años, con la misma lucidez e inspiración. La muerte le sobrevino este jueves día 13 de julio en Santander donde recibirá  sepultura y merecido homenaje por  su ingente producción musical. Acudirá al acto una representación de la Federación de Coros de Navarra con su Presidente Carlos Gorricho al frente y de la Coral Liguori. La cita es a las 11,15 h. el sábado en la iglesia Inmaculada de loa PP. Redentoristas (Paseo Canalejas, 90, Santander).
Se tiene intención de  celebrar un funeral en Pamplona en cuanto sea posible.



BIOGRAFÍA DE UN NAVARRO ILUSTRE

Sacerdote redentorista de ampia experiencia pastoral y musical. Mantuvo largos coloquios con Bernad Häring, Thomas Forest y Emiliano Tardiff. Ha sido profesor de música del Conservatorio de San Sebastián. Licenciado en canto gregorianao en Roma. Estuvo con Fernando Remacha, Luis Taberna, Esteban Elizondo, Higinio Anglés, Cianfriglia, González Acilu y Franco Donatoni en la Academia Chiggiana de Siena durante ocho veranos y varios cursos más en Darmstadt.


Órgano y voz, sus instrumentos favoritos
Ejerció durante 23 años como profesor. Su más ilustre alumno fue el compositor Ángel Barja, ya fallecido. Fue fundador de Niños Cantores de Navarra. Durante 30 años fue el único profesor de muchachos cantores de el "Trujaman", del "Retablo de Maese Pedro" de Manuel  de Falla. Con ellos preparó dicha obra para su interpretación en París, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Sevilla, Santiago, Lisboa, Stuttgart,  Frankfurth, Montreal, Amsterdam, etc. con grandes orquestas y directores nacionales y extranjeros, comenzando por Rafael Fuhbeck de Burgos.
Primer premio de composiciòn musical para coros infantiles en Tolosa en sus anuales certámenes internacionales de 1991, 1992 y 1993.
Fundador y director de la Coral Liguori de Pamplona. En otra ocasión daremos una relación de su inmensa obra para coros, para órgano, para piano, piezas instrumentales, estudios sobre la impostación de la voz con abundantes ejercicio, evolución musical desde el siglo pasado.







Y lo más importante, lean bien: ha seguido componiendo y estrenando unas cuantas obras más, pasada la barrera de los 90 años... Lo digo porque me las presentó en mano en su habitaciòn con la ilusión de un principiante, estando muy orgulloso de sus alumnos aventajados Raúl del Toro y José Luis Echechipía.







AMPARO CIVERA ANALIZA SU LEGADO

Con motivo de la aparición de "Evocaciones", Amparo Civera hace esta crítica de la obra del P. Goicoechea:

- Escuchar su música  es evocar a Drasmtadt, evocar la vanguardia europea de los años 60 y 70, evocar el postimpresionismo heredado de Guridi, Remacha o Donostia y evocar la influencia en su formación de Mestres-Quaderny. Es un compendio de obras compuestas a lo largo de más de 50 años, de dedicación a la música. Toda una vida amalgamada de universales experiencias e influencias. La obra "Evocaciones" es un legado atonal, donde la expresividad tímbrica ayuda a que la música resulte flúida, natural, y nada abrupta.
Goicoechea demuestra el absoluto dominio tecnico y acústico que posee a la hora de escribir para los instrumentos -ek organo y la voz- que le son propios.
Es este CD un merecido regalo en el ocaso vital de este joven compositor de 90 y más años, no adscrito a tendencias ni generaciones, en agradecimiento al enorme legado musical que nos deja.


CRISTINA SEVILLANO ERA LA NIÑA DE LOS OJOS DEL P. GOICOECHEA QUE COMPUSO VARIAS OBRAS PARA ELLA


Hice amistad con D. José María y me enseñó su "celda" que es un verdadero museo de discos, equipos de música, piano silencioso, estanterías, cables, partituras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario