jueves, 25 de mayo de 2017

ANDONI SAROBE CANTARÁ EN BURLADA LA MISA DE DIFUNTOS DE HILARIÓN ESLAVA EL 4 NOVIEMBRE




EN EL MEJOR SITIO Y EN EL MEJOR MOMENTO

Andoni Sarobe es un mocetón enormemente grande pero con un corazón de niño. Porque, aunque no lo parezca, nació en Arantza hace 58 años y lleva cantando desde los 18 en que se subió por primera vez a un escenario. Yo lo conocí hace oho años casualmente en una boda en la que hice de organista. Es un hombre tranquilo, sentencioso. Me gustan estas dos perlas que se me han quedado de la entrevista: "Cuando hagas un favor no lo recuerdes, cuando te lo hagan no lo olvides", "Aparentar tiene más letras que ser".




Casi son la norma de su vida, sencilla, modesta. La de un euskaldún a mucha honra,"self made man", hecho a sí mismo, que ha llegado a su posición actual por sus propios esfuerzos, que trabaja y estudia, que tiene una preciosa hija de acogida junto a sus dos hijos naturales tenidos con su esposa Carmen. Para mí, tras la época gloriosa que ha vivido en un reciente pasado, nuestro Carlos Álvarez en versión navarra, es hoy una auténtica realidad, un cantante consagrado, muy solicitado.



EL 4 DE NOVIEMBRE CANTARÁ EN LA CASA DE CULTURA DE BURLADA LA MISA DE DIFUNTOS DE HILARIÓN ESLAVA. SUSTITUIRÁ A TXEMA LACUNZA , QUE ESE DÍA ESTARÁ EN BIBAO CON ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA.



Con este hilo conductor le hemos ido engañando a Andoni hasta configurar esta entrevista.

- Jesús Echeverría es muy bueno como director y de José Antonio Huarte qué te voy a decir, es un genio como director  y como persona. Cuando ensayamos y sube la tensión que está a punto de saltar chispas, para, cuenta sus historias, relaja el ambiente y sigue. Mejor no se puede cantar cuando José Antonio dirige. Es muy escrupuloso, y canta todo, dando las entradas hasta a las sopranos. Además es un gran compositor y arreglista. A ver cuándo le entregan la Medalla de Oro que le concedieron...

Pasamos de puntillas para centrarnos en lo que ha sido su gran trayectoria, a grandes rasgos, como cantante. La confirmación de lo que todos presagiábamos, vista su andadura imparable, redonda. Baluarte, Gayarre, Ópera, Zarzuela, Recitales, Bodas, Funerales, Celebraciones benéficas...Yo le llamo "mi capitán" porque siempre hace el papel de "capitán". Veamos su elenco de actuaciones en los últimos años.

-"Verdi en familia" en Tafalla. "Don Giuseppe Verdi" en el Gayarre de Capitán Leonello con Ariadna Martínez en "La Canción el olvido", "Marina", Recitales en Francia, "Link up" con la Orquesta Sinfónica (música para niños con sus flautas en que yo canté "El toreador" de Carmen que llenó de chavales el Gaztambide de Tudela y el Baluarte, con el Grupo de Púa de AGAO, con el cuarteto  de cámara "Cantate vivace", con Dorota Grzeskowiak y Ana Radonsska en diversas celebraciones. Grabación de un disco con Carmelo Erdozáin. Participación en el disco "Pan para pan" cuya recaudación por la venta fue para el Banco de Alimentos. En el programa de Telecinco "Got Talent" junto a la campeona Cristina Ramos...





Y ahora, más trnquilo, en el Coro Elkhos que dirige con maestría Carlos Goricho y prestando su portentosa voz a las Rondallas en su gala anual del próximo 4 de junio.

- "Echando la vista atrás diré que he cogido tablas en el escenario, que no tenía, aunque yo me veo cada vez peor...Sinceramente, hablando en serio,  te diré que ha sido una hazaña lo que he conseguido. No me ha compensado económicamente en absoluto,  pero me ha producido una gran satisfacción personal. Estudiar una obra de protagonista supone una enorme dedicación y esfuerzo para dos representaciones. Pero al estar metido en el papel de la obra ayuda a la concentración.

La crítica de "Marina", por citar una obra de resonancia regional, fue variopinta con los solistas de casa. ¿Demasiado exigente por parte de algún crítico de fuera tal vez?

-Mientras la prensa de aquí nos trató de forma equilibrada, hubo algún crítico de fuera, que desde su tribuna, fue más duro. Pedían de Dorota, la protagonista, más fuerza, una voz más grande, cuando su papel en la obra "Marina" era de una mujer dulce como es ella. Es curioso que, de buenas a primeras, me he visto interpretando papeles de zarzuela que veía yo de crío.

Ricardo Visus ha sido decisivo en el dominio de tus enormes facultades vocales.

-Ricardo me ha cambiado la voz, ahora es más potente, más resistente. Ha sido fundamental su dirección. Yo no podía imaginar que iba a cantar junto a Igor Peral y Miren Urbieta, que están en las carteleras de los grandes teatros.



Cuando vino a Pamplona a impartir un Master el gran barítono malagueño Carlos Álvarez quedó prendado de la voz y posibilidades de su pupilo Andoni Sarobe. ¿Te sorprendió?

- Guardo un gran recuerdo de Carlos. Podía estar horas escuchando su descomunal voz y sus miles de anécdotas y vivencias que le han sucedido por esos mundos de Dios. Es un cantante muy recomendable para aprender mucho de él.

Le saco a relucir nombres de cantantes navarros que tienen que salir fuera para consolidar su posición en el campo profesional del "bel canto" como Nerea Berraondo, Paula Sánchez Valverde, Lorena Baines, María Murillo, Igor Peral, Ariadna Martínez..

-Yo más que curriculum, a la vista de estos nombres salidos del Conservatorio lo que presento es un "ridiculum", pues no he pisado una escuela de música por desgracia, sólo la academia particular de Ricardo Visus muy a última hora. Pero fíjate que el "Día de la Ópera", en el Café Iruña la que armamos cuando nos pusimos a cantar unos cuantos con Víctor Castillejo a la cabeza, batiendo todos los récords de entradas en las redes sociales con millones de vistas.




NORIA DE OPINIONES
Puri Cea Estrada:"Grande Andoni en todos los sentidos. Un honor ser tu amiga"

Jesus Maria Muñoz: "Gran profesional y persona como no hay otra igual"

Desirée Luque: "A partir de ahora te voy a tratar de usted!!! Una gran persona que lo demuestra siempre, a pesar de la distancia. Bonitas "perlas". Besos

"Un tío grande, grande" Javi Jiménez de Aberasturi

-"Agradecida de haber trabajado contigo, pero mucho más de contarte entre mis amigos, grande Andoni!"
(Ariadna Martínez)

-"Una gran voz (que vale mucho más que una voz grande) y una persona de las que hay pocas... A pesar de que me maltrate sobre el escenario, duante la función, se entiende". (César Vallejo)

Y así podíamos seguir hablando de este chicarrón del norte, que de día trabaja como técnico comercial y de noche sueña con arpegios, que ha ido oyendo mientras conduce en sus largos viajes con la radio como única profesora y mesa de mezclas musicales. ¡Bravo, Andoni! ¡A sus órdenes, mi capitán!. Amigos para siempre. Y no cambies, por favor.





Y TODO SIN PISAR UN CONSERVATORIO



Le descubrió Juan Eraso (entonces Director de la Coral de Elizondo) que, viendo sus cualidades de voz, decide impartirle clases de canto. En el año 1982 conoció al famoso compositor navarro de música religiosa D. Carmelo Erdozáin. Desde entonces viene interviniendo en grabaciones como solista en más de diez discos. Comenzando por el premiado “Ven y Sígueme”. Entró a formar parte del Coro San Francisco en 2002 e intervino como solista y como corista en la grabación de un CD (San Francisco Javier “Melodías para Orar y Cantar”) con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, y bajo la dirección de D. Luis Ángel López.

Posteriormente intervino, también como solista y corista en un doble CD, patrocinado por el Gobierno de Navarra titulado “JAVIER Música del Quinto Centenario” (año 2007), junto con el Coro de San Francisco Javier y la Coral de Añorbe, y bajo la dirección musical de D. José Antonio Huarte. En la actualidad sigue siendo miembro del coro de San Francisco Javier. En 2007 entra a formar parte del Coro de Ezkabarte con los que colabora. En el 2008 entró a formar parte del coro Premier Ensamble de A.G.A.O. bajo la dirección de D. Máximo Olóriz, interviniendo como corista en La Traviata, I Puritani y Fausto. También interviene, como solista, en numerosos recitales, organizados por A.G.A.O., por toda la geografía Navarra durante el año 2009. En el 2010 Intervino como solista interpretando el papel de Morales en la ópera Carmen representada en el Baluarte de Pamplona.

y TODO LO QUE HEMOS COMENTADO SIN HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR SOLFEO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario