lunes, 15 de mayo de 2017

A VUELTAS CON EL CERTAMEN DE HABANERAS DE BURLADA


RONDALLA Y CORO EL SALVADOR EL AÑO PASADO


Carta publicada por Manuel Fernández López

en "Diario de Noticias" el 15 de mayo de 2017

Se celebró el pasado día 6, en la Casa de Cultura de Burlada, el segundo certamen de Habaneras de la citada localidad. Un público agradecido abarrotó y aplaudió con ganas todas y cada una de las partes de que contaba el evento, que resultó ampliamente satisfactorio como espectáculo musical en sí.
Parecía que, según augurios publicados el año pasado el 7 de octubre al finalizar el primer certamen, que la habanera había venido a Burlada para quedarse, y a la vista de lo presenciado en esta última actuación tengo serias dudas de que eso ocurra, por lo menos si nos atenemos al título: Certamen de habaneras.
Tal vez viene el fallo de atrás, al tratar de equiparar muy alegremente Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid)…, lugares en los que se celebran certámenes de habaneras muy asiduamente, con Burlada.
Pero vayamos al certamen en sí. Participaban cuatro grupos en concurso, y como actuación especial, invitados a actuar mientras el jurado deliberaba el resultado del certamen, la Coral San Blas de Burlada, que, dirigida magistralmente por Miguel Irisarri (a su vez parte del jurado), nos ofreció una interpretación espectacular.
Quiso el azar que mi localidad estuviera justo detrás de las tres personas del jurado, y puedo atestiguar que las notas que tomaron individualmente fueron de media docena entre los tres y los comentarios que intercalaron durante la actuación (entre canción y canción) nulos. Digo esto porque, siendo así, solo se me ocurre pensar que, o bien estaba todo decidido de antemano, o es que gozan de una memoria prodigiosa para retener la cantidad de facetas, detalles como presentación, vocalización, polifonía y otros aspectos que deben de memorizar para valorar una actuación cualquiera, en este caso la musical y otorgar con justicia el veredicto. Los criterios que según el presidente del jurado les indujo a pronunciarse no quedan nada claros, y aún siendo así, se debía de haber anunciado un certamen para interpretaciones populares y en ese caso no se hubieran presentado otros grupos que optaban a un premio en un auténtico certamen de habaneras.
No se entiende cómo el jurado decide dar primero y segundo premio a los grupos que principalmente interpretaron habanera popular, ignorando al grupo de Alsasua que ofrecieron un alarde de voces frescas, limpias y afinadas con un acompañamiento musical impecable.
¿Cómo es posible que en un certamen de habaneras se premie a grupos que interpretan melodías populares, que nunca han sido habaneras, incluso con su ritmo original (vals), o melodías, dándole el ritmo de habaneras, intercalando otros ritmos distintos a los de la habanera?
Sin pretender llevar el agua a mi parcela, indudablemente fue la Rondalla y Coro El Salvador quien marcó el camino por donde debe de ir este certamen, si quiere tener futuro, ofreciendo un repertorio serio, consecuente con un certamen de habaneras, habaneras cien por cien. De este grupo, a pesar de fallos puntuales, salieron los mejores momentos musicales y de más calidad, como nos lo han hecho llegar personalmente y a través de redes sociales personas que presenciaron el certamen.
Para finalizar, hubo ausencias que previamente estaban anunciadas, presentadora afamada, solista de renombre, director para la interpretación conjunta al final, sin que hubiera una explicación al respecto. Bienvenido sea todo granito de arena que se aporte a este tipo de acontecimientos y ojalá que a quien corresponda tome nota por si quiere rectificar en algo que a la vista de lo expresado en este escrito, con la mejor de las intenciones se ha querido dejar patente.

El autor es miembro de la Rondalla y Coro El Salvador



MI COMENTARIO

Ante todo, gracias por la propaganda del Certamen de Habaneras que, a tu juicio,  “resultó altamente satisfactorio”, que no es lo de menos.
Que "la habanera ha venido a Burlada para quedarse" lo dije yo y ahora tengo mis dudas, pues  la colaboración del Ayuntamiento en vez de ir a más ha ido a menos y así no se pudo traer a grupos de Cantabria y Vizcaya que tenía apalabrados por falta de presupuesto.
Lo que está claro es que en sólo dos ediciones estamos a la altura de otras grandes ciudades como Barakaldo que va por la sexta Muestra de Habaneras con mucho más apoyo institucional.
Todos los Certámenes o Concursos de Habaneras, aunque no lo anuncien dejan una puerta abierta a las “Canciones de mar”.
Yo entregué a los miembros del Jurado unos bolígrafos y  cuartillas en blanco sin poner  los nombres de los premiados de antemano…  que me devolvieron con sus anotaciones. Se ve que al estar tú detrás sólo viste el reverso de las mismas. Que hablaban entre ellos lo vimos todos. Lo que no sé en qué idioma pues dominan varios. 
Tuve al lado a tu director de la Rondalla y Coro El Salvador al que le susurré al oído poco antes de subir al escenario que partía como favorito por todo lo que has dicho de bueno  de tu grupo, que subrayo. Luego, unos "fallos puntuales propios del directo" (como calificó Félix pidiendo disculpas al público cuando tuvo que interrumpir la canción "Marina") echaron por tierra el pronóstico pero no quita que la esencia, el  espíritu de posteriores Certámenes,  si se celebran, debe ir en esa dirección.
Ahora me entero como organizador que iba a tener una “presentadora afamada”. Es cierto que unos problemas familiares impidieron al barítono Andoni  Sarobe asistir pero va a quedar subsanado actuando con los mismos grupos en Baluarte el 4 de junio.
En resumen, como bien dices,  ”un público agradecido abarrotó y aplaudió con ganas todas y cada una de las partes del evento”. Es para dejarme más que feliz. Máxime cuando Félix Lus me confesó que este año “había habido más nivel que en la edición anterior”. Y con menos medios. Ángel Inda

No hay comentarios:

Publicar un comentario