viernes, 18 de noviembre de 2016

SANTA CRUZ DE LA ZARZA, UN PUEBLO DE LA COMARCA DE OCAÑA CON RICO PATRIMONIO ARTÍSTICO

EL ARCO DE LA, VILLA, ÚNICO VESTIGIO DE LAS MURALLAS

-"Merecería tener treinta horas el día. Si te digo la verdad ha sido un fin de semana muy agradable para todos con tu visita y en casa lo comentamos con algo de añoranza. Por los reportajes que vienes publicando vas hacer tú más difusión de nuestro pueblo que nosotros y el Ayuntamiento...
Ángel: sólo me inquieta saber si allí en Pamplona los días tienen más de 24 horas, porque no paras y lo que más me llama la atención es la implicación con la música de cuerda. Pensábamos que nuestro pueblo era especial porque tiene varias rondallas y gran afición por la música pero nos falta implicación y compromiso, solo se queda para el día de los mayos y poco más. 

LA EMBLEMÁTICA CASA DEL GALLO, UNA DE  TANTAS CASA-PALACIO

Son algunas frases que he sacado del cesto revuelto de mensajes a la vuelta de tierras manchegas. Pero yo me quedo con esta de Sakespeare. "Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie. Esperar siempre duele"
Por eso me entrego sin esperar nada porque como dice el filósofo Gustave Le Bon "el hombre es el verdadero forjador de su destino".
Y en esta ocasión el destino me ha llevado a Santa Cruz de la Zarza por pura casualidad. Un pueblo que no conocía ni de nombre, para qué voy a mentir... Y desde que crucé el arco de la villa que encabeza este comentario me he sentido  como un santacrucero más, distinguido, feliz, porque así lo han querido sus gentes. Por eso quiero glosar brevemente algunas impresiones que me me he llevado, que permanecerán de por vida en un rinconcito de mi corazón por  el exquisito trato recibido y la acogida familiar que me han dispensado, homenaje incluído a la llegada y a la salida, viviendo intensamente las 24 horas del día en la compañía entrañables de Miguel, José, Juan, Vicente, Goyo, Diego, Pauli, Tere, Antonia, Flora, Lidia, Lorena, Antonio, Pedro, Mariano, Gustavo, Alicia, Javi, Manuel, Rubén el concejal de Cultura, José Mari el párroco y Tomás el Alcalde...que se han cruzado en mi camino haciéndome pasar unos días inolvidables d m´suicisesde que pisé la estación de Aranjuez con parada obligatoria a los jardines y las fotos de rigor. El resto del tiempo hablando día y noche sólo de música.






UN PUEBLO RICO EN CASAS-PALACIO

En cuanto regresé a Pamplona todos me preguntaban "¿qué es eso de la cruz y la zarza...?"  Y les expliqué que es un municipio de la Comarca de Ocaña, regado de refilón por el Tajo, que pertenece a Castilla-La Mancha, que cuenta con unos 5.000 habitantes, si contamos a Vicente García que va y viene de Madrid. Que tiene una vieja leyenda cuando un día el rey godo Recaredo paseaba por la calle de la Cava, por aquel entonces un arroyuelo, unos vecinos quemaron unas zarzas y entre las llamas apareció sin daños luego una cruz de madera. Tras este hecho el pueblo comenzó a llamarse Santa Cruz entre Zarzas para derivar al nombre actual.
Lo que más me sorprendió visitando el pueblo fue al cantidad de casas-palacio con abundancia de escudos reales, totalmente deshabitadas. que hay en la calle principal del casco urbano.

EL,ANTIGUO CONVENTO DE LOS TRINITARIOS
 ABUNDANTE ARQUITECTURA RELIGIOSA

Quedé impresionado de la cantidad de iglesias y ermitas de una belleza arquitectónica increíble, que hay en en la villa manchega: la iglesia de Santiago Apóstol, construida en 1180, la iglesia de San Miguel Arcángel de 1185, el antiguo Convento de Trinitarios, fundado en 1678, las ermitas Virgen de la Paz, de San Antón, de San Pedro, de San Juan, de la Virgen de los Remedios, de Santa Lucía, de Santa gema, de Villaverde y de San Cristóbal
Entre las casas-palacio destacan. la Casa de los Diez Hidalgos, la Casa del Gallo del .siglo XVII, la Casa de Chacón, la Casa de José Sierra, la Casa de ls Cadenas, la famosa Casa de las dos Puertas con su historia curiosa del padre que no estaba de acuerdo con el novio de su hija y le amenazó diciéndole que no entraría a su casa por la puerta si se casaba con él, Se casó y tuvo que hacer otra puerta... 
El Arco de la villa merece capítulo aparte pues es el único vestigio de la muralla que rodeaba el pueblo.Y el reloj mue me enseñó personalmente el alcalde Tomás Lorenzo., el edificio del Pósito,y la Fuente de los Caños....


MIGUEL PÉREZ RECIBE EL PAÑUELO DE HONOR DE SAN FERMÍN


PUNTO FINAL Y CONCLUSIÓN

Santa Cruz de la Zarza tiene un rico y extenso patrimonio arquitectónico, grandioso, pero la calidad humana de sus gentes raya a la misma altura. Basta ver esta Orquesta de Plectro "Deleite", con quienes  he convivido estos días para quedar prendado de Santa Cruz de la Zarza. Son de las señas de identidad del pueblo. Que conste que si para volver hay que tirarse al Pilón, me tiro. ¡Vaya que si me tiro...!

EL AYUNTAMIENTO PRESIDO POR IZQUIERDA UNIDA

GALERÍA DE IMÁGENES PARA EL ARCHIVO


EL ESCUDO DE LA VILLA
LA FUENTE DE LOS CAÑOS


IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

LA ,VIRGEN DEL ROSARIO A LA QUE SE TIENE GRAN DEVOCIÓN

ECOS DE IV FESTIVAL NACIONAL DE PLECTRO

 

PEDRO: ERES UNA FIGURA CONSAGRADA DE LA CUERDA PULSADA


LOS MÚSICOS DE PEÑARROYA, JUVENTUD DIVINO TESORO


HABÍA QUE VER A LOS MÚSICOS ANFITRIONES PREPARAR LA CENA


CON ELENA QUE TOCA LOS PLATILLOS QUE ENAMORA 


CON PEPE QUE CUENTA  CON SU ESPOSA Y DOS HIJOS


¿NOS VEMOS EN GRANADA EL 29 DE NOVIEMBRE FLOREN?


LA SIGUENTE AL GAYARRE LA ORQUESTA DE ALFAFAR. SE LO HAN GANADO


CECILIA  DICE: "PREPARADOS. ATENTOS, QUE SALE EL PAJARITO..."

                                                           

FLORENCIO ROZI, UN DIRECTOR CORDOBÉS GRANDE COMO POCOS



CON XIMO ROMERO, EL, DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE ALFAFAR (VALENCIA)


¡GRANDE ERES, MIGUEL PÉREZ CABALLERO! TODO ENTREGA Y SENCILLEZ!


MI PASO POR LOS JARDINES DE ARANJUEZ




LAS RONDALLAS ABUNDAN EL DÍA DE LOS MAYOS...¿Y DESPUÉS? EL DESGUACE Y LA DE LOS ATRILES


No hay comentarios:

Publicar un comentario