domingo, 20 de noviembre de 2016

58 AÑOS DE BRlLLANTE HISTORIA DEL C.D. PAMPLONA CON EL SENCILLO LEMA "CRECER JUGANDO"

Con Javier Pozueta, el más"listo" de la clase futbolera

Este sábado he tenido el placer de darme una vuelta por las nuevas instalaciones del C.D. Pamplona y comprobar con mi gran amigo Javier Pozueta, una enciclopedia y el que más entiende de fútbol de Navarra...que los 58 años de historia del club de sus amores, de ir de aquí para allá han valido la pena porque han dejado un gran poso. Testigo de nuestra charla es el estellés Evaristo Arza mientras su nieto Javier Lezaun con el número 10 a las espalda y el mío, Gorka Iludáin con el 2 se baten el cuero sobre el campo en un Pamplona-Oberena de categoría alevín 11 años con victoria por 4 a 3 de los locales.


Evaristo Arza con Javier  Pozueta en Lizasoáin

 Repasamos multitud de anécdotas y vivencias desde los tiempos de Manolo Fau (el de las pieles), Alfonso Arteaga (el de las aceitunas) y Cristóbal Caballero (el constructor) hasta nuestros días con Manolo Larumbe ("El Chino"). 



Hoy ofrecemos lo más jugoso de su brillante historia y palmarés inigualable de jugadores salidos de sus filas. 



Porque si el morenito de color negro azabache Iñaki Williams, como parece, en el mercado de invierno es traspasado a un club no nacional porque paga la cláusula de rescisión al Athlétic, éste le abonará al Pamplona un millón de euros de los 50 que pague el club extranjero con lo que poder hacer un campo para categorías inferiores exclusivamente, que es su gran ilusión.


El Club Deportivo Pamplona se fundó el 31 de octubre de 1958. Sus fundadores entrenaban al equipo “Larrabide”, antiguo Ruiz de Alda, y estudiaban una oferta de los PP. Jesuitas para encauzar a sus alumnos futboleros. Al final tiraron por la calle de en medio, juntaron jugadores del “Ruiz de Alda”, Larrabide y Jesuitas y abrieron las puertas al resto de chavales de la ciudad y extramuros, dando salida a su ilusión de fundar un equipo propio y dar auge y categoría al fútbol juvenil.


Junta Directiva con Manolo Larumbe de Presidente



El sueño de Javier es un campo para categorías inferiores
Poco dudaron en elegir un nombre para el Club: “Pamplona”. Y como el color verde ya estaba ocupado, optaron por la franja diagonal verde como señero de nuestra ciudad, la vieja Iruña. Hoy en día esa camiseta ha sido y es, orgullo e identidad en su contacto con el deporte, para miles de pamploneses y para todo aquel que se la ha enfundado.

Tercera División que empató ayer en Huarte


Desde el año 1958 al 1962 tuvieron un solo equipo juvenil. Luego vino el 2º equipo de fútbol, el “Larrabide” y posteriormente se llegaron a fomentar las disciplinas de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo. Llegaron a tener equipo de fútbol femenino, y también equipo de natación. Entre finales de los años 60 y principios de los 70, principalmente por falta de instalaciones, fueron despareciendo todas las secciones y el Club volvió a sus orígenes y se decantó por el fútbol. Desde el año 1.974 contaron también con una sección de béisbol.



Equipo de la Liga Nacional de Juveniles



El esfuerzo por dotar de vida al CD Pamplona ha sido todavía más meritorio para un Club con hábitos de nómada. Se empezó jugando en el Ruiz de Alda (actual Larrabide), se continuó en el antiguo Estadio Mola (junto a las murallas de la Ciudadela) para dejar huella a su paso por Echavacoiz, Jesuitas, Soto de Lezkairu. Posteriormente han jugado y juegan distribuidos por Úcar, Paternáin, Noain, Larrabide, Colegio Amigó, Colegio San Agustín, PP. Paules, Ororbia, etc. con el consiguiente pago por alquiler.



La parte de locales para oficina ha tenido algo más de suerte. Empezaron llevando los papeles por las calles P. Calatayud, S. Francisco, Duque de Ahumada, Navas de Tolosa y Zapatería, hasta que gracias a la intermediación del P. Ciriano, se colocaron en la calle Estafeta. A raíz de la desaparición de las diferente secciones y siendo tal el número de jugadores y equipos que movían, con los gravámenes e inconvenientes de todo tipo que supone no contar con instalaciones propias, el Club se empeñó en la compra de unos terrenos donde ubicar sus instalaciones. Mediante ayudas y aportaciones de los socios, además de créditos concedidos por entidades financieras, el CD Pamplona adquirió 65.000 metros cuadrados. Fueron unos tiempos muy difíciles: alquileres de otras instalaciones, viajes, material deportivo, devolución créditos, arbitrajes, etc. En resumen: fueron unas exigencias económicas que a duras penas se pudieron soportar. Con gran sacrificio y esfuerzo todo está pagado.



Manolo Fau y Alfonso Artega fueron los ilusionados fundadores del Club Deportivo Pamplona y su proyecto, además de ser sus grandes valedores durante muchos años. Hoy día los actuales directivos, al igual que otros anteriormente, con la lógica adaptación a los tiempos, siguen fieles a la filosofía fundacional. Han sido y son un Club sin ánimo de lucro. Un Club dónde todos colaboran de forma altruista. Un Club donde todos los jugadores pagan una cuota como actividad extraescolar, además de pagarse parte del material deportivo. Este Club intenta ser una gran familia, donde tienen cabida los que están y los que ya se marcharon. El chaval recibe, junto a la educación deportiva, un trato personal que dota a la entidad de un carácter particular. El Pamplona inculca a sus jugadores destreza técnica y, lo que considera básico en las categorías inferiores de fútbol, rueda a todos los componentes de la plantilla con el fin de que todos jueguen similar número de minutos.



Además de los más conocidos, son varios miles de anónimos ciudadanos los que han pasado por la escuela del Pamplona y conservan con orgullo alguna fotografía con la camiseta franjiverde. Es habitual ver pasar a varias generaciones de una misma familia, signo inequívoco de satisfacción con el funcionamiento de la entidad.




El Club Deportivo Pamplona ha tenido que salvar muchos obstáculos desde su fundación. Sin campos propios donde jugar, ni locales donde establecerse, el Club ha logrado crecer superando cuantas adversidades le han salido al paso. A pesar de ser propietario desde 1974 de 65.000 metros cuadrados en la zona de “El Garitón” en Pamplona, jamás han tenido una ayuda por parte de la Administración ni de nadie, para construir sus instalaciones. Siempre y en todas direcciones han cumplido sus compromisos. A veces hay que tomar decisiones.  Con esa responsabilidad el C.D. Pamplona nada debe, ni en pesetas, ni en euros. Hacen deporte de base y lo gestionan con sus recursos.



Hace cuatro años el Gobierno de Navarra les realizó una expropiacion negociada y los terrenos donde han situado las nuevas instalaciones las tienen definitivamene en en el termino de Lizasoáin (Cendea de Olza).
Equipo Infantil del C.D. Pamplona con mus entrenadores
JUGADORES SALIDOS DEL PAMPLONA
1962: Segundo Baigorri y Ángel Oroz (Alavés)
1964: Javier Ciçaurriz (Seleccón Olímpica, Real Madrid)

1966: José Ramón García Erviti (Mejor juvenil español, Murcia)

1967: José Ignacio Monreal y Manolo Lo Arcos (Osasuna) y F. Villanueva (R. Madrid)

1969: Alfonso Abete, Vicente Ona y Jesús Mª Pascual (Barcelona)

1970: Patxi Iriguíbel (Real Madrid, Osasuna)

1973: Eusebio Leránoz (Real Sociedad), Mariano Tirapu (At. Madid y Mallorca)

1975: MIguel De Andrés, Carlos Purroy y Antonio Guembe (Athletic)

1976: Enrique Mayayo (Real Sociedad, Salamnca)

1979: José Igancio Satrústegui (Osasuna)

1981: Saúl Del Pozo (Athletic)

1983: José Luis Sarabia (Athletic)

1989: Roberto Martínez (Osasuna)

1985: Cuco Ciganda (Osasuna, Selección, Athletic)

1986: José Luis Zandio (Osasuna, Málaga, Levante), Íñigo Larráinzar (Osasuna, Athletic y Córdoba)

1987: Dani Martínez (Osasuna)

1989: Iñaki Berasategui (Osasuna, Real Madrid)

1992: César Palacios (Osasuna, Numancia)

1996: Eneko Romo (Athletic, Eibar, Real Unión)

1998: Roberto Martínez (Murcia), Mikel Costanilla (Osasuna)

1999: Nacho Monreal (Osasuna, Selección Española, Málaga, Arsenal)

2003: Juan Ángel Seguro (Osasuna, Real Unión)

2015: Iñaki Whilliams (Ahletic)


 Regional que acoge a los juveniles que no pasan al Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario