miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL IV FESTIVAL DE PLECTRO CELEBRADO EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA AL DETALLE


En este segundo capítulo de mi estancia en tierras manchegas quiero ofrecer el IV Festival Nacional de plecro celebrado en Santa Cruz de la Zarza con todo su meollo y sustancia y para eso nada mejor que transcribir literalmente la presentación que hicieron del acto Lucía Del Rey y Lidia Pérez, ambientada con las fotografías de Vicente García.


PRESENTACIÓN DEL EVENTO

La 4ª edición del Festival Nacional de Pulso y Púa organizado por Deleite es fruto del trabajo de todo el año y de la relación  con otras Orquesta de ámbito Nacional, que pretende difundir la música de plectro que desarrollan las agrupaciones musicales. 
Queremos agradecer al Ayuntamiento que nos haya facilitado las instalaciones y  su apoyo para poder llevar a cabo este Festival.
Está presente Concepción Monzón, alcaldesa de Villarrubia de Santiago que ha venido con la concejala de Cultura .
También nos acompaña José Jesús Garcia teniente-alcalde de Villatobas y la concejala de Bienestar Social.


Contamos con la presencia de Angel Inda, pamplonés enamorado de la música. Toca bandurria, laúd, acordeón y órgano. Persona polifacética donde los haya. Sus dos grandes pasiones, el periodismo y la música, le llevan a crear un blog “Al rojo vivo” que cuenta con mas de 400 visitas diarias, con gran actividad sociocultural, relacionado con la música de Pamplona y sus alrededores y destacando todo lo referente a la cuerda, rondallas y agrupaciones polifónicas. Gran defensor de la bandurria y el laúd  y esta actitud la conocen todas las fuerzas vivas de Navarra que ponen a su disposición los medios periodísticos y escenarios adecuados para promocionar con proyección y categoría esta disciplina.  Trabaja  para que se entusiasmen con los instrumentos citados organizando y promoviendo conciertos y concentraciones de rondallas y coros. El más importante es la Concentración de Rondallas del Teatro Gayarre de Pamplona que cuenta este año la XVI edición. La última creación ha sido en octubre que ha organizado el I Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada.


En esta 4ª edición podremos disfrutar de dos orquestas invitadas: la Orquesta  de Pulso y Púa “Celia Giner” de Alfafar (Valencia) y la orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). A todos ellos les agradecemos la deferencia que han tenido con nosotros aceptando nuestra invitación y deseamos que se hayan sentido a gusto en nuestro pueblo y disfruten con este concierto.


1º ORQUESTA DELEITE DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA

Hoy abrirán el acto los anfitriones,  la Orquesta de Pulso y Púa “Deleite” a los que a pesar de tenerlos en casa no nos cansamos de escuchar. Esta noche tenemos que presentar a un nuevo miembro del grupo,  Alicia Sánchez  que se incorpora con guitarra y voz. Estudió guitarra en el conservatorio de Cuenca hasta que empozó en la Universidad, cursando estudios de enfermería. Ahora combina el trabajo con los estudios de canto, también en el conservatorio de Cuenca, en la voz de soprano. Bienvenida y esperamos que te sientas a gusto en el grupo y que disfrutemos con tu aportación. Sólo escucharemos cuatro de sus obras, ya que han preferido dejar espacio a sus invitados a los que no tendréis ocasión de escucharles tan a menudo como a ellos:

- "ZARABANDA" – HENDEL
- "DOMINE DEUS"    -  ANTONIO VIVALDI  CON VOZ ALICIA
- "LIBERTANGO" – ASTOR PIAZZOLA
- "HASTA MI FINAL" – CANCIÓN DE IL DIVO CON VOZ DE ALICIA

Director:  Francisco Javier Ruiz.



2º ORQUESTA CELIA GINER DE ALFAFAR

Los orígenes de la Orquesta de Pulso y Púa Celia Giner, se producen a¡a finales de los años setenta en la escuela musical de la Agrupación Deportivo-Cultural del Barrio Orba, unos años después, en 1982, se constituye como entidad propia gracias al esfuerzo de un reducido grupo de padres de alumnos, músicos y en especial de sus fundadores D. Joaquín Tío Blasco y Dña. Celia Giner Sánchez, que con la denominación de “Rondalla Giner” el 17 de Diciembre de ese año realiza su primer concierto de ámbito local. Su principal objetivo ha sido la labor didáctica y cultural de dar a conocer los instrumentos de pulso y púa.
En 1990 organiza su I Festival y tras su II Festival y gracias  a la relación con otras Orquestas, surge en 1992 la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana, siendo fundadora y primera sede de la misma.
Son numerosos los conciertos realizados a lo largo de la Comunidad Valenciana, Mencionar de forma especial su participación en cuatro ediciones del Festival de la Federación Valenciana celebrados en el  “Palau de la Música”. En el ámbito nacional ha participado en Festivales y conciertos de reconocido prestigio.
La agrupación está configurada por una Escuela musical  y Orquesta de músicos, además de contar con la inestimable colaboración de sus socios.  

En 2007 con motivo su XXV Aniversario, editan para la ocasión su primer cd musical, y reincorporándose a la Federación Española (FEGIP). 
En 2008 reciben el Premio 9 de Octubre del pueblo de Alfafar y en 2010 la plaza más antigua del Barrio Orba de Alfafar pasa a denominarse Plaza de la Música Celia Giner. En 2016 desarrollaran su XXVI Festival Nacional.
Desde su creación y durante más de 18 años los arreglos musicales y dirección han sido realizados por Dña. Celia Giner Sánchez, maestra fundadora. Desde el año 2013 dichas funciones son desempeñadas  por su actual director D. Joaquín Romero Tarazona.

 Interpretan:

“LA VIDA ES BELLA"  (Nicola Piovani)
“CARMEN" ( Habanera de G. Bizet)
“RECUERDOS DE LA ALHAMBRA”  (F.Tárrega)
“GOYESCAS” ( Intermedio de E. Granados)
“EN UN MERCASO PERSA”  (A.W.Ketelbey)
“UN  VIAJE POR ESPAÑA”   (J. Jarque)

Director: Joaquín Romero Tarazona.


3º ORQUESTA RODRÍGUEZ CERRATO  DE PEÑARROYA)

Por último La Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), es una formación creada en 1995 y compuesta íntegramente por instrumentos de plectro: bandurrias, laúdes, guitarras y bajo. Los 15 instrumentistas, en su mayoría jóvenes estudiantes, tratan de transmitir su cultura musical interpretando obras desde el Barroco pasando por el clasicismo hasta la música contemporánea, haciendo un especial hincapié en la música de plectro. Para ello, adapta su peculiar timbre a diferentes obras del panorama musical clásico y popular. Sus composiciones abarcan también sus propias raíces cordobesas, e incluso en estos últimos años han adaptado la música de Bandas Sonoras de Películas y hasta han hecho un  homenaje al “Mundo de la Copla”.
Es una orquesta con gran actividad que ha actuado en diferentes auditorios nacionales, ha hecho giras internacionales (Reino Unido, Bélgica, Francia), ha participado en diferentes festivales, el más cercano el Festival de Música de plectro de Aranjuez y de otros lugares que ya han pisado este escenario como Torreperogil, La Carolina o el mítico Gayarre de Pamplona.
 Vienen acompañados de Elena Romero, nacida en Freila (Granada), que desde muy pequeña estudió música, baile y canto y compaginó sus estudios de Magisterio con las enseñanzas de grandes artistas. Ha participado en diversos musicales y espectáculos. En 2015 grabó su primer disco “Rompiendo cadenas” que ha sido producido por Juan Reina, componente del grupo Triana.
 Su director es Florencio Rozi es también primer atril desde 2009 de la Orquesta “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil (Granada), que nos visitaba el año pasado. Floren imparte clases de música. Nació en Peñarroya-Pueblonuevo y allí inició sus estudios musicales de la mano de su abuelo. Tras pasar por el Conservatorio de Pozoblanco y de Córdoba y ser bandurria en esta misma orquesta su andadura ha ido ascendiendo.

Interpretarán :

  • “EL SITIO DE ZARAGOZA (C. Oudrid)
  •  “CONCHA”   ( V. Ferrer Castillo)
  •  “VULCANO”  (M. Cavallari)
  • “ ANTOLOGÍA DE LA COPLA”
  •  “EL BESO”   (Fernando Moraleda)
  •  “EL RELICA RIO”   (José Padilla)
  •  “CÁNTAME UN PASODOBLE ESPAÑOL” (Tony Leblanc)
  •  “VIVA EL PASODOBLE   (M. Alejandro)
     Director: Florencio Rozi



Para cerrar el concierto los tres grupos interpretan la Jota “La Dolores” de Tomás Bretón. Dirige Florencio Rozi.
La entrega de un recuerdo para cada una de las dos orquestas participantes y para el navarrico invitado Ángel Inda `por parte del alcalde Tomás Lorenzo puso final a este espectacular concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario