viernes, 5 de agosto de 2016

LAS RONDALLAS NAVARRAS DESCANSAN EN VERANO PARA VOLVER EN SEPTIEMBRE CON RENOVADOS BRÍOS



La rondalla es un conjunto de instrumentos de cuerda que se tocan generalmente con el plectro (púa) y se conocen como instrumentos de cuerda pulsada- Tiene su origen en la España medieval, especialmente en Castilla, CataluñaAragónMurcia Valencia. La tradición pasó a la América española y a otros lugares como Filipinas. La palabra rondalla deriva de la ronda española, en la que se canta una "serenata".



Historia

La rondalla tiene sus orígenes en las bandas que tocaban en España en el siglo XVI que fueron las precursoras de la "rondalla moderna" (la de hoy día) y que derivaron también (paralelamente) en cuatro tipos distintos de grupos musicales: unos grupos de jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas, con unas bandas de músicos conocidas como murga que pedían limosna, unos grupos de músicos conocidos como comparsas que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como estudiantina o "tuna". Los instrumentos musicales utilizados generalmente por mandolinas, violines, guitarras, laúdes, bandurrias, flautas, violoncelos, castañuelas, panderetas y triángulos. En España y México, los músicos de la estudiantina durante la era del romanticismo musical (de hecho antes, durante y después), vestían el traje siglo XVI con "pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores".


Instrumentos en España

Algunos instrumentos utilizados para la rondalla primitiva fueron influenciados por los instrumentos musicales mozárabes de la época, entre ellos la guitarra, el guitarrillo, la flauta, la vihuela, la mandolina, las castañuelas y la pandereta. También se utilizaron (y aún hoy se pueden escuchar) una gama completa de instrumentos, como la vihuela mexicana, el violín y el violonchelo, así como las marimbas, el xilófono, el arpa, y los timbales.


 LAS RONDALLAS EN NAVARRA

Sirven lo mismo para un para un zurcido que para un cosido. Las Rondallas en Navarra  lo mismo ponen el ritmo a Coros Rocieros, que a Escuelas de Jotas, Corales de habaneras, tristes despedidas de seres queridos como alegres celebraciones familiares. La bandurria, el laúd y la guitarra se han convertido en instrumentos de concierto por sí solos. De ahí que haya autores de prestigio que han compuesto obras específicamente pensadas para ellos como si de un orquesta de plectro se tratara, que es como se denominan ahora muchas rondallas por haber adquirido ese rango por su repertorio y alto nivel artístico.


Contamos con una escuela de cuerda pulsada en los "Amigos del Arte" que llevan el nombre de unos de su antiguos directores “Paulino Otamendi”,  Junto a estos virtuosos hay que nombrar al "Grupo Trémolo" de reciente aparición en los escenarios. Un quinteto de geniales músicos, que ejecutan un elenco de piezas de alta escuela. 


SE ACUSA UNA FALTA DE RELEVO GENERACIONAL


Esta fotografía de la RONDALLA ARMONÍA  pertenece a al VI Concentración de Rondallas en el Gayarre hace 9 años Con voluntad expresa de seguir sólo quedamos de los 16 dos; Félix Guruceaga y Ángel Inda. Los músicos, como se ve, también tienen fecha de caducidad..

La "Rondalla Armonía" de El Vergel durante muchos años ha sido líder en interpretaciones músico-vocales pero la edad no perdona y ha perdido muchos efectivos en los últimos años y peligra su supervivencia al no haber relevo generacional de los excelentes músicos desaparecidos Fernando Berruezo, Julián Urteaga, Ángel Urdániz "Basiano", y la anunciada baja este año de José Luis Blanco, de la vieja guardia. 
En Estella está la "Rondalla Guilaudban", que dirige Josè Carlos Jiménez “Chraly”, que cubre una zona de influencia al alimón con la "Rondalla Los Estellicas" con José Luis Azcona y los hermanos Soravilla, José Luis y Ramón, que se escapa de Barelona a Estella siempre que puede. Este veterano y castizo grupo anima las fiestas y acontecimientos populares al tiempo que mantienen viva su afición por la música y lo hacen muy bien. 
En Lodosa Andrés Frías ha creado escuela con sus buen trabajo formando la Rondalla San Miguel, de solera con músicos del pueblo y refuerzos de cercanías. Mendavia con Luis Ramírez al frente tiró de acordeones y alumnos de la Escuela de Música junto con el bloque de Auroros. 
Marcilla vuelve por sus fueros con la labor docente de la catedrática Isabel Abárzuza ante la falta por fallecimiento de Joaquín Mª Maquìrriain que impulsó la música en la localidad marcillesa al más alto nivel coral e instrumental por su enorme categoría como músico compositor y director. 
La buena mano y afición de  Jesús López y antes del puentesino Javier Lardiés  han hecho que vuelva a saltar a la palestra la "Rondalla de Zizur Mayor", que viene pidiendo paso otra vez al Gayarre como hace diez años.  El Grupo de Guitarra de Peralta comandado por Esther Osés. 



MUCHOS GRUPOS HAN GRABADO DISCOS

Los consagrados grupos "Voces de los Burgos" que dirige Fran Torres, "Sacalfi" con Manu Arellano y compañía o la "Cofradía San Saturnino" de Iñaki Lacunza. La "Rondalla Ecos del Arga" qu encabeza Javier Carricas para acompañar al grupo de jotas "Gracia Navarra" de Elena Leache. 
En otro orden de especialidades tenemos las Rondallas con Coro propio como la "Rondalla El Salvador", que dirige Félix Lus, "Canciones de siempre" de Barañáin alas órdenes de Pili Álvarez, 
El grupo polifónico “Cantando en el tiempo” de Jokin Idoate. La "Rondalla Jus La Rocha" de Conchi Andueza, en una buena línea ascendente de aceptación popular. La "Rondalla Yoar" dentro de poco dirigida por José Nieves. 
La "Rondalla Extremeña" de la casa Regional de Extremadura, El grupo “Aires de siempre” de Tafalla, La "Rondalla Santa María de Los Arcos, que acaba de cumplir 50 años por todo lo alto, 
El "Grupo de Púa de AGAO" que dirige Eduardo Solano, El desaparecido "Grupo Sobremesa" que llegó a desbordar el Auditorio Baluarte cuando grabó grabó uno de sus discos con Olga Irisarri de diva a lo Mª Dolores Pradera.
 "Trasteando Taldea" de Alsasua, que revienta la Casa de Cultura "Igortia" cada vez que actúan, gracias al tirón de sus canciones preparadas a conciencia por Cruz Mari Martínez con fines solidarios siempre. "Brisas Tudelanas" de La Mejana con Javier Marín y su grupo de Auroros. 
Durante 8 años hubo un grupo d nombre "Carabela" dirigido por "Basiano" que con una veintena de instrumentos y de solista Álfonso Esparza  sonaba como una auténtica orquesta, que nos hizo a todos rejuvenecer en el tiempo. Luego al cerrar "Carabela" por enfermedad de su director,  el cantante Alfonso Esparza con media docena mas formó el "Grupo Mezkal" hasta su disolución definitiva a los dos años de andadura musical.




La "Rondalla Primavera" de Jose Sandúa Antón, de Ablitas fue un mdelo de grupo como lo era su grupo de gregoriano "Gaudium Nostrum" por la dedicación y buen gusto de su director residente en Tudela, afectado de una dolencia inoportuna.  
La desaparición de la "Rondalla de Beriáin"  con Faustino Gallego al frente contaba con un par de bandurrias espectaculares como son Abel Álvarez y Javier de Prada pero las obligaciones laborales dieron al traste con su brillante continuidad. 
La "Rondalla Centinela" de Corella con el incombustible Manolo Olloqui al frente lleva más de treinta años en la brecha ininterrumpidamente. El grupo instrumental "Harivento" de Berriozar con Paco García de director pasó por el Gayarre con una media de doce años de edad.   
El "Grupo Solidario" con las voces de Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro llegaron a cantar la famosa Misa de la Escalera  y subirse a todos los escenarios más cualificados de Pamplona. La "Rondalla Andina Rimapuy" formada en su mayoría por ecuatorianos afincados en Navarra con sus instrumentos típicos de cuerda y trajes típicos cantando incluso en euskera, bien dirigidos por Jhonny Calva. 
La "Rondalla Falcesina" dirigida por el párroco Pedro Amorena y animada por Peio Etxarri con un buen coro parroquial tuvo su momento dulce que tiene que volver. 
La "Rondalla San Jorge" en manos del musicazo Imanol Erkizia están haciendo esfuerzos por reclutar instrumentistas que se uan al Coro y vayan poco a poco haciendo grupo y buen tono.



ORQUESTAS DE PLECTRO Y BALLETS

Hemos hecho un repaso  de las Rondallas, que han ido circulando por el Teatro Gayarre en las quince concentraciones celebradas hasta la fecha a las que hay que añadir las Orquestas de Plectro (pulso y púa) que han sido invitadas de fuera de la Comunidad Foral como las de Tarazona, Calahorra, Alcalá de Henares, Valencia, Córdoba, Cádiz, Granada, Peñarroya... y las animaciones coreográficas de la Escuela de Danza Marta Espuelas, sa Ballet Embrujo y Escuela de Flamenco Sandra Gallardo qu fueron capaces de improvisar co n un solo ensayo obras tan clásicas como "El lago de los cisnes", "Amor Brujo" y "El Relicario". Y tengo que dejar constancia de los dos grandes músicos  que han dirigido a todos los participantes en los dos últimos años como han sido Jesús Echeverría, director de orquesta, y José Antonio Huarte,  27 años al frene del Orfeón Pamplonés.




Termino con esta conclusión: el problema que se viene detectando es que la bandurria no acaba d entrar en las Escuelas de Música y Conservatorios de Navarra como ocurre en 17 provincias españolas.

Quiero tener un recuerdo por los compañeros que nos han dejado después de convivir muy buenos momentos. 





AL CIERRE DE EDICIÓN

Jokin Idoate Lanz:  El día dos de septiembre, comenzamos los ensayos deL Grupo Polifónico "Cantando en el tiempo" para el primer Certamen de Habaneras de Burlada, en el que vamos a darlo todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario