jueves, 11 de agosto de 2016

LA RONDALLA SANTA MARIA, EN LA PERSONA DE SU FUNDADOR, LANZARÁ EL COHETE DE FIESTAS EN LOS ARCOS


UNAS BODAS DE ORO REDONDAS

Antonio Blasco Bujanda, director-fundador de la Rondalla Santa María de Los Arcos nos cuenta el orgullo que supone para esta formación tirar el cohete en el año de su 50 aniversario.
Hace poco nos hicieron un homenaje en el Gayarre y me dieron el premio "Memorial Manuel Turrillas" de la mano de su hijo José Luis. Me hizo mucha ilusión porque yo había dado un premio a su padre hace 40 años en los festivales que organizábamos en Los Arcos.



¿Cuándo actuáis en el pueblo?
-Tenemos seis actuaciones fijas: dos en Navidad, dos en mayo y dos en fiestas, la Novena y la Procesión, con la salve y las jotas. El momento más especial para mí es cuando tocamos en la Salve a la Virgen el 15 de agosto porque la Salve la compuso para nosotros en 2004 Joaquín Madurga y me gustaría que, aunque en el futuro nosotros no estemos, se siga entonando este tema.
¿Cómo recibiste la noticia de que tirabas el cohete?
-Con sorpresa, aunque también es cierto que pensaba que nos podía tocar por el aniversario. Nos hace mucha ilusión.
 ¿Qué pensarás en el momento de lanzar el cohete?
- He sido concejal durante ocho años y ya tiré una vez el cohete. Esta vez va a ser en nombre de toda la Rondalla Santa María.
 ¿Cuál es el acto de fiestas que más te gusta?
-Me gustan mucho las vaquillas, pero el acto más emotivo para mi es la procesión de la Virgen y, por supuesto, la Salve y las jotas que cantan Rafael González y Juana Arteta en dos puntos del recorrido.
Por último, ¿un mensaje para tus vecinos?


- Que pasen unas buenas fiestas en paz y con tranquilidad. Y a mis compañeros de la Rondalla, decirles que tengo mucho agradecimiento por estos 50 años y que me gustaría que salieran también otros nombres y no sólo el mío porque realmente lo merecen todos. Algunos llevan el mismo tiempo que yo.




UNA RONDALLA CON HISTORIA

La Rondalla Santa María fue el primer grupo en tocar en el Pilar de Zaragoza música no eclesiástica. También convirtió a Los Arcos durante diez años en capital de la jota navarra con la organización de un festival de gran repercusión
La Rondalla Santa María de Los Arcos ha cumplido este 2016 sus cincuenta años de historia. ¿Y cuál es su secreto? Seguramente la afición a la música en la localidad y el carisma de su fundador y director, Antonio Blasco Bujanda, tengan mucho que ver en la permanencia de un colectivo que todavía cuenta en sus filas con algunos miembros de los inicios.


Juan Carlos Alberdi, Margarita García de Galdeano, Cristina Obanos, Pili Jiménez y Severo García de Galdeano eran unos niños cuando en 1966 se formó la Rondalla. “Había un párroco en Los Arcos, Ramiro Nuin, que sabía que yo había aprendido a tocar la bandurria y que en la mili formé un grupo de guitarra en el cuartel, y me animó. Se apuntaron 60 niños, a los que se les enseñó con el método cifrado”, recuerda Blasco Bujanda.
La afición y el buen ambiente generó cuatro años después una agrupación dentro de la rondalla, la Banda de Cornetas y Tambores, y algunos de los participantes de la rondalla hacían doblete. La banda funcionó durante cuatro años, hasta 1976, mientras que la rondalla siguió adelante, hasta el día de hoy, con un único parón de dos años. “Me casé y tuve que centrarme en las nuevas obligaciones, pero enseguida me reenganché, y conforme pasaron los años se sumaron mis cuatro hijos. Los cuatro están en la rondalla: dos tocan instrumentos y otros dos cantan”, explica.


La Rondalla Santa María de Los Arcos ofrece una historia de buenos momentos, hitos en su camino que pocas rondallas de un pueblo pequeño pueden acreditar. En los años 1973 y 1974 viajó a Madrid para grabar dos discos y en años posteriores actuó en escenarios de París, Montpellier y Lourdes. “El padre Valeriano Ordóñez, jesuita impulsor de la jota Navarra y natural de Torres del Río, nos apoyaba muchísimo, venía con nosotros y nos ayudaba en estas cosas”, añade Blasco.

Los Festivales de la Jota Navarra en Los Arcos convirtieron desde 1973 hasta 1983 a la villa arqueña en la capital de la jota. “Nos apoyaba Radio Nacional de España de San Sebastián, el Padre Ordóñez y el locutor de La Voz de Navarra Serafín Remírez. Fueron muy importantes porque, además, cada año homenajeábamos a una persona. Han estado en Los Arcos figuras como Manuel Turrillas, que fue el primero, María Ostiz, el Maestro Bravo, el Orfeón Pamplonés y, el último, el propio Padre Ordóñez, por su papel como impulsor de la Jota”.
En 1986 savia nueva –voces e instrumentos jóvenes- se incorporaban a la Rondalla. Con el tiempo se sumaron también los cuatro hijos de su director –Marta, Jesús Antonio, Cristina y Mari Carmen Blasco- y se reengancharon antiguos miembros.


Actualmente, el colectivo aglutina a quince integrantes en activo: el director Antonio Blasco, Jorge Argote (acordeón), Juan Carlos Alberdi e Ignacio Yániz (bandurrias), Severo García de Galdeano (laúd), Marta Blanco, Jesús Antonio Blasco, Ana Adela Abrego y Pablo Osés (guitarras) y las voces de Cristina Blanco, Margarita García de Galdeano, Cristina Obanos, Pili Jiménez y Mari Carmen Blasco.

El repertorio ha ido evolucionando con los tiempos y a la canción religiosa, las jotas y la estampa navarra se suman las versiones de canciones modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario