miércoles, 19 de agosto de 2015

MERECIDO HOMENAJE A JOSÉ GERMÁN ANTÓN, FUNDADOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE BERRIOZAR EL SÁBADO 22



Ya jubilado, con 66 años recién cumplidos el pasado día 10, el pueblo de Berriozar le va a rendir un merecido homenaje a su fundador y director durante 27 años, el bueno de José Germán Antón Villafranca. Me une un gran cariño y amistad desde que hace 27 años fundamos ambos las Escuelas de Música de Huarte y Berriozar bajo los auspicios de la controvertida Arminda Luengo, entonces directora del Conservatorio Pablo Sarasate,  Además, la fatalidad nos privó a ambos de un hijo en plena juventud.



Ahora el pueblo donde reside el nacido en Cabanillas, va a exteriorizar el reconocimiento y cariño de el día 22 de agosto a las 20 horas en el auditorio de la Escuela de Música de Berriozar. Sus alumnos el han calificado de todo entrega y corazón.



HISTORIA DE LA BANDA DOINÚA

La Banda de Música de Berriozar se fundó en 1987 por su actual director José Germán Antón Villafranca.Actualmente la componen 50 personas,con edades que oscilan entre los 13 y 60 años.

Actúa en los acontecimientos que surgen en el pueblo de Berriozar (procesiones,fiestas locales,concierto de primavera, inaguraciones etc...), así como en otras localidades que lo solicitan.Hace intercambios musicales incluso fuera de sus fronteras.Cabe destacar el intercambio que realizó con la Banda de Música de hemillé (Francia).Los músicos de Berriozarofrecieron conciertos en distintos lugares del territorio francés.Recientemente a participado en el certamen de bandas de Lodosa y Tarragona.Está siendo contratada por el Gobierno de Navarra para tocar el día 3 de Diciembre en los actos conmemorativos del día de Navarra.Participa en las jornadas de "Música Matinal" y "Conciertos de primavera"organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.El 12 de junio de 2005 dieron un concierto el el kiosko del Boulebard de San Sebastián,contratados por el Ayuntamiento de esta ciudad.En los San Fermines de 2005 gana el  Premio Especial de Bandas de Música,en el certamen organizado por el Hotel Maisonave y el 17 de Septiembre del mismo año es invitada por el Ayuntamiento de Bayonne(Francia)para ofrecer un concierto conmemorando el
día del patrimonio.



La Banda de Berriozar ha realizado diferentes grabaciones.Así,en Noviembre de 1992,produjeron una cinta cassette con motivos populares que llevaba el título genérico de "Clarín de Fiestas".En 1997 para conmemorar el 10º aniversario de su fundación,grabaron un CD con el título "Recuerda con nosotros" y,posteriormente,en 1999, colaboró con tres temas en la grabación de un CD sobre el pueblo de Berriozar en el que participaban diversos grupos de la localidad.Su título, "Berriozar Soinuak".

En su extenso y variado repertorio figuran pasacalles, pasodobles, marchas, bailables, zarzuelas, bandas sonoras,temas de swing y jazz y piezas típicas del folclore de la tierra.




CURRICULUM DE SU PRIMER DIRECTOR

Realiza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música “PABLO SARASATE” de Pamplona obteniendo el TITULO SUPERIOR de TROMPETA y en el Conservatorio Superior de SAN SEBASTIÁN estudia PEDAGOGIA MUSICAL y obtiene los títulos de PROFESOR de TROMBON de VARAS Y TUBA.
Tiene conocimientos de Piano, Guitarra, Txistu y Canto.

ACTIVIDADES MUSICALES

Ha formado parte en diversas orquestas de baile, recorriendo con sus actuaciones la geografía española y parte de Europa. Habiendo grabado un disco con la Orquesta “ AMANECER”.
Ha trabajado la música de JAZZ, siendo durante un año componente de la Orquesta de JAZZ, “ BING BANG PAMPLONA ”, con disco en el mercado.
-- Director de: ESCOLANIA “ELKAR” de 1985 hasta 1994.
-- Desde su creación en 1.987 es director de: CORO “ELKAR ” hasta 1996.
-- Desde su creación en 1.987 y en la actualidad, es director de: BANDA DE MUSICA DE BERRIOZAR , componiendo la música de una obra dedicada a este pueblo, con el título de BERRIOZAR .

EXPERIENCIA DOCENTE

Desde 1.976 a 1.984 da clases de Viento-Metal y de Solfeo en una academia en Berriozar(Navarra), formando pequeños grupos instrumentales y corales, fomentando de esta manera el gusto por la música. Como consecuencia de esta actividad musical, nace la actual ESCUELA DE MUSICA.
En el curso 1.982/83 es contratado por la Dirección del Conservatorio de Música “JUAN FRANCES DE IRIBARREN” de Sangüesa , donde desempeña el cargo de Profesor de Viento Metal hasta el año 2003.
En el curso 1.985/86 y por mediación del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate ” de Pamplona, imparte clases de Iniciación Musical en los colegios del “AVE MARIA” y “JESUS Mª IRIBARREN” de Pamplona.
En el 1.985/86 es contratado mediante Concurso Oposición, por el Ayuntamiento de Berriozar como director y profesor de la recién creada ESCUELA DE MUSICA DE BERRIOZAR , donde sigue desempeñando su labor como Director del Centro y como profesor de Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardino y Trompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario