viernes, 28 de agosto de 2015

EL LUNES AGAO PUEDE LLEVARSE 30.000 EUROS SI GANA EN LA FINAL



AGAO ACUDE  CON TODA SU ARTILLERÍA

El Coro AGAO se fundó en 1990 y se refundó en 2006. Actualmente tiene unos 80 componentes que están empeñado en popularizar la ópera, según palabras de su gerente Eduardo Solano. La experiencia vivida en los estudios de TVE en Barcelona ha sido imborrable desde que llegaron en autobús el 15 de julio para la primera grabación tras actuar en Sanfermines en el momento previo del encierro como presagio de su buen hacer ante las cámaras luego en televisión, El director del Coro, Iñigo Casalí, ha sabido darle energía y entusiasmo a las 40 voces privilegiadas llegadas de la vieja Iruña.. Si con el "Brindis" de La Traviata encantaron, con la canción napolitana "O Sole mío" llevaron al Jurado en volandas como en un paseo celestial entre nubes de ensueño y fantasía de colores con fondo de gasa blanca. Hasta la pareja formada por Mª Dolores Basarte y Andoni Sarobe, dos pesos pesados de la canción lírica navarra parecían flotar en el ambiente sin sufrir los efectos de la gravedad.
Íñigo Casalí ha destacado del Jurado a la actriz Ana Millán pues el había sorprendido su profesionalidad. Para todos fue un gran placer compartir esas horas y contar con el talante jocoso de Santiago Segura y Pitingo que se metieron en el grupo con sus gags como si fueran de la peña...




La puesta en escena de las tres obras seleccionadas han tenido una interpretación impecable así como la presentación. Viendo actuar al Coro AGAO al que no le gusta la lírica, termina entregándose a ella. La Semifinal del pasado lunes día 24 de agosto fue una gran noche, un magnífico recital , que encantó a todos, aficionados a la ópera como profanos.
Ahora queda la gran final de este lunes donde todo es posible cuando el premio para el ganador asciende a la nada despreciable cifra de 30.000 euros. La obra que lleva el grupo navarro es de envergadura y están dispuestos los muchachos de Íñigo Casalí a poner en serios aprietos al Jurado aunque ya  se sabe que en este tipo de concursos hay mucho politiqueo barato y las más de las veces no gana el mejor sino que los premios están adjudicados de antemano. Ojalá no sea éste el caso...


EL CERTAMEN INSUPERABLES BUSCA TALENTOS


Carolina Cerezuela presentará en La 1 de TVE la gran final del concurso de talentos "de todas las disciplinas", de magia a canción pasando por títeres y danza, "Insuperables", que tendrá una vez más como jurado a al actor y director de cine Santiago Segura, el cantante Pitingo y la actriz Ana Milán. "Insuperables" es un espacio, una producción de RTVE en colaboración con Gestmusic, que en su día hizo un casting de selección por distintas ciudades a lo largo de la geografía española. "Insuperables" busca artistas, aficionados y profesionales, "de extraordinario talento" de todas las disciplinas: música, magia, humor, danza, malabarismos, mascotas, burlesque, acrobacias, títeres, claqué o mascotas, detalla el comunicado. De entre todos ellos, el programa seleccionó a los mejores para exhibir su espectáculo ante el jurado formado por el director de cine Santiago Segura, el cantante Pitingo y la actriz Ana Milán, que compartirán las decisiones en la final del próximo lunes con un personaje famoso, que tendrá el papel de "defensor del concursante".

TODO LO QUE HA QUEDADO ATRÁS
TVE sentó cátedra en 2001 con Operación Triunfo, el primer talent show después de años de Lluvia de estrellas. Ejemplo de modernidad en la pequeña pantalla, el concurso de Rosa y Bisbal provocó un auténtico estallido que no tardaron en aprovechar las privadas con más o menos éxito. Éste no fue el caso de TVE, precursora en un género que apenas ha explotado en la última década.
La maestra ha sido Telecinco con Tú sí que vales, un programa que ha llegado a celebrar 17 ediciones con una audiencia aceptable en 2008 y decadente en 2013. La última vuelta de tuerca de la cadena ha sido ¡Vaya fauna!, un talent show de animales estrenado la semana pasada en el que se puede ver a cerdos abrir y cerrar cajones o a osos bailando el hula-hop.
Pese a esta deriva evidente y a la decadencia de un género sobreexplotado, TVE se decantó por Insuperables, un concurso de talentos que nació con el objetivo de remontar la audiencia de La 1 este verano. Se trata de un formato al uso, con una presentadora estrella (Carolina Cerezuela), un jurado (Santiago Segura, Ana Millán y Pitingo) que debe garantizar el espectáculo hasta el final y un premio de 30.000 euros para el ganador.
Su funcionamiento también ha respondido a los cánones del género:el programa busca artistas con un talento excepcional en disciplinas tan variopintas como la música, la danza, el humor o las acrobacias circenses. El espacio, que se ha venido emitiendo los lunes a las 22.30 horas, ha contado con 10 entregas que se han dicidido en siete galas clasificatorias, dos semifinales y una gran final, que veremos el 31 de agosto.




LOS DEFENSORES DE LOS CONCURSANTES

En cada gala, los tres mejores artistas han subido a tres palcos situados en lo alto del escenario tras haber obtenido dos o tres votos favorables del jurado. En caso de empate, el público ha podido y podrá votar qué participante sube al estrado a través de unos botones situados junto a sus asientos. También habrá un defensor del concursante que siempre se posicionará a favor de los artistas como Carlos Latre, el mago Yunke, la gimnasta Almudena Cid, el cantante Carlos Baute y la actriz Llum BarreraProducido junto a la todopoderosa Gestmusic -artífice de Operación Triunfo y Tú sí que vales-, el concurso quiso aprovechar el verano para hacer ganar unas décimas de audiencia a TVE. "Es una gran apuesta por la calidad, no vamos a rellenar un hueco", explicaba el director de Gestmusic, Tinet Rubira, ante la prensa. "La voluntad es seguir cuando la cadena quiera". El horizonte del verano queda demasiado lejos ya para un show que se ha venido celebrando en un plató de 1.300 metros cuadrados con capacidad para 240 personas. El casting también fue maratoniano: hasta 1.500 participantes mostraron sus habilidades en una selección por toda España que acabó con 70 concursantes definitivosAnte la gran final, desde TVE insisten en el carácter "amable" y "entretenido" del certamen Insuperables para desmarcarse de la competencia y reforzar el tono familiar de la cadena pública. "Se puede ver en familia y vamos a reír y a sufrir con la certeza de saber que es un buen entretenimiento para este verano", asegura el productor ejecutivo de Gestmusic, Jordi Rosell. "Gusta al niño y a la abuela porque es muy variado y abierto para toda la familia", añade Carolina Cerezuela., la guapa presentadora.
"Ana Millán les meterá un poco de caña, tiene un carácter firme y dice las cosas como son", explica Cerezuela. Santiago Segura pondrá el humor y Pitingo la vertiente más artística. Un reparto de papeles equitativo para exprimir al máximo el talent show de toda la vida con la participación destacada de AGAO, digna representación de la Comunidad Foral de Navarra.



LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE INSUPERABLES

Insuperables, en su primer día sólo logró un 9.8 por ciento de cuota y 1.444.000 espectadores. El programa necesitaba tiempo para darse a conocer y rodar sus contenidos. Porque ha nació con una dificultad añadida: no desprendía novedad, se parecía demasiado a otros concursos que ya hemos visto antes. Ése es el hándicap de fondo que sufre nuestra televisión: los directivos no quieren arriesgar y priman comprar a las productoras géneros manidos. Así es difícil despertar sorpresa en el público. Insuperables ha sufrido esa falta de novedad, pues la fórmula de competición entre talentosos artistas recuerda a un remake de "Tú sí que vales". Aunque no es el mismo formato. De hecho, el programa cuenta con otra dinámica desde un plató más amplio y con un decorado más espectacular.  En España no hay tanta cantera de sorprendentes talentos de varietés y tampoco se ha dejado descansar este tipo de programas el tiempo suficiente para una regeneración de artististas. Porque la televisión está cayendo en sus propios tópicos: decorados de Leds con las mismas tonalidades, jurados con las mismas tonalidades, talentos con las mismas tonalidades. Y el espectáculo televisivo es romper con lo previsible y apostar por el carisma que te deja pegado a la pantalla. En Insuperables lo saben, porque son maestros en programas de entretenimiento. Un buen formato al que podían haber sacado más partido, que se traduce en estos días desde las semfinales en una curva de audiencia ascendente. Sólo necesitan el próximo lunes un jurado que no imite tanto el cliché de ser jurado  y,  si se puede, concursantes que más que Insuperables sean Inimaginables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario