Reportaje gráfico de Pili Iracheta
UNA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA CON SOLERA
Solera es la calidad que se adquiere con el paso de los años. Es de lo que puede presumir la Rondalla Armonía con una antigúedad de 36 años en un ejercicio apasionante de envejecimiento activo y saludable. Está especializada en entretener a toda clase de público pero preferentemente a nuestros mayores.
-“Nacimos porque ahora tenemos más tiempo disponible y es una manera de escapar de la rutina diaria; por eso varios músicos, que en su día fueron figuras en otros grupos, quisieron fundar una rondalla con solera”.
Esta rondalla tiene sustancia y meollo, cuenta con buenos músicos. Antes se tocaba casi de oído. La media de edad es de unos setenta y tres años, los más jóvenes son Carlos Irigoyen "el rey del plectro" y Francisco Ayala, abogado en ejercicio, y los más veteranos Jesús Martínez Goñi y Javier Zabalza.
Para integrarse en este grupo, “sólo se exige una gran afición y saber música, es decir, conocer el lenguaje del pentagrama musical o el solfeo para medir las notas, lo demás lo pone el buen hacer del grupo que tiene un alto nivel de interpretación”.
"Tocamos en teatros, polideportivos, residencias, Clubes de Jubilados, estudios de televisión, en Fiestas de San Fermín, en monasterios de clausura y últimamente en despedidas en el cementerio".
El repertorio lo componen más de 500 piezas de sabor clásico como moderno: pasodobles, habaneras, estampas navarras, jotas, zotzikos, fragmentos de zarzuela como "Bella enamorada" de El úlimo romántico, "Maite", "El Roncalés", "Torna a Surriento"... en la voz de "El ruiseñor de Mirafuentes", Rafael González.
Lo realmente importante para estos músicos es subirse a un escenario y sentir cómo disfrutan los espectadores con su música.
-“El sentir el calor del público, el subirse a un escenario tras muchos años de trayectoria musical produce un sentimiento de revivir recuerdos y nostalgias. Además el mejor antídoto contra el ocio a nuestra edad es tener un hobby tan sano y entretenido. La música es un privilegio para quienes la practicamos y además notamos cómo son felices quienes nos escuchan”.
Por otra parte los integrantes de esta rondalla tienen una lucha particular. Uno de sus objetivos inmediatos es dignificar en Navarra la música de plectro (púa) de modo que la bandurria y el laúd entren en el Conservatorio de Pamplona y en las Escuelas de Música como ocurre en Madrid, Murcia, Logroño, Plasencia, Tarazona, Toledo o Barcelona entre otros. La bandurria es un ilustre desconocido que sólo es popular por su utilización en rondallas y tunas a pesar de tener más de cuatro milenios de existencia y de que compositores como Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Falla o Stravinski compusieron obras para instrumentos de púa.
-“Tenemos la batalla ganada para que la bandurria y el laúd tengan el sitio de
honor que se merecen en las Escuelas de Música y Conservatorios. Nuestra pelea para que las rondallas no acaben con nosotros está a punto de hacerse realidad porque, más pronto que tarde, seremos una autonomía más donde la asignatura de bandurria será de libre elección, una opción más en el Conservatorio de Navarra”.
honor que se merecen en las Escuelas de Música y Conservatorios. Nuestra pelea para que las rondallas no acaben con nosotros está a punto de hacerse realidad porque, más pronto que tarde, seremos una autonomía más donde la asignatura de bandurria será de libre elección, una opción más en el Conservatorio de Navarra”.
La Rondalla Armonía ha hecho un gran esfuerzo para elevar el prestigio melódico de la bandurria y el laúd, instrumentos capaces de interpretar la mayoría de las obras, tanto clásicas como contemporáneas, y como orquesta ha descubierto las posibilidades que se producen al mezclar cuerdas con púa por el agradecido timbre de los instrumentos.
Navarra es tierra fértil en músicos donde hay un significativo número de rondallas.
Navarra es tierra fértil en músicos donde hay un significativo número de rondallas.
-“En todos los pueblos de nuestra geografía foral hay un grupo de Joteros o de Auroros y una rondalla que les acompaña, con lo que la semilla está ya puesta y se traslada en el tiempo de padres a hijos".
Había que darle más dignidad a cada grupo de ahí la creación de rondallas con algo más de lo que es una ronda jotera o una tuna universitaria. En Tudela ya hay una cantera de músicos jóvenes, lo mismo que en Estella, Tafalla y Pamplona donde hay tradición y facilidad para los instrumentos de cuerda y gusta su sonido por el arraigo y la tradición.
-"Antaño había pueblos donde sólo se tocaban instrumentos de cuerda como ahora de viento. Vamos formando rondallas al compás que se forman bandas de música”.
COMPONENTES DE LA RONDALLA
Bandurria 1ª: Carlos Irigoyen (concertino), Antonio Díaz, Cantidio Clavería, Fructuoso Izal y José Luis Martínez.
Bandurria 2ª: Ángel Bienes, Andrés Arrieta y José Julián Eraso.
Laúdes: Javier Zabalza, Ángel Inda y José Ignacio Ubago "Patena".
Guitarras: Jesús Martínez Goñi, Pedro Mª Indaberea, Félix Guruciaga, Francisco Ayala y Miguel Santamaría.
Guitarrón mexicano: Patxi Antúnez
Cantante solista: Rafael González
Con la colaboración de Edelweiss Aller (soprano) y Andoni Sarobe (barítono)
Director: Pedro Mª Montoya
No hay comentarios:
Publicar un comentario