Consiste en piezas de materiales preparatorios, ejercicios, partituras, cuadernos, programas de mano, manuscritos y grabaciones más relevantes
El compositor Jesús Echeverría (Pamplona, 1963) ha donado recientemente al Archivo Real y General de Navarra su fondo profesional, para su integración en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, donde será conservado como parte integrante del patrimonio documental musical de Navarra.
Al tratarse de un compositor en plena actividad de creación, la donación se articula en fases. La primera, con la que se ha creado recientemente el fondo Jesús Echeverría en el Archivo de Navarra, ha consistido en la donación de una muestra significativa de su obra musical. El resto del legado se irá incorporando al fondo ahora constituido conforme a la voluntad del compositor, al compás de su actividad como creador.
En concreto, la documentación donada recientemente consiste en piezas de materiales preparatorios, ejercicios, partituras, cuadernos, programas de mano, manuscritos y grabaciones asociadas a algunas de sus composiciones más relevantes, concretamente Sonata para clarinete y piano (1985-1987), Ander (1985) y Elegía (1993), Ennea (1998), Estudio para piano. Microformas (1999), Diálogos (1999), Coplas (1999), Reflexiones (2000) y Diverticello (2014).
En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por su conservación y tratamiento técnico del legado, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas e incentivar la investigación científica.
Una vida dedicada a la composición
y a la dirección de orquesta
Jesús Echeverría es director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, tras su paso como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ejerce como profesor de análisis en Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario