domingo, 22 de septiembre de 2019

XABIER ARMENDÁRIZ, CRÍTICO MUSICAL DE DIARIO DE NAVARRA CUMPLE EL SÁBADO 31 AÑOS


Xabier Armendáriz Arraiza (Pamplona, 1988), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e invidente, fue elegido como uno de los 25 estudiantes españoles más destacados que participaron en su primer cuarto de siglo de existencia en el Programa Erasmus.
“Aceptado el hecho de ser ciego, hay dos alternativas: resignarse a las limitaciones que teóricamente la propia discapacidad lleva implícitas y las que la sociedad añade o sobreponerse, y sacarle el máximo partido a la vida y a las experiencias que esta nos ofrece. Esto último es lo que yo he intentado hacer siempre”, destaca.
Dado que Xabier Armendáriz estudió LADE en el Grupo Internacional, que presenta características propias, como cursar parte de las asignaturas en inglés y pasar un año académico en un centro universitario extranjero, el joven pamplonés eligió para salir al exterior la Universidad de Paderborn gracias a una beca Erasmus.
“En el verano de 2008 me desplacé para comprobar ‘in situ’ cómo sería mi vida allí: accesibilidad en la vivienda, en la propia universidad, material de trabajo y, fundamentalmente, la disposición de la oficina internacional para recibirme como alumno. Esto último fue la clave de que el proyecto siguiese adelante”, recuerda Armendáriz, quien señala que sus compañeros le recibieron “como uno más” y se sintió “aceptado e integrado con total naturalidad”.



ESTUDIOS DE PIANO
Durante su estancia en la ciudad alemana, Xabier Armendáriz siguió recibiendo clases de piano en el Departamento de Música de la Universidad de Paderborn (para entonces ya tenía el título de Grado Medio de Piano, obtenido en el Conservatorio Profesional de Música de Navarra) y participó en conciertos, audiciones y en varios actos oficiales del Ayuntamiento germano.
“Mi nivel de autonomía y, por tanto, de autoestima personal subió varios enteros. Viajar solo en avión, vivir solo en un apartamento, manejarme en varios idiomas con personas tan distintas fueron vivencias nuevas para mí”, señala Armendáriz, que resume de la siguiente manera su experiencia Erasmus: “He aprendido muchas cosas, he crecido como persona y he dejado un camino abierto para que otras personas con discapacidad se animen a vivir esta experiencia que para mí ha sido inolvidable”.

La última vez que he coincidido con Xabier Armendáriz ha sido el pasado sábado en Javier.  El 28 de septiembre cumplirá 31 años y adelantamos nuestra felicitación desde este blog al tiempo que admiramos sus grandes logros conseguidos a pesar de su discapacidad visual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario