miércoles, 25 de septiembre de 2019

SORPRENDO A JAVIER EDERRA EN UNA TERRAZA DE ITURRAMA JUGANDO AL "CABRONAZO"



Javier Ederra Goñi, nacido en Pamplona, conocido futbolísticamente como Ederra, en diciembre cumplirá 74 años, fue un futbolista que jugó de defensa. Durante su carrera deportiva jugó en tres equipos: Osasuna, Burgos y Granada.

Carrera deportiva

Ederra se formó en las categorías inferiores de Oberena y Osasuna. Debutó con el primer equipo rojillo en 1965 cuando el club navarro jugaba en Segunda División. Con Osasuna esa temporada jugó 28 partidos y marcó 1 gol.

En la temporada 1966-67 mejoró sus números al jugar 30 partidos y marcar 2 goles, mientras que en la 1967-68 jugó 22 partidos y marcó 1 gol. Aun así, Osasuna descendió en esta última temporada a Tercera División.
Tras una buena temporada en Tercera División Osasuna vuelve a ascender a Segunda, realizando una mala temporada de nuevo y volviendo a descender. En esta ocasión, Ederra, decidió marcharse de Osasuna recalando en el Burgos, que jugaba en Segunda División, donde tras realizar su mejor temporada hasta el momento, jugando 37 partidos y marcando 3 goles, logró el ascenso a Primera División.
En su segunda temporada con el Burgos volvió a superar la treintena de partidos con el club, mientras que en la tercera temporada descendió con su equipo a Segunda División, y todo a pesar de que Ederra marcó 3 goles a lo largo de treinta partidos.
Después de que el Burgos no consiguiera regresar a Primera División fichó por el Granada, que sí se encontraba en la máxima categoría del fútbol español. En las dos primeras temporadas fue titular en el Granada, con el que sumó un nuevo descenso en su carrera en la segunda de ellas. En Segunda División perdió el protagonismo con el club andaluz, retirándose al final de esa temporada.



MONTA UNA TIENDA DE DEPORTES

Javier vuelve a sus raíces y entrena al Oberena al tiempo que abre una tienda de deportes en el barrio pamplonés de Iturrama, que ha cerrado para disfrutar de la jubilación y de la partidica de cartas en su zona de influencia con su amigo Alfonso Fanjul, exjugador de Osasuna como él.

POLÉMICO SAQUE DE HONOR 
EN EL CINCUENTENARIO

El excapitán de Osasuna en 1967, Javier Ederra, realizó el saque de honor en el 50 aniversario del estadio de El Sadar, en los minutos previos al partido entre Osasuna y Huesca (1-1).
El exjugador navarro Javier Ederra Goñi aseguró entonces que "fue para mi una cosa extraordinaria porque hacer el saque de honor en el Sadar con ese ambiente que había y a la vez representar a todo lo que fue hace 50 años pues me vienieron grandes recuerdos. Fue un día extraordinario".
En cuanto a las críticas de la Asociación de Veteranos de Osasuna señaló: "No pertenezco a la asociación. Estoy encantado de ser exjugador de Osasuna. A mí Osasuna me comunicó que en sesión de Junta habían acordado hacer unos actos y que yo iba a hacer el saque de honor. Por supuesto, no me negué sino al contrario".
"Me sentí orgulloso de hacer el saque de honor y siempre he dicho que los jugadores somos los privilegiados, y los sacrificados son los empleados y trabajadores del club. Yo hago lo que me digan y encantado de hacerlo".
"Por supuesto que me acordé de Pablo Recalde, de Silvestre, de Sabino, de Cruchaga, de Mina, de Puñal y de todos los que prestaron grandes servicios a Osasuna".

JUGANDO AL..." CABRONAZO"
Si tendrá mala fama este apasionante juego de cartas que le han apodado "el  cabronazo", que es como se le conoce en el barrio de Iturama, muy cerca de la trasera de la Casa de Misericordia. Algo habrán tenido que ver los aficionados que lo practican, digo yo...
MIL PESETAS POR UNA ENTREVISTA
Allí, mientras saboreaba una cerveza tostada, mantenía este simpático diálogo con el bravo excapitán de Osasuna, que saca a relucir un episodio de los años 70.
J. Ederra: La Directiva de Osasuna y el entrenador Juanito Ochoa nos habían prohibido conceder entrevistas a Ángel Inda, importante periodista del semanario "Norte Deportivo".
A. Inda: Yo  sabía que los jugadores rojillos, determinado día de la semana solían frecuentar la sala de copas de moda entonces en Pamplona, "El Guacamayo". Allí me presenté sentándome en la mesa de Javier, diciéndole que no tenía lo que hay que tener si no me hacía declaraciones a lo que contestó subiendo la voz de tono.
J.Ederra: pon mil pesetas encima de la mesa y te hago declaraciones ahora mismo. (Aquellas mil pesetas eran como diez mil actualmente).
A.Inda: aquí las tienes, al tiempo que depositaba el billete verde sobre la mesa sin negociar precio. (Javier se puso muy nervioso e inquieto apostillando...)
J. Ederra: Permíteme hacer una llamada por teléfono al hotel Maisonnave. Y desapareció, entrando en  el office de la boite para hablar, como supe despeués, con el entrenador Juanito Ochoa allí hospedado, para decirle lo que le pasaba con el periodista que el técnico vizcaíno tenía calificado de "mosca cojonera".
A, Inda: ¿Qué, hacemos la entrevista?
J. Ederra: Sí y te la voy a hacer gratis por mi cuenta y riesgo.

Le había ganado el pulso al bravo defensa, hoy leyenda de Osasuna. Y como despedida esta propuesta por mi parte:
- No me gustaría morirme sin publicar tus "memorias", pues sé que tienes material para escribir un libro, plagado de anécdotas como la reseñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario