viernes, 13 de septiembre de 2019

JUAN MARI GUAJARDO, DE ALSASUA, "LA VOZ DEL CICLISMO ESPAÑOL"


Juan Mari Guajardo lleva como speaker más de 20 años.




Natural de Alsasua y vecino de Ayegui desde hace diez años, Juan Mari Guajardo Aránguiz (03/09/1975) es un apasionado del ciclismo; deporte al que pone voz, desde hace más de 20 años, en carreras tan importantes como la Vuelta a España, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Navarra, el Gran Premio Miguel Induráin y a mundiales como el de Madrid (2005) y Ponferrada (2014). Los 200 días al año fuera de casa le permiten, además, poner voz a otros muchos eventos deportivos.
¿Cómo surgió tu pasión por el ciclismo?
Mi pasión por el ciclismo se la debo a mi padre. Él era periodista y cubría eventos de ciclismo y pelota. Yo iba con él y le ayudaba a apuntar los tantos y recogía a los invitados para que él los entrevistara.
¿Cuál fue el camino para llegar a ser speaker?
Yo estudié técnico en Relaciones Públicas. Mi padre murió en 1995 y fue entonces cuando personas relacionadas con este deporte me decían que tendría que seguir sus pasos y que se iban a necesitar locutores y así empecé. Primero retransmitía eventos del club ciclista Burunda de Alsasua. Debuté como speaker profesional en el Gran Premio de Llodio. Eso sí, la carrera clave que hizo que yo tuviese claro que me quería dedicar a ser speaker fue la Vuelta a España de 1997. Llegué con 22 años y tuve la oportunidad de saludar a grandes ciclistas como Chiappucci, Abraham Olano, Chipollini y Marco Pantani, entre otros. ¡Fue alucinante!
¿Hay más speakers profesionales en España? ¿Cómo has conseguido mantener esta profesión?
Yo no conozco a ninguno más. Hay periodistas que también se dedican a retransmitir las carreras y lo hacen muy bien, pero speakers como tal creo que no hay muchos. A raíz de esas primeras retransmisiones fui enviando currículums a través de correo postal, con recortes de prensa y fotografías en las que salía con los deportistas y así fueron saliendo carreras como la Vuelta a Mallorca, la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Aragón, a Murcia. Llegó también la Vuelta a Navarra y la Vuelta al País Vasco, etc.
¿Qué importancia crees que tiene el speaker en un evento?
Yo creo que es una persona esencial. Es la salsa de un evento, es el encargado de animar al público y de hacer que se cree un ambiente festivo. Es el enlace entre la organización, el público y los deportistas.
“Preparo cada intervención
como si fuese la primera”
¿Cómo preparas cada prueba?
El trabajo previo para cada prueba es muy intenso. Me informo sobre cada ciclista, su palmarés, curiosidades… Al final, mi misión como speaker es poner en valor el trabajo de los ciclistas.
Te denominan la voz del ciclismo español, ¿cómo se lleva eso?
Soy muy tímido y me cuesta aceptarlo. Es un orgullo y también una responsabilidad. Por eso, sea la prueba que sea, aunque se trate de una carrera de cadetes o de cualquier otro deporte, preparo la intervención como si fuese la primera vez.

Viajas mucho, ¿cómo concilias la vida laboral con la familiar?
Creo que estoy fuera de casa unos 200 días. La conciliación es complicada. Siempre que puedo vuelvo para estar con mi familia lo que pasa es que, a veces, me toca preparar el siguiente evento, en fin, así es la vida. Mi mujer, mis hijas, mi madre y mi hermana me suelen acompañar a algunas carreras y también me dan consejos.
¿Con qué prueba te quedas?
Con una ya desparecida que es el Gran Premio de Llodio, por ser la primera que hice de profesionales en 1997. De allí me llamaron para la Vuelta a España, que para mí es la mejor carrera. Es la que más ha innovado en cuanto a recorridos y se crea muy buen ambiente. También me quedo con el Gran Premio Miguel Induráin por ser de casa. Lo retransmití por primera vez en 1998. Ganó Paco Mancebo y estaba de presidente Miguel Ángel García Michelena, que fue quien me dio la oportunidad de retransmitir esta carrera.
Momentos inolvidables y momentos amargos.
Recuerdo momentos bonitos cuando algún ciclista se ha querido hacer un selfie conmigo o cuando me regalan sus dorsales dedicados. Contador, por ejemplo, me regaló un mallot firmado el día de mi cumpleaños. Son detalles que te dejan sin palabras. Los momentos más difíciles han sido cuando he tenido que presentar un evento y había fallecido algún ser querido. A mí no se me puede quebrar la voz.
¿Qué opinas del tema del dopaje en el ciclismo?
El ciclismo es un deporte que se ha atrevido a ir contra sus ídolos para luchar contra el dopaje. Yo creo que es el deporte en el que más pruebas se les realizan a los deportistas para luchar contra el dopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario