ARTESANÍA PURA Y DIRECTOR DE CORO
José Antonio Huarte es el principal protagonista de la recuperación que viviremos en el concierto de la Misa de Difunfos del burladés Hilariòn Eslava en Zaragoza este domingo y en Pamplon el 10 de abril. Además es el director del Coro Sinfónico por encargo de la Federación Navarra de Coros, que preside Carlos Gorricho, que ha conseguido estos apuntes del propio José Antonio Huarte:
En la biografía de Hilarión Eslava se dice: “Alfonso XII en enero de
1878 contrajo matrimonio con su prima la Infanta María de las Mercedes de
Orleans y Borbón. A los cinco meses fallecía la joven e infortunada Reina el 26
de junio. Eslava apenas tenía energía para mantenerse en pie. Sin embargo su
afecto y fidelidad a la Real Familia le exigían estar en su puesto de Maestro
Director de la Capilla. A pesar de todo dirigió su música en las Reales Pompas
Fúnebres”.
En
el terreno religioso, llama la atención la Misa de Difuntos, Op.143, Libera me Dómine, Op.127, Miserere y Oficio de
Difuntos para gran orquesta, coro y solistas.
Se han recuperado estas
tres últimas obras citadas que proceden de la Biblioteca Nacional de
España. El trabajo muy laborioso ha consistido en las transcripciones del
coro a nuestras claves actuales, ya que están escritas en Do en primera, Do
tercera y Do cuarta, propias de esa época, pero difícil de leer actualmente por
nuestros coros. Reducción de la partitura al piano, necesario para
ensayos, y adecuar los antiguos instrumentos, a los actuales de la orquesta. Ha
merecido la pena, pues de otra forma, estas partituras dormirían en
los archivos nacionales.
En la Misa de Difuntos Op.143, editada en 1861, se observa la evolución del compositor con relación al Miserere del año 1838. Usa el contrapunto en sus diferentes especies, la fuga, la orquesta más exigente, la melodía y armonía más trabajada.
En la Misa de Difuntos Op.143, editada en 1861, se observa la evolución del compositor con relación al Miserere del año 1838. Usa el contrapunto en sus diferentes especies, la fuga, la orquesta más exigente, la melodía y armonía más trabajada.
La
Misa de Difuntos Op.143
Consta de siete números.
REQUIEM AETERNAM- En este
número, logra un clímax de recogimiento y de paz impresionante, que es roto
súbitamente por la entrada de los bajos en Tedecet para volver al primer
motivo; y de nuevo un kyrie vibrante para terminar con la frase del Requiem.
DIES IRAE- consta de cinco
tiempos. El primero, tremendo e impresionante la frase Dies Irae, cuyo comienzo
en pianísimo de timbales, fagot, cello y contrabajo y con la incorporación del
resto de los instrumentos, alcanzan un crescendo orquestal preparando la
dramática entrada del coro. Le sigue el judex ergo; Quarens me y la bella fuga
del confutatis con imitación periódica, demuestra el bien hacer en esa
disciplina. Para terminar con la emotiva y expresiva melodía del Lacrimosa.
OFERTORIO- Domine Jesu. Con un inicio dolce de la orquesta, comienzan los solistas dialogando con el coro.
OFERTORIO- Domine Jesu. Con un inicio dolce de la orquesta, comienzan los solistas dialogando con el coro.
SANCTUS – Maestoso, sonoro,
llega al máximo de la fuerza expresiva en Pleni sunt coeli y terminar con un
canon en Hosánna.
BENEDICTUS- Melodía muy
dulce en DO m, que recuerda el tíbi soli, del Miserere. En la parte central
modula a DO M.
AGNUS DEI- Comienza con una
coral a la que sigue un solo de soprano y terminar con una reexposición del
tema.
LÍBERA
ME DÓMINE OP.127
Una introducción de la
orquesta en estilo operístico, da comienzo a esta obra, para a
continuación exponer el primer tema el coro de bajos, a los que se une el
resto del coro en un ambiente dramático. Una bella melodía desgrana el cuarteto
solista “Quando coeli”, y tras esta intervención, sigue con el tema de “Tremens
factus sum ego”, en forma canon, y terminar esta primera sección con
“Judicare seculum per ignem”.
En Mi b mayor, da
comienzo el “Dies illa” con compás a dos partes (Allegro 144), y tras una coral
en DO m, que se repite el Mi b M, da comienzo la fuga, muy bien trabajada pero
poco desarrollada; sí que existen unos divertimentos apoyados cobre un cantus
firmus y terminar la misma en un doble coro maravilloso muy difícil sobre la
letra “Calamitatis et miseriae”, en forma canon. Reexposición del tema
para finalizar con un fortísimo “kyrie Eleison”.
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