EL DOMINGO EN ZARAGOZA EXPLOSIÓN FORAL
CON LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA
INTERPRETAN: "MISA DE REQUIEM" DE ESLAVA
CON LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA
INTERPRETAN: "MISA DE REQUIEM" DE ESLAVA
UN MÚSICO NAVARRO A NIVEL EUROPEO
José Antonio Huarte, Jesús Echeverría y Carlos Gorricho vuelven a rescatar "a la navarra" una obra universal |
150 VOCES MIXTAS MÁS ORQUESTA Y SOLISTAS PONDRÁN DE PIE A ZARAGOZA EL DOMINGO
Hilarión Eslava es la prueba de que España estaba
desde el punto de vista musical, absolutamente al día de lo que se movía
musicalmente en Europa, era un país periférico, si pero no ajeno a todo el
romanticismo musical y desde luego no ajeno especialmente a todo lo que venia
de Italia. Nacio en Burlada, Navarra el 21 de octubre de 1807 y murió en Madrid
el 23 de julio de 1878 y fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX,
gran defensor de la ópera española. Fue niño de coro y violinista de la Catedral
de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición
con Francisco Secanilla. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El
Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como
maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas
obras de carácter secular.
MAESTRO DE LA CAPILLA REAL DE MADRID
En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de
capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de
composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a
dirigir. Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La
España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la
influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos
españoles. Hay composiciones de Eslava que en su tiempo se aceptaron con total
apasionamiento. En su tiempo, Eslava era el ídolo de las masas, hasta el
extremo de que críticos españoles de la época lo llegaron a comparar con
Beethoven, Rossini o Haydn.
LA SALVE REGINA DE TUDELA
Entre su basta obra se encuentran tres óperas: Il
Solitario (1841), Las treguas de Tolemaida (1842) y Pietro il Crudele (1843),1
algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de
África,…), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras
muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce
Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el
sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat
Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla y el Miserere
de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión.
EL MEJOR Y MÁS PROLÍFICO COMPOSITOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario