Profesora Superior de Canto por el
Consevatorio Superior de San Sebastián y Licenciada en Geografía e Historia
por la Universidad de Navarra. Inicia sus estudios con Eugenia Echarren, los
completa en Milán (Italia) con Fernando Bandera, Escuela Superior de Canto de
Madrid con Ana Higueras y Fernando Turina y los perfecciona con Angeles Chamorro
y Linda Mirabal y repertorio con Enza Ferrari y Celsa Tamayo. Así mismo
asiste a las Clases Magistrales de de Alfredo Kraus, Jaume Aragall y Raina
Kavaivanska.
Premiada en el XIV Concurso Nacional de Canto Ciudad de Logroño y Trofeo a la
Voz de Más Porvenir y en el I Concurso Internacional de Canto Luis Mariano de
Irún.
Debuta como profesional en el Palacio de Festivales de La Coruña con la ópera
“Manon” de J. Massenet bajo la dirección de Miquel Ortega y J.A. Gutiérrez,
junto a José Sempere, continuando con “Die Zauberflöte” de W.A. Mozart, “The
Telephone” de G. Menotti, “L´Incoronazione di Poppea” de C. Monteverdi, “Dido
and Aeneas” de H. Purcell e “Il sacrifizio d´Abramo” de C. Rossi . Interpreta
“Rita” de Donizetti en el rol protagonista en el Teatro Real de Madrid.
Estrena la ópera contemporánea de J. Jacinto “Caronte” de la que realiza un
disco.
En Zarzuela debuta en el Teatro Lírico Nacional de Zarzuela con “La Patria
Chica” de R. Chapí, continúa con “La Corte del Faraón” de V. Lleó, “La
Canción del Olvido” de J. Serrano, “Katiuska” de P. Sorozábal, “Los
Gavilanes” de J. Guerrero, “Bohemios”, “Maruxa” de A. Vives y “Luisa
Fernanda” de Moreno Torroba.
En Oratorio ha interpretado “Grabmusik” de W.A. Mozart, “Requiem” de Fauré,
“Requiem Alemán” de Brahms, “Stabat Mater” de Pergolesi, “Oratorio de
Navidad” de Saint Saens, “Gloria” de Vivaldi, “Cantata nº 63 y 64 “ de J.S.
Bach, “Carmina Burana” de C. Orff”, “Christus” de Donizetti, “Magnificat” de
V. Nees, “”Oda a Santa Cecilia” de Händel, “ y “Stabat Mater” de G. Rossini
entre otros.
En Concierto cabe destacar los recitales de Música Española y Música Navarra
en los principales auditorios (Auditorio de Cuenca, Auditorio de Albacete,
Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palacio de Los Infantes de Zaragoza,
Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Gayarre de
Pamplona, Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela…) y los estrenos de Música
Contemporánea en el Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio de Zaragoza.
Estrena la producción propia “Art Fusion” con la que actualmente está girando.
Ha trabajado en los más prestigiosos teatros españoles: Teatro Lírico
Nacional de La Zarzuela, Palacio de la Ópera de La Coruña, Teatro Gayarre de
Pamplona, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro
Campoamor de Oviedo, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Real de
Madrid … y con prestigiosas orquestas como: Orquesta Sinfónica de Galicia,
Orquesta Clásica de Granada, Orquesta Pablo Sarasate, Orquesta Amalur,
Sinfonietta Academica, Orquesta Juan Francés de Iribarren, Orquesta de La
Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid …… Ha sido dirigida
musicalmente por M. Ortega, J. Fabra, V. Egea, M. Olóriz, D. Guindano, C.
Collier, K. Pastor, L. Remartínez o V. Alberola, y escénicamente por F.
López, J.A. Gutierrez, J. Granda, C. Durán, I. Aranaz, G. Malla o Eric Vigié.
Ha realizado incontables grabaciones en vivo para Radio Nacional de España.
Ha grabado la ópera contemporánea “Caronte” de J. Jacinto, el disco del “El
Aniversario” de la Peña Mutiko, y dos discos del compositor Juan Francés de
Iribarren con música inédita para el grupo Nova Lux Ensemble de la Coral de
Cámara de Pamplona.
EN HUARTE
CANTÓ SÓLO DOS PIEZAS:
"AGUR
JESUSEN AMA" Y AURTXO POLITA"
¡Qué
gozada escuchar a esta soprano profesional! Y más si la tienes al
lado, acompañándole con el órgano en un funeral celebrado hace cinco
años en Huarte. No le hizo falta ensayar ni cinco minutos, quedándonos con
las ganas de oírle cantar luego el "Ave María" de
Schubert...pero es que no había sitio ya en el programa de la Eucaristía. He puesto
por delante su brillante trayectoria para no tener que deshacerme en elogios,
todos merecidos del corto espacio de tiempo que he vivido a su
sombra, disfrutando como un enano...que se dice ahora a modo de reforzamiento
en el lenguaje de forma expresiva. La
tafallesa Arantza Irañeta cantó por proximidad a uno de los miembros de la
familia también de Tafalla. Su intervención fue seguida con gran interés y
admiración en el momento de la Comunión. Su presencia en el funeral de Mª
José Elía Paternáin, de siempre vinculada laboralmente a la COPE de la
Calle Amaya, fue una grata sorpresa para el numeroso público que abarrotó la
iglesia. Con la mayor sencillez y con la misma brillantez
interpretó dos obras del agrado de la familia: el zortziko "Agur,
Jesusen ama" y la canción de cuna "Aurtxo polita".
Nos habían
dicho de ella que tiene una voz grande, bien timbrada, con abundante esmalte
así como una excelente dicción. Pues bien, todo eso se quedó pequeño. La tafallica
está creciendo a pasos agigantados como lo demostró en Huarte en un simple
funeral con un organista de circunstancias...
¡Qué
maravilla! Como diría un castizo cebollero presente en la misa
funeral a la salida: "Vale la pena morirse en Huarte si te van a
cantar así de bien..." Y no digo nada si está en la Parroquia de San
Juan Evangelista una tal Arantza Irañeta, de Tafalla. Sobre todo
destaco de Arantza su sencillez dentro de su simpatía y encanto, que
bien merecen una carrera brillante en la línea de lo conseguido hasta la
fecha.
Suerte,
Arantza. Aquí, un amigo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario