martes, 18 de febrero de 2020

BRUNO JIMÉNEZ ESTRENARÁ EN EL V FESTIVAL DE HABANERAS DE BURLADA UNA CANCIÓN MARINERA, ORIGINAL DE JOSÉ ANTONIO HUARTE



LA CORAL NORA DE SANGÜESA TRABAJA YA CON "MAÑANICA DE SAN JUAN"


UN PRECIOSA OBRA COMPUESTA PARA LA OCASIÓN, PENSADA EXPRESAMENTE EN EL DIRECTOR, EL GRUPO VOCAL Y LOS DOS SOLISTAS EDELVEISS Y ANDONI SAROBE



HAREMOS DESFILAR POR ESTE BLOG A LOS DIRECTORES DE LAS CINCO CORALES. EMPEZAMOS POR BRUNO JIMÉNEZ, QUE ESTÁ MUY ORGULLOSO LO MISMO QUE SU FAMILIA DE SER GITANO.

Se apellidan Jiménez Jiménez. Como otras muchas familias gitanas. Pero su día a día dista del de la mayoría de las personas de esta comunidad. Han estudiado en la universidad, son músicos y apuestan por la cultura y la formación como forma de progreso. “Pero nos sentimos gitanos al 100%. Respetamos todas nuestras costumbres y tradiciones”. Bruno Jiménez Jiménez, sangüesino, expresa así el sentir de su familia. De su mujer, Lilian Jiménez Jiménez, nacida en Bayona (Francia) pero de raíces españolas. Y de sus dos hijos: Lorena y Bruno, Bruno padre es desde hace más de una década director del colegio público Francisco Javier Saenz De Oiza (Cáseda) y de la Coral Nora (Sangüesa). Su mujer está empleada en la limpieza de una fábrica. Bruno hijo estudia  Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la UPNA y Lorena, que terminó Bachillerato, es comercial en una empresa de telefonía.



Los hijos tienen su propio grupo de música ‘Lorena y Bruno’. En Navarra residen actualmente unas 8.000 personas gitanas, el 1,2% de la población (un porcentaje similar al que suponen los navarros para el conjunto del país). 
Los Jiménez-Jiménez, vecinos de Sangüesa (donde vive la familia paterna desde hace décadas), se deciden ahora a contar su historia porque, creen, es “positivo” relatar cómo han progresado gracias al estudio y la formación. “Hay muchas familias que se conforman con cobrar la renta básica. ¡Pero así no se puede vivir! Para ocupar un buen puesto hay que trabajar mucho”, reflexiona Bruno Jiménez padre, el primer universitario de su familia (aunque su madre curso FP de Administrativo), maestro, pedagogo y con estudios superiores de música y piano. “Nosotros somos unos ‘gitanos invisibles’. No vamos diciendo por ahí que somos gitanos. ¡Pero los payos tampoco lo hacen! Nos respeta todo el mundo y estamos integrados”.
Maestro en 5º y 6º de Primaria (10-12 años), Bruno padre lamenta que Navarra esté ‘a la cola’ de España en que la población gitana acceda a estudios superiores. “La mayoría no termina la ESO y hay mucho abstentismo escolar. No hay interés por la escolarización. Los padres no lo ven importante”, lamenta. Lo que corrobora su hijo. “Lo que quieren es dejar el instituto cuanto antes y con tener el mínimo nivel les vale”. ¿La solución? No dudan que concienciar a las familias sobre la importancia de la formación. “Porque el progreso es algo muy bueno para el pueblo gitano. Para labrarse un futuro”.
Aunque, insisten, no tiene que pasar “obligatoriamente” por la universidad. Y niegan uno de los estereotipos. “No todos trabajan en los mercadillos (un oficio que, además, cada vez va a menos). Sino que muchas personas ocupan buenos puestos en fábricas, en empresas...”, reconocen.

Bruno padre asegura sentir “envidia” cuando ve la situación en otras comunidades autónomas, con muchos más universitarios (que cursan Farmacia, Medicina, Derecho, Periodismo...) que pertenecen a la comunidad gitana. “Conocemos el caso de un estudiante en Barcelona, que ahora ha ido con una beca a Estados Unidos”, cuentan Bruno y Lilian. “¡Pues a mí también me gustaría ir!”, responde su hijo.
La familia se refiere a otros pasos sociales que se están dando. Y cuentan orgullosos que cuatro personas de la comunidad gitana van en las listas al Congreso de los Diputados “en los primeros puestos” para las elecciones del domingo 28 de abril. “¿Que de qué partidos? De los cuatro mayoritarios - se ríen-. Del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos”.
Padres e hijos coinciden en sentirse “muy orgullosos” de ser gitanos. 
AMIGOS GITANOS Y PAYOS
Los hijos aclaran que en Sangüesa tienen más amigos payos pero, en Bayona, de donde procede su familia materna, más gitanos. Totalmente integrados en el pueblo (han jugado en el equipo de baloncesto de la localidad, ‘Cantolagua’), cuentan que, de momento, no tienen pareja.
“¿Que cómo son los noviazgos? Pues la idea que tenemos y lo que intentamos inculcar a nuestros hijos es que, si se tiene una pareja, ya suele ser para casarse y formar una familia. Así lo hemos hecho nosotros”, cuenta Lilian, que se casó con Bruno a los 22 años. Aunque, reconocen, los tiempos evolucionan y apuestan por las bodas a edades un poco más tardías. “No hay que correr tanto. Es mejor formarse primero y luego, ya formar una familia”. Lorena se suma a la conversación y asegura que conoce a muchas chicas de su edad o más jóvenes que aspiran a casarse cuanto antes. “Porque lo ven como un premio. Como que ya son mayores y pueden irse de casa. Yo no lo entiendo así”.
Aunque se sienten gitanos, orgullosos de su comunidad, sus costumbres y sus tradiciones. Algo que, insisten, “no está reñido con el progreso”. Aunque se apelliden Jiménez Jiménez. (DN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario