miércoles, 23 de octubre de 2019

RECOLETAS DE TAFALLA, PRIMER CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA JOTA


A propuesta de "Gracia Navarra" y "Ecos del "Arga" 
Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga presentaron ayer la propuesta en el Parlamento
En la actualidad, se está finalizando la rehabilitación del tejado del antiguo convento de las Recoletas de Tafalla.



El Parlamento de Navarra acogió ayer por la tarde una sesión de trabajo en la que el grupo jotero Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga presentaron un proyecto para que el antiguo convento de las Recoletas de Tafalla albergue en el futuro el que sería el primer Centro de Interpretación de la Jota en Navarra. Ambas formaciones musicales se mostraron satisfechas con la acogida que tuvo la propuesta por parte de los diferentes grupos políticos.
“Nuestra propuesta busca aprovechar todo el esfuerzo que el Ayuntamiento de Tafalla y Gobierno de Navarra han hecho para rehabilitar el edificio”, señalaba la jotera Cristina Sota al finalizar la sesión. Y es que, cabe destacar, que el edificio de Recoletas se encuentra en la actualidad ultimando las obras de rehabilitación del tejado. Raquel Garbayo, parlamentaria de Navarra Suma, destacó por su parte el interés del grupo político en visibilizar este proyecto debido a que “la jota forma parte del folklore navarro”.
El convento pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en el año 2004 y, desde entonces, se han elaborado dos informes, que datan del año 2009 y 2018 respectivamente, en los que se estudia la reforma y los posibles usos del edificio. Ambos estudios concluyen con el planteamiento de albergar en Recoletas los distintos servicios que la ciudad presta a la comarca, así como otros proyectos que permitan potenciar el atractivo de Tafalla para el turismo. Uno de ellos podría ser la instalación del Centro de Interpretacion de la Jota.


TAFALLA, CAPITAL DE LA JOTA

Representantes de Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga remarcaron ayer que Tafalla sería la capital perfecta de la jota. “Esta ciudad es un centro estratégico, tanto geográfico como neurálgico, para acoger este proyecto”, señalaba Sota. La jotera destacaba que se trata de una ciudad con una rica historia jotera y que ha sido cuna de grandes joteros como las hermanas Flamarique o Juanito Navarro. “Tenemos la primera escuela de jotas de Navarra y el Certamen de la Jota Campeón de Campeones”, destacaba.

INICIATIVA DE ELENA LEACHE

No hay que olvidar que el Centro de Interpretación de la Jota ya cuenta con material para comenzar su actividad. El padre Valeriano Ordóñez, que estudió en profundidad la jota navarra, eligió como depositaria de su legado a Elena Leache, que lo cedió al Ayuntamiento de Tafalla. Tras valorar que este material podría suponer un punto de partida para la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Jota, el Consistorio encargó la elaboración de un inventario a la empresa Scriptum S.L. El legado del padre Valeriano Ordóñez se guarda en el Archivo General de Navarra. (DN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario